Se expande el uso de las inyecciones de plasma en la atención ortopédica

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de May de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

En años recientes, tanto los atletas famosos como los aficionados de fin de semana han recibido inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) para sanar las lesiones ortopédicas comunes, y en muchos casos evitar las cirugías.

Aunque no está exactamente claro cómo funciona la terapia de PRP para sanar las lesiones en músculos y tendones y las condiciones crónicas tales como la artritis de la rodilla, este tratamiento se ha convertido en una nueva frontera de la medicina ortopédica que sigue evolucionando.

Los estudios de laboratorio han demostrado que las inyecciones de PRP pueden acelerar el proceso de sanación y regenerar los tejidos, sin embargo, este tratamiento aún es considerado experimental. Y como es un procedimiento experimental, no está cubierto por todas las pólizas de seguro de atención de salud.

Michael Swartzon, M.D., doctor de medicina deportiva con el Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, está tratando a pacientes selectos con inyecciones de PRP y se siente optimista acerca del uso más amplio de estas a medida que los estudios proporcionen más claridad.

“Estamos esperando que el tratamiento de PRP pueda ofrecer una cura permanente, pero no sabemos con certeza aún si este es el caso”, afirmó el Dr. Swartzon. “Estamos viendo a mayoría de los pacientes reportar una mejoría significativa después del tratamiento de PRP, pero no estamos seguros cuánto tiempo durará”.

El Dr. Swartzon contesta varias preguntas claves por parte del Equipo de Noticias de Baptist Health con relación a los tratamientos de PRP:

Pregunta: ¿Qué es la terapia o las inyecciones de PRP?
Dr. Swartzon: PRP quiere decir plasma rico en plaquetas. Nuestra sangre tiene varios componentes. En términos simples, hay glóbulos rojos que llevan oxígeno, glóbulos blancos que combaten las infecciones y el plasma. El plasma contiene todo lo demás, incluyendo las proteínas, los factores de crecimiento y las células que reparan. Todo comienza con una simple extracción de sangre – como cuando usted va al laboratorio para hacerse análisis de sangre para su médico primario – que se colecta en un kit especial. El kit es llevado a una maquina que separa los componentes. Con PRP, nos concentramos en el componente de las plaquetas que forma parte de la plasma usando una centrífuga. La plasma rica en plaquetas es lo que se utiliza para la terapia.

Pregunta: PRP se utiliza más a menudo para tratar ¿qué tipo de lesiones?
Dr. Swartzon: PRP se usa esencialmente para tratar de reparar cualquier lesión de la manera más natural, usando el sistema de su propio cuerpo. PRP se ha utilizado eficazmente para tratar lesiones agudas de músculos y tendones, lesiones crónicas de músculos y tendones y la osteoartritis de las articulaciones. Casi siempre utilizamos PRP para las lesiones de los tendones que no han respondido a los tratamientos conservadores y para la artritis de la articulaciones. Para ciertas lesiones, PRP se está convirtiendo en la terapia preferida en vez de la cortisona.

Pregunta: ¿Cómo se utiliza para tratar las lesiones ortopédicas? En otras palabras ¿cómo funciona?
Dr. Swartzon: En la ortopedia, el proceso de reparación es bastante complicado y no se entiende completamente. Las lesiones ortopédicas usualmente no sanan buen debido a la falta de suplido de sangre en el área lesionada. La terapia de PRP puede dirigir sus células de reparación a donde son más necesitadas, como un tendón dañado. Estamos tratando de acelerar o de mejorar el proceso de reparación del cuerpo y regenerar el área lastimada.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos de los beneficios de PRP?
Dr. Swartzon: PRP es un tratamiento muy seguro y natural. No existen efectos secundarios conocidos para el proceso de PRP. Tratar al cuerpo con medicamentos, ya sea con pastillas, con geles tópicos o con inyecciones tiene sus riesgos. A muchas personas no les gusta la idea de tomar pastillas con regularidad o de inyectarse con cortisona y prefieren PRP. Evitar la cirugía también puede ser un beneficio. En ciertos casos, PRP puede ayudar a las personas a sanar más rápidamente, a recuperarse de una lesión que ha tomado mucho tiempo en sanar, o posiblemente puede ayudar cuando no ha habido ningún otro tipo de tratamiento.

Pregunta: ¿Qué se sabe hasta ahora acerca de la eficacia del PRP¿ ¿Qué tipo de respuestas están recibiendo ustedes por parte de sus pacientes?
Dr. Swartzon: Los estudios han sido sumamente consistentes en demostrar el excelente perfil del PRP. Los estudios de investigación en cuanto a resultados en la literatura científica son mixtos. Algunos estudios demuestran que PRP es más eficaz que otros tratamientos como las inyecciones de cortisona. Otros demuestran que no es distinto a los otros tratamientos comunes. En mis pacientes, yo he visto mejores resultados del PRP que de cualquier otro tratamiento para problemas tales como el codo de tenista, la tendinitis rotuliana y la fascitis plantar. También hemos tenido mucho éxito con los tratamientos de PRP en pacientes con artritis de la rodilla. Los pacientes con  artritis tienen limitaciones y dolor, inclusive cuando aún no son candidatos para un reemplazo de la articulación. Los estudios más recientes que están saliendo demuestran resultados aún más alentadores para la terapia de PRP.

Pregunta: ¿Existen dudas a largo plazo acerca de estas inyecciones y de su éxito en la prevención de las operaciones? O podría esta ser una buena solución para los pacientes a quienes les gustaría evitar la cirugía?
Dr. Swartzon: Esperamos que la terapia de PRP pueda ofrecer una cura permanente para su problema. Una gran parte de mi respuesta estaría basada en la lesión específica que estamos tratando. Si es un daño en un tendón, PRP promueve la sanación y esperamos que repare el tendón por completo. Una gran mayoría de los pacientes reportan mejoras significativas después de un tratamiento, regresan a sus actividades normales y evitan la cirugía. Es casos de artritis, tratamos de reversar la ruptura del cartílago. Es muy difícil luchar en esta batalla contra el envejecimiento y es posible que el tratamiento alivie los síntomas al frenar la progresión de la artritis. La mayoría de los pacientes artríticos reportan un alivio significativo pero aún no estamos seguros de cuánto tiempo durará. Quizás puedan evitar un reemplazo; quizás puedan demorarlo. Los estudios actuales no han seguido a los pacientes por el tiempo suficiente como para conocer esa información. Desde un punto de vista de seguridad, yo no tengo ninguna inquietud.

Pregunta: Como estas inyecciones aún son experimentales, ¿puede usted distinguir si el descanso y la rehabilitación son igualmente eficaces, o si la combinación de inyecciones y rehabilitación proporciona los mejores resultados?
Dr. Swartzon: Las mejores investigaciones científicas restringen cualquier examen a una sola variable, en este caso el PRP. Sin embargo, es difícil hacerlo en la vida real donde existen muchas variables. Yo les recomiendo a todos los pacientes que estén considerando el tratamiento de PRP a que traten el descanso y la rehabilitación primero. También exhortamos a los pacientes que se han hecho PRP a que descansen y que luego se hagan terapia física. Para mi, la rehabilitación es una parte esencial del tratamiento para las lesiones ortopédicas y una combinación de terapias proporcionará los mejores resultados.

 

Etiquetas: ,