Tratamiento ‘cardiaco estructural’: La reparación de la válvula mitral transcatéter con MitraClip expande las opciones

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de August de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La extracción de un ventilador fue un hito importante para una paciente recuperándose de parainfluenza en la unidad de cuidados intensivos de Baptist Hospital. Sin embargo, cuando la paciente empeoró y tuvo que ser re entubada numerosas veces debido al fallo respiratorio, el equipo multidisciplinario de atención colaboró para identificar el complejo problema subyacente.

Para esta paciente, una mujer en sus 60, el problema era la regurgitación de la válvula mitral – una condición que ocurre cuando la válvula mitral en el lado izquierdo de corazón no cierra adecuadamente, permitiendo que la sangre fluya hacia atrás en el corazón.

“El ecocardiograma de la paciente reveló una regurgitación severa de la válvula mitral con un fallo resultante, y podíamos ver que el líquido se estaba acumulando en sus pulmones”, explicó Elliott Elias, M.D. experto en ecocardiografía estructural y miembro del equipo de cardiología  estructural de Miami Cardiac & Vascular Institute. “Tratamos medicamentos y le realizamos una toracentesis para remover el líquido. A pesar de estos esfuerzos, cada vez que era extraída del respirador, tenía que ser entubada nuevamente debido a la severidad de la regurgitación”.

Ya que la regurgitación mitral fue el factor principal para la incapacidad de la paciente de poder estar sin el respirador, el equipo de atención consideró una cirugía para reparar la condición. Algunas personas, sin embargo, no pueden someterse a una cirugía cardiaca abierta para reparar la válvula mitral, dice el cirujano consultante de la paciente, Niberto Moreno, M.D., cirujano cardiotorácico en Miami Cardiac & Vascular Institute. Para estos pacientes, una reparación de la válvula mitral transcatéter con MitraClip puede corregir el problema. En este caso, también le permitió al equipo de atención el poder realizar una traqueotomía.

Ramón Quesada, M.D., director médico de Programas Cardiacos Estructurales y Programas de Intervención Coronaria Percutánea Compleja en Miami Cardiac & Vascular Institute, realizó el procedimiento de MitraClip, mientras que el Dr. Elias proporcionó la guía de imágenes intraoperativa que le permitió al Dr. Quesada ver las estructuras del corazón durante el procedimiento mínimamente invasivo. El dispositivo MitraClip fue insertado a través de la ingle de la paciente por medio de un catéter y avanzado dentro del lado izquierdo de su corazón.

“La regurgitación mitral de esta paciente le causó una insuficiencia cardiaca congestiva refractaria severa haciéndola un riesgo quirúrgico extremo y la reparación de la válvula mitral transcatéter con MitraClip era la única alternativa para ella”, dijo el Dr. Quesada, quien ha liderado un trabajo pionero de procedimientos mínimamente invasivos para reparar o reemplazar válvulas mitrales en el Instituto. “Ella se sometió un procedimiento exitoso y fue extraída del respirador 48 horas más tarde y dada de alta unos días después”

El Dr. Quesada también realizó el procedimiento de MitraClip en un paciente hombre que tenía regurgitación severa de la válvula mitral y estaba experimentando síntomas de deterioro por causa de la condición, incluyendo falta de aire, fatiga y dolor en el pecho. Si hubiera sido dejada sin tratamiento, su enfermedad severa de la válvula cardiaca le hubiera causado insuficiencia cardiaca, infarto cerebral, coágulos de sangre o la muerte debido a un paro cardiaco. Pero como el paciente se había sometido a una cirugía de corazón abierto en el 2014, tampoco era buen candidato para la cirugía tradicional con esternotomía, según el Dr. Moreno.

“El procedimiento del MitraClip expande nuestra capacidad de atención para pacientes con esta condición y mejora sus síntomas, su calidad de vida y su supervivencia”, explicó el Dr. Moreno.

Los procedimientos transcatéter son realizados mientras el corazón del paciente permanece latiendo, eliminando la necesidad para una máquina de bypass cardiaco y sus riesgos asociados. Además, debido a la naturaleza mínimamente invasiva del procedimiento del MitraClip, estos dos agradecidos pacientes tuvieron estadías más cortas en el hospital, recuperaciones más rápidas y experimentaron una mejora en sus síntomas poco después de que sus procedimientos fueran terminados

Tags: