Software guiado por imágenes avanza procedimientos de válvula cardiaca y de cateterismo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de June de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Un creciente número de pacientes con enfermedades estructurales del corazón en Miami Cardiac & Vascular Institute pueden ser tratados con las últimas técnicas trans catéter (no quirúrgicas), gracias en parte al creciente número de dispositivos adecuados.

Ahora, una nueva tecnología llamada Philips EchoNavigator, satisface el aumento en la necesidad tanto para las imágenes de rayos-X, como para las imágenes de ultrasonido cardiaco en 3D (también conocidas como ecocardiografía o “eco”) durante los procedimientos para las enfermedades estructurales del corazón.

Durante estos procedimientos, los rayos-X y los ultrasonidos (sonogramas) cardiacos se utilizan simultáneamente para guiar el tratamiento. Sin embargo, el EchoNavigator toma las dos plataformas de imágenes y las fusiona en la misma pantalla simultáneamente. Esto ayuda a guiar la colocación del dispositivo más eficientemente durante los procedimientos para las enfermedades estructurales cardiacas.

“El software esencialmente ‘une’ las dos imágenes en la pantalla para que las personas en ambos lados del procedimiento – el cirujano que realiza el procedimiento y la persona que realiza el ultrasonido – lo estén siguiendo en tiempo real”, explica Elliott Elias, M.D., cardiólogo con enfoque en ecocardiografía intervencionista.

El creciente número de procedimientos complejos que están siendo realizados que involucran esta “fusión” de software incluyen los reemplazos de válvula aórtica transcatéter (TAVR por sus siglas en inglés), las reparaciones de válvulas y las intervenciones coronarias complejas.

“Philips Healthcare ha colaborado con Miami Cardiac & Vascular Institute por muchos años en el ámbito del eco ultrasonido, así como también en el ámbito de las terapias guiadas por imágenes”, afirmó Carol Melvin, directora de operaciones del Instituto. “Nos complace como ellos han fusionado las dos tecnologías para crear una mejor manera de servir a nuestros pacientes cardiacos”.

En muchos procedimientos que involucran a las válvulas enfermas del corazón, la ecocardiografía transesofágica en 3D (TEE por sus siglas en inglés) ofrece una vista crítica de los tejidos blandos, así como también datos acerca las funciones del corazón y del flujo de sangre. Al mismo tiempo, las imágenes por rayos-X ofrecen a los intervencionistas una plataforma visual primaria para la colocación de catéteres u otros dispositivos que se utilizan para reparar o reemplazar los componentes críticos de la estructura del corazón.

Previamente, estas imágenes habián sido representadas de manera distinta para los cirujanos e intervencionistas involucrados en el procedimiento, así que estos emplean su tiempo y su esfuerzo, que son tan valiosos, para alinear las dos representaciones – las de ultrasonido y las de rayos-X. El EchoNavigator esencialmente elimina ese tiempo y ese esfuerzo.

Las reparaciones o el reemplazo de las válvulas enfermas del corazón se llevan a cabo en el Laboratorio de Cateterismo o “Cath Lab” del Instituto, el cual también utiliza imágenes de diagnóstico para pacientes que potencialmente necesiten tratamiento para los vasos sanguíneos estrechos o bloqueados.

“Normalmente de la forma en que está configurado el Laboratorio de Cateterismo – en un lado está la persona que está realizando el procedimiento y en el otro lado está la que está realizando las imágenes”, dice el Dr. Elias. “Sin embargo, la persona que está realizando el procedimiento mira ambas pantallas – la de ultrasonido y la de rayos-X. Así que tener ambas imágenes juntas en sincronía es crítico y este software asegura y permite que el procedimiento sea más eficiente”.

He aquí algunos de los beneficios principales del uso del EchoNavigator, según los cirujanos cardiacos y los cardiólogos intervencionistas:

  • Las imágenes guiadas en tiempo real mejoran la eficiencia cuando se tratan las enfermedades cardiacas estructurales
  • Permite una comunicación realzada y mejor trabajo de equipo en el laboratorio para ayudar a simplificar los procedimientos
  • Realza la confianza en la anatomía y en el enfoque de los dispositivos
  • Es fácil de entender, así que los intervencionistas y los cirujanos pueden utilizar el eco 3D en vivo más eficientemente

Tags: ,