Se ha reportado un caso de dengue transmitido por los mosquitos en Miami-Dade – Lo que usted debe saber

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de November de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los oficiales de salud de la Florida han confirmado un caso adquirido localmente de la fiebre de dengue, transmitida por los mosquitos en el Condado de Miami-Dade. Es el primer caso de dengue este año.

Dichos oficiales de salud no identificaron a la persona infectada ni el área del condado donde se detectó la infección, pero sí publicaron una advertencia general para los residentes. Ellos reiteraron los pasos comunes para la protección contra los mosquitos que se deben tomar durante todo el año, incluyendo drenar cualquier agua estancada en las propiedades, limpiar escombros y cubrirse la piel con repelente contra insectos y con la ropa adecuada.

“El dengue es más común en Centroamérica, las partes del norte de Suramérica, y en algunas islas del Caribe”, afirmó Sergio Segarra, M.D., oficial médico principal de Baptist Hospital of Miami. “Es muy raro contraer el dengue. Es por eso que me sorprendí tanto cuando escuché acerca del caso confirmado aquí en Miami”.

Los síntomas de la fiebre del dengue incluyen dolores de cabeza severos (mayormente detrás de los ojos), fiebre alta, sarpullido y dolores severos musculares y de las articulaciones. Algunos casos de la fiebre del dengue pueden ser mortales.

“El dengue también se conoce como la ‘fiebre rompehuesos’, debido a los severos dolores musculares que causa”, dice el Dr. Segarra. “Pocos días después, se desarrolla la fiebre”.

Los dolores musculares y el sarpullido son los síntomas primarios que separan el dengue del virus más común del virus de la influenza.

El dengue se presentó como un problema mundial en los años 1950. Aunque el dengue ocurre raramente en los Estados Unidos continentales, es endémico en Puerto Rico y en muchos destinos turísticos populares en Latinoamérica, el sureste de Asia y en las islas del Pacífico, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

El Departamento de Salud de la Florida (DOH por sus siglas en inglés) en el Condado Miami Dade está recordando a los residentes y a los visitantes que eviten las picaduras de los moquitos y que tomen precauciones básicas para ayudar a limitar la exposición a los insectos recordando “drenar y cubrir” (ver consejos abajo).

“Cuando se pone el sol es cuando los mosquitos están más activos”, dice el Dr. Segarra. “Usar ropa protectora es la mejor manera de protegerse contra las picaduras de los mosquitos”.

El DOH y la División del Control de los Mosquitos del condado están continuando los esfuerzos de vigilancia y prevención de los mosquitos. Aunque no son comunes, se reportan varios casos de dengue transmitido por los mosquitos cada año en la Florida entre viajeros que han visitado las áreas donde está presente la enfermedad, tales como el Caribe, Centro y Suramérica y Asia. El Condado de Miami-Dade ha reportado 21 casos de dengue durante la pasada década y el Condado de Broward ha reportado cuatro casos.

El dengue es causado por uno de cuatro virus relacionados que son transmitidos por los mosquitos. No hay vacunas para prevenir las infecciones del virus del dengue y las medidas de protección más eficaces son aquellas que evitan las picaduras de los mosquitos. Cuando surge la infección, la atención médica inmediata puede reducir los riesgos para las complicaciones médicas y la muerte, dicen los CDC.

Drenar y cubrir

Para prevenir las picaduras de los mosquitos y la propagación de las enfermedades, los oficiales de control de mosquitos de Miami-Dade recuerdan a los residentes que deben “drenar y cubrir”.

He aquí algunos pasos importantes que usted puede tomar:

  • Drene el agua de los latones de basura, los cubos, las cubiertas de las piscinas, las neveras portátiles, los juguetes, las macetas o cualquier otro envase donde pueda acumularse agua;
  • Descarte artículos viejos que no sean utilizados donde pueda acumularse agua;
  • Vacíe y limpie los bebederos de pájaros y los tazones de agua de las mascotas al menos una o dos veces por semana;
  • Proteja los botes y los vehículos de la lluvia con lonas que no acumulen agua;
  • Mantenga las piscinas en buenas condiciones y adecuadamente cloradas. Vacíe las piscinas plásticas cuando no estén en uso.
  • Revise las áreas alrededor de las llaves de agua y las unidades de aire acondicionado y repare las goteras o los charcos que pueden perdurar por varios días;
  • Remueva, drene o llene los huecos de los arboles con argamasa; riegue el césped y los jardines cuidadosamente para prevenir el agua estancada. Corte la hierba mala alrededor de su casa y en su patio y pode el césped regularmente;
  • Use zapatos cómodos, medias, pantalones largos y mangas largas cuando los mosquitos estén activos;
  • Cubra puertas, ventanas, portales y patios con mallas y limpie las canaletas;
  • Use un repelente contra insectos en la piel desnuda; DEET a una concentración de 20 a 30 por ciento funciona muy bien para la mayoría de las personas cuando se usa según las instrucciones de la etiqueta; no use repelente en los bebés.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *