Su madre murió de cáncer de colon y ella se hizo la prueba a los 40 – He aquí por qué eso es tan importante

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

23 de March de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Paige Kornblue, periodista veterana de los medios televisivos y antigua comentarista de noticias en WPTV en West Palm Beach sabe muy bien que uno de los factores de riesgo principales para el cáncer de colon son los antecedentes familiares.

Su madre, Andrea Berry Kornblue, murió de cáncer avanzado de colon en el 2018 a la edad de 71 años. A través de la lucha de años de ayudar a su madre, el equipo médico de esta le advirtió a Paige que tenía que hacerle frente a su propio riesgo para el cáncer colorrectal a medida que se acercaba a los 40 años.


Paige Kornblue

“Los médicos hablaban con mi mamá, y luego me decían a mí, ‘Sabes lo que esto significa, ¿verdad?’ A los 40 y no a lo 50. Debes comenzar a hacerte las pruebas y las colonoscopías más temprano. Y yo tomé nota de eso”, recuerda Kornblue, residente de Boca Raton y madre de tres hijos (gemelos varones y una niña), quien fundó su propio blog el año pasado.

Las directrices ampliamente aceptadas para el cáncer colorrectal indican que las personas con “riesgo promedio” deben comenzar a hacerse pruebas de detección a los 45 años. Eso es cinco años antes de las recomendaciones previas. Y los adultos con más alto riesgo, incluyendo a los que tienen antecedentes familiares de un diagnóstico de cáncer de colon, deben comenzar a los 40 años o antes de eso.

En su cuadragésimo año, Kornblue recientemente se sometió a una colonoscopia, como habían recomendado los médicos de su madre. Ella se siente muy agradecida da haberles escuchado. Al salir del procedimiento en Boca Raton Regional Hospital, su médico le dijo que le habían extirpado un pólipo del colon.

“Unos días más tarde, me llamaron para explicarme que era un pólipo precanceroso y que eso es exactamente por qué hicimos lo que hicimos”, explica ella”. “Y me lo sacaron y el médico me quiere ver de nuevo en unos años…él me dio cinco años para la próxima prueba”.

‘Hágalo por usted y por sus seres queridos’

Las colonoscopias pueden salvar vidas, enfatizó Stephen A. Grabelsky, M.D., con el Centro de Hematología-Oncología de Lynn Cancer Institute. Y usted no debe tenerle miedo al resultado, añade él.

“Hay temores que puede ser doloroso, pero estos son infundados, ya que usted está durmiendo durante el procedimiento”, dijo el Dr. Grabelsky. Finalmente, está el miedo a enterarse de una mala noticia. Hacerse la prueba es lo mejor que usted puede hacer para protegerse. Hágalo por sí mismo y por sus seres queridos”.

Kornblue resalta que su colonoscopia le fue muy bien y que no se debe tener miedo. Ella espera que su experiencia inspire a los demás adultos que van a cumplir los 40 y que puedan estar en riesgo a que se hagan la prueba.

Haga las preguntas importantes y hágase seguimiento

“Hable con su médico”, dice ella. “Muchas personas de mi generación, especialmente los hombres, no siempre tienen un médico a estas alturas porque piensan que están bien. Pero uno en realidad no sabe si está bien o no. Así que hable con su médico, haga las preguntas importantes y hágase seguimiento – porque todo puede ocurrir muy rápidamente”.

Ella también insta a los adultos mayores a que no demoren sus pruebas de detección colorrectales, que es lo que le ocurrió a su madre, quien fue diagnosticada por primera vez en el 2009 a los 62 años.

“Todos los médicos que ayudaron a mi mamá a través de su trayectoria, a su vez, nos ayudaron a nosotros y nos permitieron tener más tiempo con ella. Es importante hacerse las pruebas ahora para tener más tiempo después”.

La madre de Paige había aplazado su colonoscopía hasta que ocurriera un evento fatídico en la estación de televisión de West Palm Beach, WPTV – (NBC) NewsChannel 5 – en el 2009. La personalidad nacional de la televisión, el Dr. Oz, estaba en la estación filmando promociones para sus shows, incluyendo uno acerca de la concientización del cáncer de colon. (Marzo es el mes de la Concientización del Cáncer Colorrectal).

“El Dr. Oz mostró una foto, y mi mamá estaba mirando porque ella siempre tenía puesto nuestro canal aquí en Boca Raton, y vio una foto de un colon enfermo”, recuerda Kornblue. “Y ella dijo: Probablemente debería programar esa colonoscopía. Me ha tomado mucho tiempo, pero lo voy a hacer”.

La primera colonoscopia de su madre reveló algunos pólipos cancerosos, y así comenzó su trayectoria de nueve años de tratamiento de su cáncer con cirugía y episodios de quimioterapia y radioterapia.

Los médicos de Kornblue le recuerdan que ahora le toca a ella educar a sus hijos cuando sean mayores acerca de hacerse las pruebas temprano, como lo hizo su madre.

“Los médicos me dijeron: ‘Sabes que ahora esto es para tus hijos también – las pruebas de detección tempranas’. Al principio, yo no quería pensar en eso. Eso es algo que me pegó fuerte, el escuchar que mis hijos también tendrán que atravesar por esto”.

Tags: , , , , ,