¿Cómo funciona una cita de telesalud?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

30 de October de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A medida que sigue arrasando la pandemia de la COVID-19, muchas personas han tenido que cambiar la forma en la cual desempeñan sus tareas diarias. Desde las compras del supermercado hasta ir a reuniones y comer en restaurantes, la pandemia ha elevado a nuevas alturas la importancia de la comunicación y la conectividad en línea. Incluso las citas con nuestros médicos han pasado a un entorno cibernético y la “telesalud” se ha convertido en una palabra familiar y en una bienvenida alternativa a las visitas de salud en persona.

Al principio de la pandemia, el equipo de médicos de atención primaria de Baptist Health usaron la telesalud para evaluar los síntomas de COVID-19 de los pacientes. Ahora, a medida que más y más personas han comenzado a buscar consejos médicos para otras enfermedades, a manejar las condiciones crónicas y a resumir las visitas de salud preventivas, los médicos de Baptist Health Primary Care ofrecen visitas de telesalud, cuando es apropiado, a la vez que ofrecen visitas en persona.

Coren Menendez, M.D.

Coren Menéndez, M.D., doctora de medicina familiar con Kendall Breeze, parte de Baptist Health Primary Care, contesta algunas de las preguntas más comunes acerca de cómo funcionan las citas de telesalud.

¿Cómo puedo hacer una cita de telesalud con Baptist Health Primary Care?

La Dra. Menéndez dice que tan fácil como llamar a una de las oficinas de Baptist Health Primary Care, convenientemente ubicadas a través de todo el Sur de la Florida.

“Mis pacientes actuales o pacientes que quieran hacer una cita conmigo, simplemente llaman a mi oficina para programar una cita”, dijo ella. “Yo y mis colegas en Baptist Health Primary Care típicamente tenemos un día durante la semana para conducir visitas virtuales. Nuestro personal ofrece estas citas cuando la visita pueda ser realizada apropiadamente en línea”.

¿Qué tipos de citas se pueden realizar en línea?

Las visitas virtuales se pueden usar eficazmente para evaluar infecciones respiratorias como la influenza, la COVID-19 y los catarros comunes, dice la Dra. Menéndez. Ella también utiliza las visitas en línea para evaluar algunas condiciones de la piel, problemas respiratorios relacionados con el asma, conjuntivitis, heridas menores o lesiones ortopédicas, y enfermedad mental.

La Dra. Menéndez dice que algunas condiciones requieren visitas en persona porque ella debe examinar físicamente al paciente. Estas incluyen evaluaciones para dolores de oído, sarpullidos complejos, dolor pélvico o abdominal, condiciones genitales o rectales, exámenes de los senos y lesiones ortopédicas complejas.

“Estas condiciones requieren que yo pueda verlas más de cerca o que pueda tocar al paciente para entender lo que pueda estar ocurriendo”, dijo ella.

¿Me puedo hacer mi chequeo anual en línea?

Para pacientes que han sido vistos en su oficina en el pasado, o para pacientes que no tienen problemas serios de salud, la Dra. Menéndez puede utilizar la telemedicina para realizar sus chequeos anuales de salud. Ella puede ordenar laboratorios, estudios de imágenes y medicamentos recetados igual que lo hace durante una visita regular en la oficina. Por supuesto, las pruebas requieren una visita a un laboratorio o a un centro de imágenes de diagnóstico en otro momento, pero la Dra. Menéndez recibe los resultados y los repasa con sus pacientes al igual que lo hace durante las visitas en persona.

¿Qué pasa a la hora programada para mi cita?

Una vez es programada una cita de telesalud, cualquier formulario necesario le será enviado al paciente electrónicamente por el equipo de citas de Baptist Health Primary Care junto con instrucciones de cómo rellenar los formularios y cómo devolverlos. Luego, justo antes de la cita programada, un asistente médico lo llamará para repasar su historial médico y sus inquietudes actuales. A usted se le dará un enlace para una visita segura en línea.

A la hora de su cita, haga clic en el enlace y cuando el médico esté listo, él o ella aparecerá en la pantalla de su computadora, tableta o teléfono inteligente a través de una conexión segura de audio y de video. Si son necesarias pruebas, laboratorios o recetas adicionales, el médico los ordenará y a usted se le enviarán instrucciones adicionales después de la visita. La Dra. Menéndez dice que la mayoría de las visitas de telesalud duran entre 15 y 30 minutos, según la complejidad del problema.

¿El seguro cubre las visitas de telesalud?

Mientras que la telesalud había comenzado a ganar popularidad antes de la pandemia, la necesidad de atención de salud durante los períodos de cuarentena aceleró la aceptación de las citas médicas virtuales por las compañías de seguro.

“Cobramos por las visitas virtuales de la misma manera que cobramos por las visitas en la oficina”, dijo la Dra. Menéndez. Si su visita regular en la oficina tiene un copago $30, eso es lo que le pediremos que pague después de su cita en línea. No hay diferencia en el pago”.

¿Qué sucede si perdemos la conexión durante la cita virtual?

Mientras que eso no ocurre a menudo, las conexiones a veces se pierden durante las citas, admite la Dra. Menéndez. Cuando eso ocurre, según ella, tratamos de comunicarnos con el paciente a través de la función de chat para reestablecer la conexión. Si no se puede reestablecer, ella llama al paciente al número de teléfono proporcionado. Por eso es importante dar el número de teléfono correcto cuando se programe la cita. Y para pacientes sin computadoras ni conectividad de internet, la Dra. Menéndez dice que las citas se pueden realizar por teléfono.

Consejos para las visitas virtuales exitosas

Para asegurar la mejor experiencia posible con su visita virtual, la Dra. Menéndez recomienda los siguientes consejos:

  • Asegúrese de tener una conexión de internet estable en la ubicación donde usted vaya a realizar su cita.
  • Instálese en una ubicación privada y sin ruido, libre de distracciones o interrupciones.
  • No maneje durante su cita.
  • Si usted no ve al médico en su pantalla dentro de los primeros cinco minutos de su cita programada, llame a la oficina y déjeselo saber al personal.

La privacidad del paciente es clave

Igual de importante, si no más importante, que los pacientes estén en un lugar privado y sin ruido durante su cita, la Dra. Menéndez dice que los pacientes deben entender que ella y sus colegas también se adhieren a estrictas directrices de privacidad.

“Cuando realizo visitas virtuales, estoy sola en la sala de examen o en mi oficina con la puerta cerrada. Me pongo audífonos para que nadie pueda oír al paciente y me siento con la espalda contra la pared para prevenir que nadie pueda ver al paciente en mi pantalla”, dice ella. Porque ella puede decirle al paciente que se muestre algo cerca de la cámara, ella resalta la importancia de estar en una ubicación privada. Ella también señala que para mantener la máxima privacidad, no hay manera que las citas puedan ser grabadas.

‘Una manera segura de mantener la salud’

La Dra. Menéndez dice que sus pacientes que han aprovechado las visitas virtuales han reportado estar agradecidos de poder tener una manera alterna de poder hablar con sus médicos sobre su salud.

“Como médico de atención primaria, mi meta es de tratar a mis pacientes en su totalidad”, dijo ella. “Mi miedo en el comienzo de la pandemia era que los pacientes demoraran sus inquietudes de salud y no manejaran sus condiciones crónicas. Por suerte, la telesalud nos ofrece una manera rápida, eficiente y segura de manejar la salud. Yo puedo ver a mis pacientes y asegurarme que estén lo más saludables como sea posible”.

Tags: , , ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *