Su historial familiar, su salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

28 de noviembre de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La ciencia ha comprobado que nuestra salud en general y los riesgos de desarrollar condiciones médicas reflejan los de los miembros de nuestra familia. Y parece que esta información finalmente ha llegado a la conciencia de la población, como ha sido reportado por una encuesta reciente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU [1] que encontró que un 96 por ciento de los estadounidenses comprenden la importancia de saber su historial familiar. Sin embargo, la misma encuesta encontró que solo un tercio de los estadounidenses han tratado de documentar su historial familiar de salud.

Evaluación de historial de salud familiar por internet

Esta temporada festiva, el Cirujano General de los Estados Unidos, Vivek Murthy, M.D. [2] está instando a la población a que tomen el tiempo durante las reuniones familiares para hablar acerca de su historial familiar. Su oficina publicó una herramienta por internet El Retrato de mi Salud Familiar (My Family Health Portrait[3], para recopilar información que puede ser utilizada por los proveedores de atención de salud para manejar sus riesgos médicos y para planear tratamientos.

La importancia de conocer el historial familiar

“El historial familiar nos da una mejor perspectiva de lo que puede estar sucediendo cuando un paciente busca atención médica”, dijo Jennifer Young, M.D. [4], doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care [5]. “Puede ayudarnos a diagnosticar el problema de un paciente más rápidamente y hacer planes para seguir adelante en términos de evaluaciones y opciones de tratamiento”.

La Dra. Young dice que la herramienta por internet del Cirujano General, si es utilizada como se espera, puede proporcionar valiosa información a los médicos y a los hospitales. Ella imagina un momento en el futuro en el cual los pacientes nuevos enviarán su evaluación de salud antes de llegar al consultorio del médico o al hospital. Eso les permitiría a los proveedores de salud poder repasar el historial para identificar problemas potenciales que tengan que ser evaluados.

Familiares primarios

“Podemos usar los historiales de salud familiares para evaluar el riesgo de una persona para la enfermedad cardiaca, la diabetes, el cáncer y las enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumática y el lupus entre otras”, dijo ella. “Por ejemplo, si un familiar primario – madre, padre, hermano o hijo – tiene una manifestación precoz de alguna enfermedad, eso es una señal de que debemos evaluar al paciente para esa enfermedad”.

Cambios en las directrices de evaluación

La Dra. Young señala que los historiales familiares también ofrecen información cuando más de un miembro de la familia desarrolla una enfermedad o una combinación de enfermedades.

“Sabemos que los genes juegan un papel definitivo en el riesgo para las enfermedades y su desarrollo”, dijo ella. “Las mutaciones genéticas, como por ejemplo en el cáncer, pueden darnos indicaciones de cuándo debemos comenzar a hacer evaluaciones para ciertos tipos de cáncer”.

Ella usa el cáncer de colon como ejemplo de cómo el historial familiar cambia el protocolo normal de evaluación. “Si un pariente primario ha sido diagnosticado con cáncer de colon a los 55 años, recomendamos que sus familiares comiencen a hacerse colonoscopías regulares a los 40 años, aunque las directrices generales para las personas con un riesgo promedio recomiendan que las evaluaciones comiencen a los 50”, dijo ella.

Las piezas que faltan

La Dra. Young admite que obtener un historial familiar puede ser difícil, especialmente cuando las familias están alejadas o los pacientes han sido adoptados. Además, algunos miembros de la familia pueden sentirse reacios a compartir su información de salud. Sin embargo, ella dice que cualquier información que se pueda recopilar debe ser recopilada. Por ejemplo, si la historia familiar de un padre no está disponible, pero la de un tío o un abuelo sí, se puede obtener valiosa información del historial de salud de esos parientes secundarios”.

Inclusive si usted conoce el historial de salud de su familia, es mejor mantener una copia por escrito de esta, sugiere la Dra. Young.

“No siempre es fácil recordar los detalles de cuándo sus parientes y familiares fueron diagnosticados con ciertas enfermedades”, dijo ella. “Por eso el completar esta evaluación por internet lo mejor que se pueda puede ser extremadamente valioso para nosotros, como su equipo de atención de salud”.

Usos futuros de los historiales familiares por internet

La Dra. Young aplaude el desarrollo de My Family Health Portrait y espera que todos tomemos en serio la sugerencia del Dr. Murthy de tomarse un rato durante esta temporada festiva para aprender más acerca de la salud de nuestros familiares. Ella también espera que un día esa evaluación se pueda vincular con los archivos de salud electrónicos de los pacientes para que los médicos puedan tener esta importante información al alcance de sus manos cuando se reúnan con los pacientes.

“Es mejor tener tanta información como sea posible cuando se trata del cuidado preventivo, el diagnóstico y el tratamiento, y esta herramienta por internet nos será sumamente útil para lograr eso”, dijo ella. “Tengo muchas esperanzas de que la genta la utilice”.

Etiquetas:


Noticias más importantes


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *