- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Tratamiento avanzado para las fracturas de los tobillos

Cuando el patinador artístico internacional Luis Pereira de 20 años se dislocó un tobillo durante una práctica, la mayor preocupación del joven atleta era cuán rápido podría volver a su deporte. Seis semanas después de una cirugía para estabilizar la articulación de su tobillo y para remover un pedazo de cartílago suelto que se salió de su lugar debido a la fractura, el Sr. Pereira estaba caminando sobre un tobillo que sanaba rápidamente.

La clave para esta recuperación acelerada es un enfoque avanzado de tratamiento para reparar los tobillos rotos, señala Christopher Hodgkins, M.D. [1], cirujano ortopédico de Baptist Health Medical Group con el Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute [2]. El Dr. Hodgkins, que se especializa en lesiones y condiciones de pie y tobillo, utiliza un artroscopio para identificar la fractura del tobillo y para seleccionar las áreas de cartílago o de fragmentos de hueso que tienen que ser reparadas.

“Al mirar a la articulación por dentro durante la cirugía, tenemos la habilidad de localizar los tejidos lesionados y los ligamentos entre los huesos de manera precisa, remover cualquier fragmento que esté suelto y raspar el cartílago desgarrado, permitiéndonos liberar el área y evitar el atrapamiento, que puede ser una condición posoperatoria que causa dolores crónicos e inflamación”, dijo el Dr. Hodgkins.

El procedimiento quirúrgico toma aproximadamente 10 minutos y se realiza a través de dos pequeñas incisiones en el tobillo. Para reparar las fracturas como las del Sr. Pereira, el Dr. Hodgkins también utiliza fijadores internos, que son pequeños dispositivos que se adhieren a los huesos, para reparar y estabilizar la articulación del tobillo. Las ventajas de este enfoque mínimamente invasivo incluyen menos cicatrización y una recuperación acelerada, dijo él.

“Cualquier persona puede tener este tipo de lesiones, pero es importante ser evaluado adecuadamente para determinar el tratamiento más apropiado”, dijo el especialista de pie y tobillo. Además de ser un cirujano ortopédico certificado por la Junta, el Dr. Hodgkins terminó una beca de investigación en cirugía de pie y tobillo en el Florida Orthopaedic Institute.

“Seis meses después de mi operación estoy muy contento de estar de vuelta en el hielo y me siento bien”, dijo el Sr. Pereira. “Me siento aliviado porque mi recuperación está a la par con el pronóstico inicial de sanar y de volver al nivel que necesito estar para competir internacionalmente”.

Según el Dr. Hodgkins, no todas las fracturas de tobillo requieren ser tratadas con cirugía. “Pero para aquellos que llenan el criterio – en particular los que son jóvenes, atléticos y muy activos – los resultados de este tratamiento avanzado y de mínima invasión demuestran que es un tratamiento óptimo. Es muy gratificante poder tratar a pacientes de todas las edades y verlos regresar a sus niveles previos de actividad”.