Terapia de protones en camino al Miami Cancer Institute

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de junio de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

(Un contenedor con el sistema de terapia de protones se embarcó en un buque en Bélgica antes de cruzar el Océano Atlántico con destino al Miami Cancer Institute. Foto cortesía de: IBA)

Este es un día muy emocionante para Baptist Health South Florida y la lucha contra el cáncer: el sistema de terapia de protones está cada vez más cerca del Miami Cancer Institute. Literalmente está de camino a bordo del buque de carga Atlantic Project II, en su travesía trasatlántica que transportará al ciclotrón de 220 toneladas desde Bélgica hasta el Puerto Everglades en Fort Lauderdale.

A continuación le presentamos algunos datos importantes sobre el sistema de terapia de protones y su jornada:

• El ciclotrón recorrerá casi 4,700 millas desde Bélgica hasta el Puerto Everglades, en su ruta hacia el Miami Cancer Institute. (El ciclotrón es la unidad aceleradora de partículas que genera los haces de protones).
• A su llegada al sur de Florida, un camión de remolque de 190 pies y 19 ejes transportará el equipo al Miami Cancer Institute.
• En las instalaciones del Miami Cancer Institute ya se han vertido, bombeado e instalado alrededor de 5,300 yardas3 de concreto para crear bóvedas que albergarán el sistema de terapia de protones. Esto equivale a 530 camiones de concreto.
• Los muros orientados hacia el sur de las bóvedas del ciclotrón tienen un espesor de 10 pies de concreto sólido mezclado con agregados especiales que refuerzan su dureza.
• Cuando se inaugure en 2017, el Centro de terapia de protones será el único en su categoría en la región, y uno de tan solo 14 que existen en todo EE. UU.

Acerca de la terapia de protones

La terapia de protones es una forma de radioterapia avanzada que no afecta tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de la radioterapia convencional (también conocida como radioterapia de fotones o de haces externos). La terapia de protones dispara haces a 360 grados alrededor del paciente. Miami Cancer Institute contará con tres salas de tratamiento de protonterapia equipadas con la forma más moderna de terapia de protones, llamada radioterapia de haces tipo lápiz, la forma más precisa y exacta para administrar radiación a un tumor. En tanto que los rayos X convencionales atraviesan tejidos y órganos sanos al entrar y salir del cuerpo, los protones viajan por el organismo y liberan la mayor parte de su energía dentro del tumor. El empleo de la terapia de protones reduce el riesgo de dañar huesos y tejidos blandos, lo que disminuye las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida y la convierte en una opción especialmente adecuada para el tratamiento de cánceres de la niñez.
La terapia de protones resulta particularmente eficaz en niños ya que no solamente disminuye el riesgo de volver a contraer cáncer posteriormente en la vida —a consecuencia de tratamientos a temprana edad— sino que además elimina los efectos secundarios indeseables.
En el transcurso de las siguientes semanas Baptist Health South Florida continuará siguiéndole el rastro a su cargamento destinado a la lucha contra el cáncer. Le invitamos a seguirlo en Facebook en Facebook.com/MiamiCancerInstitute, así como también en Twitter @BaptistHealthSF

Etiquetas: ,