Sobreviviendo y prosperando después de un diagnóstico de cáncer

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de junio de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El Día Nacional del Superviviente de Cáncer, que se celebró el domingo, 4 de junio, los más de 15.5 millones de supervivientes de cáncer en los Estados Unidos, junto con sus personas de apoyo, de unieron para celebrar la vida y para crear conciencia acerca de los retos que enfrentan las personas que viven con un historial de cáncer. El Programa de Supervivencia de Miami Cancer Institute se enfoca en dichos retos y asegura que los supervivientes tales como Debbie Berngard y Deborah Hasson, no sean olvidados una vez que termine su tratamiento activo.

“La atención de supervivencia se enfoca en las necesidades de atención de salud de los pacientes que han completado un tratamiento curativo para el cáncer y que están haciendo la transición a una vida después del diagnóstico de cáncer”, explicó M. Beatriz Currier, M.D., directora del Cancer Patient Support Center de Miami Cancer Institute. “El programa de supervivencia ofrece servicios clínicos integrales para abordar la amplia gama de necesidades que tienen los supervivientes de cáncer. El tratamiento está personalizado para cada superviviente para así optimizar sus resultados de salud”.

Con un énfasis en la sanación, la recuperación, el bienestar y la prevención de enfermedades, el equipo multidisciplinario del programa ayuda a los supervivientes de todo tipo de cáncer a manejar los síntomas físicos y emocionales relacionados con el cáncer y sus tratamientos, los cuales pueden incluir fatiga, linfedema, dolor, aumento de peso, disfunción sexual, depresión, dificultades cognitivas y pérdida de la memoria.

Debbie Berngard – Tratando a la persona completa

La superviviente de cáncer de seno Debbie Berngard fue presentada al Programa de Supervivencia por Grace Wang, M.D. oncóloga médica con Miami Cancer Institute. Berngard recuerda su primera visita con la enfermera practicante de Supervivencia Rosalind Guest, ARNP. “Aprendí cosas acerca de mi salud que no conocía”, dijo ella. “Rosalind me habló acerca de ‘la persona completa’. Ella tocó temas tales como los resultados de los análisis de sangre, la densidad ósea, los trastornos de la memoria y la nutrición”.

La consulta fue el primer paso en el camino de Berngard hacia lograr su bienestar total. El plan de atención personalizado que recibió una semana después, resumió su enfermedad y sus tratamientos así como también su plan de atención de seguimiento. Este reporte personalizado, según la Dra. Currier, considera el riesgo genético y otros factores relacionados con el cáncer específico del paciente y su salud después del tratamiento. Berngard compartió esta información tan vital con su médico de atención primaria y con otros especialistas.

El plan de supervivencia de Berngard incluyó reuniones con un dietista, un fisiólogo de ejercicios y un psiquiatra para realizarse pruebas de la memoria. Ella ha asistido a una clase de yoga de supervivencia y a varias clases educativas que se enfocan en comer y cocinar saludablemente.

“Cuidarme luego de mis cirugías reconstructivas se a convertido en un trabajo a tiempo completo”, explica Berngard, quien hoy está retirada luego de una carrera de 33 años como administradora hospitalaria para el VA Healthcare System. “Es bueno poder contar con este sistema de apoyo. Yo se que puedo llamar a Rosalind con cualquier pregunta y en cualquier momento”.

Deborah Hasson – Recobrando la confianza y la fortaleza

Un año después de su diagnóstico de cáncer de seno, Deborah Hasson está de vuelta a tiempo completo en su trabajo en Florida International University y dice que le va muy bien, gracias a su equipo de médicos y al Programa de Superviviencia. Ella también se enteró acerca del programa por medio de la Dra. Wang. “Le estoy muy agradecida a la Dra. Wang por su asesoría, por sus esfuerzos de investigación y por su labor en pro de los pacientes de cáncer dentro de la comunidad”, dijo Hasson.

La Dra. Wang animó a Hasson a que modelara en el desfile de modas “Models of Hope Fashion Show” que se llevó a cabo durante el décimo sexto evento Day of Caring for Breast Cancer Awareness, patrocinado por Miami Cancer Institute. Hasson dice que el evento, junto con las clases del Programa de Supervivencia, une a los supervivientes, formando amistades y también una red de apoyo.

Las clases de ejercicios del programa, desarrolladas exclusivamente para los supervivientes de cáncer por la fisióloga de ejercicios oncológica Joann Santiago-Charles, ayudaron a Hasson a recobrar su fortaleza, su tono muscular y su equilibrio. Ella asiste a las clases dos veces por semana y dice que ha aprendido a amar el ejercicio. “Joann es tan conocedora, motivadora y simpática”, dijo Hasson. “Ella lo explica todo, pone un énfasis en la forma correcta de ejecutar cada ejercicio y te ayuda a comprender los beneficios del ejercicio”.

Vivir la vida al máximo

Las charlas educativas mensuales del Programa de Supervivencia tocan temas de importancia para los supervivientes de cáncer, tales como tomar los pasos adecuados para combatir la depresión, la osteoporosis, los trastornos de memoria causados por la quimioterapia, el aumento de peso y la disfunción sexual. Otro componente crítico del plan de atención de un superviviente es el monitoreo activo para detectar cualquier recurrencia o algún nuevo cáncer primario, dice la Dra. Currier. Las pruebas regulares pueden llevar a la detección temprana del cáncer y a los mejores resultados.

“El Programa de Supervivencia le enseña a los supervivientes de cáncer las prácticas y estrategias para mejorar el autocuidado, manejar el estrés e incorporar la medicina preventiva en sus rutinas diarias”, explicó la Dra. Currier. “La vida después del cáncer se trata de mucho más que la supervivencia; también se trata de vivir una vida plena y saludable y de prosperar”.

Etiquetas: