Sus ojos y la COVID-19: Consejos para los que usan lentes de contacto y para todos los demás

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

28 de April de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A la gente se les recuerda constantemente que eviten tocarse la cara debido a que la COVID-19 puede entrar en el cuerpo a través de la boca, la nariz y los ojos. Pero, ¿qué pasa con las personas que usan lentes de contacto y regularmente se insertan, se ajustan y se quitan los lentes?

La American Academy of Ophthalmology está urgiendo a las personas que usan lentes de contacto a que usen sus anteojos más a menudo – o durante el futuro previsible – durante la pandemia de la COVID-19.

Los especialistas oculares dicen que usar anteojos puede ayudar a proteger sus ojos del virus – así como también la práctica de lavarse las manos regularmente y cuidadosamente.

“Las precauciones de sentido común pueden reducir exponencialmente su riesgo de resultar infectado”, dice la oftalmóloga Sonal Tuli, M.D., portavoz de la American Academy of Ophthalmology. “Así que lávese las manos a menudo, siga buenas prácticas de higiene para los lentes de contacto (si aún los está usando), y evite tocarse o frotarse la nariz, la boca y especialmente los ojos”.

Los que usan lentes de contacto se ponen y se quitan sus lentes dos veces o más diariamente, y eso requiere el tipo de higiene para las manos que está siendo instada en estos momentos por los expertos en enfermedades infecciosas durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, cualquier falta de atención en la rutina del lavado de las manos entre los que usan lentes de contacto, puede conducir a una infección a tasas posiblemente más altas que los que no usan lentes de contacto.

Los reportes de la China y de otras partes del mundo indican que alrededor de 1 a 3 por ciento de las personas con COVID-19, también tenían conjuntivitis. La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, el tejido delgado y transparente que cubre la parte blanca de los ojos y que reviste la parte interior de los párpados. La condición raramente resulta seria pero sí puede ser altamente contagiosa.

He aquí algunas recomendaciones por parte de la American Academy of Ophthalmology para protegerle a usted y a los demás del contagio con la COVID-19:

Si usa lentes de contacto, cambie y use sus anteojos durante un tiempo.
Los que usan lentes de contacto se tocan los ojos más a menudo que la persona promedio. “Considere usar anteojos más a menudo, especialmente si usted tiende a tocarse los ojos con frecuencia cuando tiene los lentes de contacto puestos. Sustituir los anteojos por los lentes de contacto puede reducir la irritación y forzarle a tomar una pausa antes de tocarse los ojos”, aconseja la Dra. Tuli. Si usted continúa usando lentes de contacto, siga estos consejos de higiene para limitar sus probabilidades de contraer una infección.

Usar anteojos puede agregar una capa de protección.
Los lentes con corrección o los anteojos de sol pueden proteger sus ojos de pequeñas gotitas respiratorias infectadas. Sin embargo, no ofrecen una seguridad del 100%. El virus puede seguir llegando a sus ojos desde los extremos y la parte superior e inferior del ojo, por los lados de sus anteojos. Si está cuidando a un paciente enfermo o una persona que esté potencialmente expuesta al virus, las gafas protectoras ofrecen una mayor defensa.

Obtenga una provisión de medicamentos recetados para los ojos, si fuere posible.
Los expertos recomiendan a los pacientes que se abastezcan de medicamentos críticos, de forma que tengan suficiente para un período de cuarentena o por si los suministros se escasean durante una epidemia.

Evite frotarse los ojos
Puede ser difícil abandonar este hábito natural. Sin embargo, hacer el esfuerzo puede reducir su riesgo de infección. Si siente la necesidad de rascarse o frotarse el ojo o de ajustarse los anteojos, utilice un pañuelo desechable en lugar de usar sus dedos. Los ojos secos pueden causar más ganas de frotarse los ojos, por lo que debe considerar agregar gotas humectantes para los ojos a su rutina ocular diaria. Si por cualquier razón tiene que tocarse los ojos — aún para administrar algún medicamento — lávese las manos primero con agua y jabón, por al menos 20 segundos. Luego láveselas de nuevo.

Tags: ,