Tener hijos después del cáncer: Lo que usted debe saber acerca de la preservación de la fertilidad

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

23 de julio de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

A medida que más y más pacientes sobreviven el cáncer, muchos de estos añoran un futuro que incluye tener hijos y criar una familia. Mientras que algunas terapias que mejoran las tasas de supervivencia para el cáncer tienen efectos secundarios que incluyen la pérdida de la fertilidad, los avances en la preservación de la fertilidad y las discusiones individuales con los médicos oncólogos y enfermeros de los pacientes, pueden ayudar a proporcionar las opciones disponibles para poder tener hijos después del tratamiento.

“Aunque inicialmente los pacientes pueden estar enfocados en su diagnóstico, una consulta individualizada acerca de la preservación de la fertilidad temprano en la trayectoria es importante para poder desarrollar su plan de atención”, afirmó Elina Melik-Levine, enfermera practicante avanzada (ARNP) y educadora de fertilidad en Miami Cancer Institute. “Hablar acerca de los riesgos que puede enfrentar ese paciente debido al tratamiento, evaluar su nivel de comodidad con las incertidumbres que son parte de recibir el tratamiento, y sus deseos personales de tener hijos luego de completar su tratamiento, forman parte de su proceso de sanación”.

La American Society of Clinical Oncology (ASCO) está de acuerdo. Sus directrices para la preservación de la fertilidad dicen que los proveedores de atención de salud deben comenzar a discutir lo más temprano posible la posibilidad de infertilidad con los pacientes de cáncer que son tratados durante sus años reproductivos, incluyendo los padres de niños que están recibiendo tratamiento para el cáncer.

“Porque estamos viendo una población más joven enfermándose de cáncer y más mujeres teniendo hijos más tarde en la vida, es importante discutir los efectos a largo plazo que puede tener el tratamiento contra el cáncer en la fertilidad”, afirmó Victor Guardiola, M.D., oncólogo médico en Miami Cancer Institute. “Instamos a los pacientes a que empiecen a tener una conversación abierta con quien sea que ven primero, ya sea un oncólogo médico o un oncólogo de radioterapia. Con tanta información disponible hoy en día acerca de las opciones para preservar la fertilidad, no deben habar barreras para que los pacientes puedan recibir la información correcta para entonces poder tomar una decisión informada”.

Los tratamientos contra el cáncer tales como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, pueden afectar ciertas partes de los sistemas reproductivos tanto de las mujeres como de los hombres. Además de los aspectos físicos que puede tener el tratamiento contra el cáncer en un paciente, las consideraciones emocionales que están envueltas para decidir si se quiere tener hijos después de terminar el tratamiento, pueden ser igual de importantes en su trayectoria.

“Una de las cosas que mis médicos seguían repitiendo era ‘vas a tener un gran futuro’”, dijo Clara Pablo, una personalidad de Instagram quien recientemente terminara su tratamiento para el cáncer de seno en Miami Cancer Institute. “Solo la idea de la preservación de la fertilidad te da esperanzas”.

Pable ahora hace trabajo voluntario con la National Breast Cancer Foundation y comparte esperanzas y apoyo con otras personas que también se enfrentan con el cáncer.

“La mayoría de los pacientes se sienten abrumados al principio acerca de recibir tratamiento”, dijo Melik-Levine. Hablarles acerca de las posibilidades de tener hijos después de terminar su tratamiento les da un sentido de control y de esperanza para el futuro. Les da luz y optimismo”.

Etiquetas: , ,