Tome los pasos apropiados para prevenir las caídas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de September de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Cada 20 minutos, un adulto de tercera edad muere por causa de una caída en los Estados Unidos. Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), también reportan que una lesión relacionada con una caída envía a un adulto de tercera edad a la sala de emergencia cada 13 segundos. Las caídas son la causa principal de muerte y lesiones para los adultos de 65 años o mayores. Sin embargo, las caídas pueden ser prevenidas.

El noveno Día Anual de Concientización de Prevención de las Caídas es hoy, el 22 de septiembre, que coincide con el primer día del otoño. Este es un día para aumentar la concientización de cómo prevenir las lesiones relacionadas con las caídas entre los adultos de tercera edad, a través de cambios prácticos en su estilo de vida.

Las caídas son serias a cualquier edad, pero son especialmente peligrosas para las personas mayores que pueden tener osteoporosis y tienen más probabilidad de fracturarse un hueso cuando se caen, dijo Andrew Forster, M.D., doctor de medicina interna con Baptist Health Primary Care. Y cuando hay una fractura de un hueso, la recuperación puede ser mucho más difícil.

Algunos de los motivos por los cuales la gente se cae incluyen los tropiezos, los reflejos más lentos, los problemas con el equilibrio, la reducción en la fortaleza de los músculos, los problemas de la vista, las enfermedades, la deshidratación y las reacciones a los medicamentos, dice el Dr. Forster.

“Usualmente se trata de una combinación de estos factores”, añadió él. Entender los motivos por los cuales la gente se cae, puede ayudar a prevenir las caídas y las lesiones que estas causan. Los adultos mayores pueden seguir estas estrategias para reducir su riesgo de caerse:

1.) Hable con su médico por lo menos una vez al año acerca de las caídas y de lo que usted puede hacer para evitarlas.
• Pida una evaluación de su riesgo para las caídas. “Muchos médicos hacen una prueba llamada ‘Get Up and Go’ la cual evalúa el equilibrio y el modo de andar de un paciente”, dijo el Dr. Forster.
• Asegúrese de compartir su historial de caídas recientes. Cada año, uno de tres adultos de tercera edad se cae, sin embargo, menos de la mitad de estos se lo dicen a su médico, dicen los CDC.
• Haga un repaso de sus medicamentos con su médico o su farmacéutico para asegurarse de que no existan efectos secundarios que puedan aumentar su riesgo de caerse. “Algunos medicamentos y combinaciones de medicamentos pueden hacer que los pacientes se sientas soñolientos o mareados y pueden causar que se caigan”, dijo el Dr. Forster.

2.) Hágase un examen de la vista todos los años y cambie sus lentes cuando sea necesario.
Puede que usted esté usando los lentes incorrectos o que tenga una condición como glaucoma o cataratas que limite su visión.

3.) Haga ejercicios que se enfoquen en aumentar la fortaleza de sus piernas y en mejorar el equilibrio.
“Los ejercicios o la terapia física pueden ser realizados con un fisioterapeuta, en una clase de grupo o en casa”, recomendó el Dr. Forster. “Un programa de Tai Chi puede ser una buena opción”.

4.) Vístase adecuadamente.
• Use zapatos de tacón bajo con suelas de hule.
• No camine en medias, calcetines o chancletas.
• Utilice un bastón o un andador.

5.) Use un sistema de alerta médica con detección automática de caídas.
“Permanecer en el piso por un largo período de tiempo luego de una caída ha sido vinculado con serias lesiones y con admisiones al hospital”, explicó el Dr. Forster.

6.) Haga su hogar más seguro
• Retire las cosas que pueden causarle un tropiezo.
• Ponga barras para apoyarse en las paredes del baño, cerca de la tina, la ducha y el inodoro.
• Asegúrese que las escaleras estén bien iluminadas y que tengan pasamanos en ambos lados.
• Asegúrese que su casa esté bien iluminada.
• Use una alfombra de hule anti-deslizante en la tina o en la ducha.
• Mantenga un teléfono portátil o un celular a la mano y cerca de usted.

7.) Hable con sus familiares y enliste su apoyo para tomar pasos simples que le mantendrán seguro.
El Dr. Forster añadió lo siguiente, “Yo siempre animo a los demás miembros de la familia a que desempeñen un papel activo para mantener a sus seres queridos seguros, al acompañarles a sus citas médicas y al mantener abiertas las líneas de comunicación.”.


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *