- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Sobrevivientes de cáncer vuelven a vivir

El primer domingo de cada mes de junio – este año es el 7 de junio – las personas de todas las edades, razas y orígenes socioeconómicos, quienes han afrontado un diagnóstico de cáncer y el tratamiento que le sigue, comprenden el significado del Día Nacional de Sobrevivientes de Cáncer.

Sus vidas, que una vez estaban colmadas de rutinas normales, se transformaron rápidamente con citas médicas y de tratamiento, y experimentaron el estrés psicológico y emocional que acompaña a un diagnóstico de cáncer. Por eso, cuando estas personas terminan su tratamiento y miran hacia el futuro como sobrevivientes de cáncer, su perspectiva hacia la vida ha cambiado, y deben adaptarse a una nueva fase de sus vidas.

Ser un sobreviviente

“La supervivencia del cáncer significa el final del tratamiento, pero la vida tiene un significado distinto para estos pacientes”, dijo Gladys Giron, M.D. [1], directora médica auxiliar del Baptist Health Breast Center [2], que trabaja con sobrevivientes de cáncer de seno para ayudarles en su transición desde el tratamiento hacia el mantenimiento de sus chequeos regulares y de un estilo de vida saludable. “Aunque hayan tenido un diagnóstico de cáncer y hayan terminado su tratamiento, deben permanecer vigilantes en cuando a su salud”.

Tasas de supervivencia

La American Cancer Society [3] estima que casi 14.5 millones de estadounidenses, para el primero de enero de 2014, han pasado por esta transición. Y reporta que la tasa de supervivencia de cinco años, para cualquier tipo de cáncer diagnosticado entre el 2004 y el 2010 es de 68 por ciento, en comparación con un 49 por ciento entre 1975 y 1977.

La Dra. Giron atribuye estas mejores tasas de supervivencia a que existe una mayor concientización de la detección temprana, mejores técnicas de detección y tratamientos más avanzados – todos factores que son celebrados por ella y por sobrevivientes durante los variados eventos del Día Nacional de Sobrevivientes de Cáncer a través del país.

“Una vez que los pacientes de cáncer terminan con sus tratamientos, muchos sólo desean seguir adelante con sus vidas”, dijo la Dra. Giron. “Pero debemos ayudarles a volver a ingresar dentro del mundo del cuidado primario y del mantenimiento regular de la salud”.

El plan de supervivencia

Es por eso que el Breast Center, que pronto formará parte del Miami Cancer Institute de Baptist Health [4], comenzó a trabajar con sus pacientes para desarrollar un plan de supervivencia cuando estos terminen sus tratamientos. Este plan de supervivencia, que fue desarrollado con la participación de oncólogos médicos y quirúrgicos, enfermeras practicantes certificadas, asesores genéticos, trabajadores sociales, coordinadores de investigación y dietistas, ayuda a los sobrevivientes a mantenerse enfocados en su salud por los siguientes dos años.

Durante una cita para repasar el plan de supervivencia y la vigilancia de la salud del paciente, el equipo médico resume el diagnóstico del paciente, las características comunes y únicas del tipo de cáncer del paciente en particular, y el tratamiento recibido.

El equipo también repasa un calendario de visitas recomendadas que el paciente debe programar con su médico de atención primaria. Si el paciente no tiene un médico de atención primaria, uno será recomendado. Los pacientes tendrán la oportunidad de hablar de sus inquietudes y de buscar apoyo y los recursos de la comunidad que puedan necesitar para ayudar a lidiar con la incertidumbre que enfrentan muchos sobrevivientes de cáncer.

“La clave de los programas de supervivencia como el nuestro es que nosotros escuchamos a nuestros pacientes y entendemos sus temores”, dijo la Dra.Giron. “No hay dos sobrevivientes iguales, sin embargo muchos llegan a tener un sentido de apoyo y de seguridad con sus proveedores de cuidados durante su tratamiento. Cuando llegan al final de su tratamiento y saben que ya no tendrán ese apoyo y esa atención constantes, pueden sentirse solos y temerosos. Nosotros trabajamos para hacer la transición de ese apoyo al equipo de atención primaria”.

Apoyo para los sobrevivientes

Mientras se aprende más acerca de la necesidad de tener una transición planeada para que los pacientes de cáncer vuelvan a sus vidas luego de la conclusión del tratamiento, más y más programas de supervivencia están tomando raíz a través del país. Baptist Health ofrece grupos de apoyo [5] en persona y un blog [6] dedicado a identificar recursos y a proporcionar inspiración para los pacientes de cáncer y los sobrevivientes. La American Cancer Society también ha establecido una Red de Sobrevivientes de Cáncer [7].

La Dra. Giron aplaude estos esfuerzos y el establecimiento del Día Nacional de Sobrevivientes de Cáncer, hace 28 años.

“A medida que más personas van sobreviviendo el cáncer, deben tener la guía y el apoyo para ayudarles a abrazar sus vidas nuevamente”.

###

¿Desea rendirle tributo a un sobreviviente que conoce? Visite MiamiCancerInstitute.com/Tribute [8], utilizando los hashtags #CancerSurvivorTribute and #MiamiCancerInstitute.

Ver artículos relacionados:

Después del cáncer [9]
Viva más, viva mejor, aunque tenga una enfermedad importante [10]
Los niños superan el cáncer [11]