Si el Dr. Google le está poniendo ansioso, usted puede tener ‘cibercondria’

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de January de 2018


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Alrededor del 1 por ciento de todas las búsquedas en Google – representando decenas de miles de búsquedas por día – están relacionadas con algún síntoma. Pero inclusive el gigante del internet admitió en un blog que el contenido médico en la red puede ser difícil de descifrar y que “tiende a llevar a las personas desde síntomas leves a condiciones aterrantes e improbables, las cuales pueden causar ansiedad y estrés innecesarios”.

Un nuevo estudio ahora ha planteado un nuevo término para esta ansiedad auto infligida de confiar demasiado en el ‘Dr. Google’. Le llaman cibercondria. Es un término híbrido que combina “ciberespacio” con hipocondría, lo cual se refiere a las personas que son anormalmente ansiosas acerca de su salud.

Un equipo de investigadores de Imperial College London y King’s College London encontraron que los síntomas de ansiedad por la salud muchas veces se confundían con aquellos síntomas de una enfermedad actual física, lo cual incluye dolores en el pecho y dolores de cabeza persistentes. Estas ansiedades conducen a caros e innecesarias citas médicas y exámenes clínicos, según el estudio.

“La mayoría de la información en la red no está completa y confiar demasiado en esta información es lo que conduce a la cibercondria”, dijo David Mishkin, M.D., director médico del servicio Care on Demand de Baptist Health, una plataforma que le ofrece a los pacientes acceso inmediato a un médico certificado por la Junta por medio de una aplicación.

Hasta Google se asegura de advertir a sus usuarios que la información médico en la red es “sólo para propósitos informativos y que siempre deben consultar con un médico”.

El Dr. Mishkin, que es médico de sala de emergencia dio este ejemplo: “Si usted tiene dolor de cabeza y se pone a buscar las posibles causas, a menudo usted será llevado a condiciones muy peligrosas, tales como los infartos cerebrales, las infecciones o los tumores, cuando en realidad la mayoría de los dolores de cabeza no son mortales del todo. Es por eso que yo siempre insto a mis pacientes a que consulten con un médico antes de hacerse un autodiagnóstico incorrecto que sólo puede causarles ansiedad y estrés innecesarios”.

Baptist Health tiene planes de expandir su plataforma virtual de Care On Demand, la cual ya ha tenido más de 10,000 descargas desde que fue lanzada en agosto del 2016. La plataforma virtual ofrece a los pacientes acceso a un médico licenciado en la Florida las 24 horas del día. Los pacientes pueden consultar con un médico certificado por la Junta acerca de enfermedades y dolencias menores por una cuota plana de $59 en una computadora, tableta o en un teléfono celular “Smartphone”.

Una sesión de Care On Demand dura entre cinco y siete minutos. Los médicos también tratan niños y adultos jóvenes entre las edades de 2 y 18 años con supervisión de los padres. Los pacientes pueden subir fotografías a través de la aplicación para darle a los médicos información más precisa de, por ejemplo, sarpullidos o quemaduras menores.

Care On Demand es parte de una tendencia nacional que está viendo a los sistemas de salud volverse más interactivos con sus pacientes – y ayudar a evitar los autodiagnósticos con el Dr. Google, dice el Dr. Mishkin.

“Los pacientes son más inquisitivos y ahora tienen todos los recursos al alcance de sus manos a través del internet”, dice el Dr. Mishkin. “Care On Demand es un recurso para ayudar a aliviar algo de esa cibercondria. En vez de buscar con el ‘Dr. Google’ usted nos puede buscar a nosotros y hablar con un médico de verdad en la red acerca de su condición. Ese es un servicio vital que podemos ofrecerle a la comunidad”.

Un lado positivo del creciente papel del internet en la atención de la salud: Pacientes que ahora están “más informados que nunca”, dijo él.

“Inclusive antes de llegar a la sala de emergencia o al consultorio de su médico, los pacientes han hecho sus investigaciones”, dice el Dr. Mishkin. “Así que estamos viendo a los hospitales tratar de ofrecer información más precisa en sus páginas web, aplicaciones y otros recursos en la red para satisfacer la demanda de información y educar mejor a sus comunidades. Queremos seguir empoderando a los pacientes”.

Tags: , ,


There are no comments

Your email address will not be published.