Su IMC y cómo interpretarlo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de August de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El IMC de una persona o su “índice de masa corporal”, ha estado ganando terreno en el ámbito nacional cuando se trata del peso ideal y cómo este peso está vinculado con la salud en general.

Un IMC de 18.5 a 24.9 es considerado en el rango “normal” para el peso, mientras que una calculación de entre 25 a 29.9 es considerado sobrepeso. Y un IMC de más de 30 es considerado como “obesidad”.

El IMC es el peso de una persona en kilogramos, dividido por el cuadrado de la estatura en metros. El IMC no mide la grasa corporal directamente, pero los estudios han demostrado que el IMC está moderadamente correlacionado con medidas más directas de grasa corporal obtenidas a través de pruebas más precisas, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). La grasa corporal puede ser determinada mediante las medidas del grosor de los pliegues cutáneos, el análisis de impedancia bioeléctrica (BIA por sus siglas en inglés), la densitometría (el peso subacuático), la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA por sus siglas en inglés) y mediante otros métodos.

“No se puede usar el peso absoluto como criterio (para la obesidad o el sobrepeso)”, explica Ronald Tolchin, D.O., director médico del Baptist Center for Spine Care. “Hay que tomar en consideración la combinación de la estatura y el peso de una persona, y le llamamos a esta medida el IMC. Así que 200 libras en alguien que mide seis pies con cincopulgadas pueden estar bien, pero ese mismo peso en alguien que mide cinco pies con ocho pulgadas no estaría bien”.

El IMC a menudo sirve como punto de partida, ya que un peso saludable no se trata de una sola medida. Si usted cae bajo la categoría de obesidad en su IMC, su médico probablemente realizará pruebas más detalladas, las cuales tomarán en consideración cualquier otro número de salud subyacente, incluyendo aquellos números vinculados con la presión sanguínea, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

El IMC es económico y fácil de usar, y establece una categoría de peso confiable para los médicos, los dietistas y los entrenadores físicos que asisten a las personas en el manejo de su peso para reducir los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca y otras condiciones comunes.

Deepa Sharma, D.O., doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care, hace hincapié de que los pacientes deben establecer una buena relación con sus médicos y con el personal de apoyo de estos y comprometerse a los buenos hábitos de estilo de vida para evitar las enfermedades crónicas vinculadas con la obesidad y el sobrepeso.

“Hay que estar dispuestos a aceptar cualquier resultado…que pueda haber un riesgo para la diabetes, o el alto colesterol o la enfermedad cardiaca, o la presión alga…y estar dispuestos a efectuar cambios”, dice el Dr. Sharma.

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen riesgos más pronunciados para muchas enfermedades, incluyendo las siguientes, enumeradas por los CDC:

  • Hipertensión
  • Dislipidemia (por ejemplo, un colesterol LDL alto, un colesterol HDL bajo o altos niveles de triglicéridos)
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Infarto cerebral
  • Enfermedad de la vesícula
  • Osteoartritis
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios

“Como médico, yo siento que porción de la responsabilidad de las personas es muy importante, y eso incluye cumplir con sus citas de seguimiento y no cancelar su cita si siente que no ha cumplido con su meta. Ser responsable se trata de permitirnos a nosotros el poder apoyarle a usted y recordarle que debe permanecer por el camino correcto. Todo eso es muy importante”.

Para calcular su IMC, los CDC ofrecen esta calculadora.

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *