Traído de emergencia desde Panamá a Miami Cardiac & Vascular Institute, su vida fue salvada por medio de una reparación de la válvula mitral

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de February de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Gabriel Paolo, de 75 años, químico retirado que trabajó durante años en empresas farmacéuticas, aún estaba bastante activo con negocios secundarios y disfrutando de la compañía de su amplia familia en la Cuidad de Panamá.

Sin embargo, cuando comenzó a sentirse mareado y débil, sus hijos le urgieron que viera a su médico. Un escán por tomografía computarizada (CT) reveló un problema muy serio en su aorta. El Sr. Paolo tenía una disección aórtica en la cual existe un desgarramiento en la pared de la aorta, que es la arteria principal que lleva la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo. Subsecuentemente, también desarrolló un problema con la válvula mitral de su corazón.

Inicialmente, le fue bien después de su tratamiento para la disección aórtica. Pero luego comenzó a sufrir insuficiencia cardiaca congestiva y sus pulmones se le llenaban de líquido. Y lo más crítico era que su válvula mitral tenía que ser reparada. La válvula mitral, la cual separa las dos cámaras (la aurícula y el ventrículo) en la parte izquierda del corazón, crea más retos para los cirujanos, especialmente cuando los síntomas son severos, dice Ramón Quesada, M.D., director médico de intervención cardiaca estructural e intervención coronaria percutánea compleja en Miami Cardiac & Vascular Institute.


Gabriel Paolo y familia.

La familia y los amigos del Sr. Paolo sabían del trabajo pionero del Dr. Quesada en las reparaciones de válvulas mitrales en el Instituto. Él fue transportado por ambulancia aérea desde la Cuidad de Panamá hasta Miami Cardiac & Vascular Institute. El Dr. Quesada recuerda lo críticamente enfermo que estaba el Sr. Paolo en su llegada al Instituto. El paciente estaba en diálisis y había sido entubado y puesto en un respirador por varias semanas antes de su viaje a Miami. El Dr. Quesada dijo que el Sr. Paolo tenía regurgitación de la válvula mitral.

En algunos casos, la válvula prolapsada deja gotear una pequeña cantidad de sangre hacia atrás a través de la válvula. Cuando el prolapso de la válvula mitral es lo suficientemente severo como para causar un goteo significativo, llamado una “regurgitación”, eso puede conducir a serias complicaciones tales como los ataques cardiacos y los infartos cerebrales.

El Dr. Quesada recuenta el exitoso procedimiento de reparación de la válvula mitral.

“Hicimos una reparación de la válvula mitral mínimamente invasiva con MitraClips”, explica el Dr. Quesada. “Luego de haber hecho eso y haberle quitado todo ese estrés a la válvula y hacer que la válvula funcionara normalmente, reducimos drásticamente la cantidad de la deficiencia de la válvula mitral desde ‘torrencial’, lo cual es severo, a ‘rastro’, y ese es un resultado espectacular.

El Instituto ha estado en el frente de los procedimientos de MitraClip por varios años y ha estado involucrado en muchos ensayos clínicos. Como resultado del éxito del Instituto en estos ensayos, el MitraClip fue introducido en el 2013 para tratar a pacientes con prolapso de la válvula mitral y con otras anormalidades de la válvula mitral.

Luego de su procedimiento, el Sr. Paolo fue quitado del ventilador y eventualmente pudo regresar a Panamá. Meses después, el Dr. Quesada dice que su paciente le “envió un video que enseñaba como había resumido una vida normal y saludable en Panamá”.

El Sr. Paolo dice que está sumamente agradecido por el tratamiento médico y la excelente atención que recibió en el Instituto.

“La atención en Baptist Health fue excelente”, recuerda él. “Yo no hubiera podido haber recibido ese tipo de tratamiento en ningún otro lugar. El Dr. Quesada y su equipo tienen el deseo de ayudar. Es algo que se siente en el momento que alguien lo conoce. Es muy cálido y cariñoso y se puede ver que su meta es la de sanar”.

El Sr. Paolo dice que sus prioridades definitivamente han cambiado desde su emergencia médica.

“Muchas veces ponemos el trabajo primero por error, pero no aprendemos eso hasta que no surge un problema”, dice él. “Tenemos que poner nuestra salud primero. Tenemos que cuidarnos”.

Baptist Health International es uno de los programas internacionales más grandes de los Estados Unidos con sede en un hospital. Desde los cayos de Florida hasta el condado de Palm Beach, las instalaciones de Baptist Health South Florida reciben más de 13,000 visitas de pacientes internacionales. Baptist Health International está dedicado a prestar servicios integrales y de alta calidad a médicos internacionales y sus pacientes, incluyendo ingreso hospitalario, exámenes médicos para pacientes ambulatorios, segunda opinión y consultas médicas, así como servicios de concierge. Para solicitudes internacionales por favor llame a 786-596-2373 or contacte a International@BaptistHealth.net

Tags: