- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Super Bowl LIV: Los médicos del equipo de los Dolphins asistirán al personal de los Chiefs y los 49ers

Cuando el Super Bowl LIV comience este domingo en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, los médicos de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute estarán asistiendo a los entrenadores y a los médicos de ambos equipos, los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers.

John Uribe, M.D., ejecutivo médico principal del Instituto [1] y médico principal del equipo de los Miami Dolphins, explica por qué él y sus colegas ortopedas Michael Swartzon M.D., y Gautam Yagnik, M.D. están tan solicitados para el gran partido.

“Los médicos de los equipos visitantes no tienen licencia médica de la Florida así que nos necesitan para ofrecerles la cortesía de asistirles cuando nos visitan”, dice el Dr. Uribe. “Ellos nos ofrecerían la misma cortesía a nosotros si fuéramos el equipo visitante. Durante la semana que se encuentran aquí, ellos acuden a nosotros, como médicos del equipo de los Miami Dolphins, para ayudarles con cualquier cosa que necesitaran en cuanto a la atención médica (inclusive un referido a un dentista o lo que fuera). Cualquier cosa que ellos necesiten en cuanto a imágenes de diagnóstico, nosotros les acomodamos en una de nuestras instalaciones de Baptist Health. Es un esfuerzo de equipo”.

Como director médico a cargo de los Miami Dolphins, el Dr. Uribe supervisa a todos los médicos y entrenadores atléticos. Él coordina la atención médica de todos los jugadores y los entrenadores de la organización de los Miami Dolphins – durante la temporada y después de la temporada.

“Nosotros asistimos a la NFL para realizar todos los exámenes físicos a todos los jugadores elegibles para ser reclutados. Fuera de la temporada, realizamos planes de acción para entrenamiento y para emergencias”, dice el Dr. Uribe.

El Dr. Uribe contesta algunas preguntas acerca de las lesiones relacionadas con el deporte del football.

Pregunta: Los estudios indican que las lesiones de football más comunes son las lesiones en las rodillas, los tobillos, la parte superior de las piernas, los hombros y la cabeza. ¿Está usted de acuerdo? ¿Qué otras lesiones deberíamos añadir a esta lista?

Dr. Uribe: Sí. Estoy de acuerdo. Yo diría que las lesiones más comunes son las siguientes, en este mismo orden: 1. Pie y tobillo, 2. Rodilla, 3. Hombro, 4. Cabeza. Las lesiones de más comunes de las rodillas en el football incluyen aquellas en el ligamento cruzado anterior y del ligamento cruzado posterior o el menisco (LCA o LCP). El LCA está en riesgo porque es uno de los cuatro ligamentos principales en la rodilla y es el estabilizador principal para los movimientos de rotación. Los jugadores pivotan frecuentemente y cambian de dirección, y es ahí que el LCA y/o el menisco entra en juego. Los derribos, los bloqueos y el ser golpeado desde atrás también pueden resultar en desgarramientos del LCA, así como también el ligamento colateral medio o lateral (LCM LCL).

Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las peores lesiones relacionadas con el football que usted ha visto a través de su carrera?

Dr. Uribe: Las dislocaciones de las rodillas y las lesiones relacionadas con la columna vertebral son las más severas que he visto en el campo de juego. Aun así, yo he reparado estos tipos de lesiones y los jugadores han vuelto a competir a nivel profesional. La cirugía ortopédica ha llegado tan lejos que ahora podemos reparar casi todo. Nuestros conocimientos y nuestras técnicas quirúrgicas se han expandido hasta donde la gran mayoría de las lesiones ortopédicas ya no destruyen carreras.

Pregunta: ¿Qué consejos comparten ustedes con los Miami Dolphins para evitar las lesiones?

Dr. Uribe: Sean honestos con ustedes mismos y con el personal médico. Las lesiones siempre tienen un tipo de precursor – el dolor – algo que la persona trata de superar. Cuiden de sus cuerpos. Descansen bastante. Coman bien, alimenten sus cuerpos y no vengan a las prácticas deshidratados. Nosotros ponemos mucho énfasis en el entrenamiento, en las técnicas y en los ejercicios de calentamiento adecuados antes, durante y después del partido. Un buen programa también debe incluir entrenamiento de fortaleza y de resistencia para ayudar a combatir la fatiga, la cual disminuye el tiempo que necesitan los músculos para reaccionar adecuadamente y absorber el shock.

Pregunta: Para aquellos jugadores de la NFL que no están participando en el Super Bowl, ¿qué consejos tiene usted para los jugadores durante la temporada baja para recuperarse de las lesiones y mantenerse saludables?

Dr. Uribe: Mantengan hábitos saludables durante la temporada baja. Su cuerpo necesita entrenamiento todo el año el equilibrio profesional y personal es algo clave. La temporada de football es agotante tanto física como mentalmente. Es importante pasar tiempo con la familia y relajarse, pero también poner atención y mantener los niveles de desempeño. Manténganse activos, hagan entrenamiento de fortaleza y estírense, y siempre hagan ejercicios de calentamiento y de enfriamiento antes de ejercitarse. En el deporte no existen atajos. Usen la temporada baja para tratar de mejorar de manera positiva. Mantengan la determinación y practiquen.