- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Su mejor amigo a su lado, corazón sano

¿El estrés le tiene a marcando el paso? Conseguir un perro guardián puede ayudar. Fido, la mascota de la familia, puede ayudar a proteger el corazón contra los efectos nocivos del estrés, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, según un informe reciente de la Asociación Americana del Corazón [1] (AHA, por sus siglas en inglés).

“Existen datos importantes que sugieren que tener mascotas se asocia con una reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y una mayor supervivencia en personas con enfermedad cardiovascular establecida”, informa la AHA.

Los estudios científicos indican que los dueños de mascotas – en especial los que tienen perros – disfrutan de una serie de beneficios cardiovasculares, incluyendo reducciones en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de estrés, de acuerdo con el Dr. Khurram Nasir [2], director de investigación del programa de bienestar prevención de Baptist Health, así como director de la Clínica de Alto Riesgo Cardiovascular y académico superior de investigación de Baptist Cardiac & Vascular Institute.

“Tener una mascota le permite aumentar su actividad física. Las mascotas también ayudan a reducir nuestra respuesta al estrés”, dice el Dr. Nasir.

He aquí cómo:

Más ejercicio: Fido puede ser su compañero de acondicionamiento. Si usted y su perro juegan a la pelota o dan un paseo por el vecindario, su perro ofrece la oportunidad de hacer más ejercicio todos los días. En un estudio publicado por la AHA, los dueños de perros caminaron un promedio de 300 minutos a la semana, casi el doble de los 168 minutos registrados de las personas sin mascotas.

Al acompañarle durante su paseo, el perro de la familia puede aumentar su motivación para hacer ejercicio y reducir los temores sobre la seguridad del vecindario y así no quedarse plantado en el sofá.

Es una buena noticia, porque el ejercicio es lo mejor cuando se trata de conquistar o evitar la obesidad. El exceso de peso lo pone en mayor riesgo de cáncer, derrame cerebral, enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Una mejor vida con su mejor amigo: Los estudios indican que el aislamiento social y la depresión pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, dice el Dr. Nasir. Como dosis de prevención, las mascotas pueden proporcionar compañía, consuelo y alivio del estrés. Además, los dueños de mascotas tienden a conectar y desarrollar amistades en los parques para perros y otros lugares que aceptan mascotas.

*Estrés-busters*: El riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular se incrementa por la exposición crónica al estrés y los subproductos de estrés tales como la presión arterial alta, frecuencia cardiaca elevada y las dosis tóxicas de las hormonas del estrés. Afortunadamente, una mascota puede “mitigar”, nuestra respuesta de lucha o huida al estrés, dice el Dr. Nasir.

En un estudio de 240 parejas, los dueños de mascotas (aproximadamente la mitad del grupo) tenían frecuencias cardiacas en reposo y niveles de presión arterial significativamente más bajos que los otros participantes. Es más, en situaciones de estrés, los dueños de mascotas tuvieron una sana respuesta a la tensión y pudieron recuperarse más rápido, medido como un regreso rápido a los niveles de referencia para la frecuencia cardiaca y la presión arterial. El tiempo de recuperación fue aún mejor cuando el mascotas estaban presentes.

“Algunas empresas en los EE.UU. están comenzando a reconocer que las personas se desempeñan mejor en la presencia de sus mascotas”, dice el Dr. Nasir.

Antes de ir a un refugio de animales, el doctor Nasir tiene algunas notas de cautela: Tener una mascota no es una panacea. “La gente no debe pensar que por tener un perro puedan seguir participando en los hábitos poco saludables, como fumar y comer en exceso, y mantenerse saludable”, dice. Pero si es usted un amante de los animales que no se ha motivado para empezar a moverse o tener una mascota, esta información puede ser justo lo que necesita para unirse a la manada.