- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Se espera que las temporadas de alergia sean más largas e intensas con conteos más altos de polen

Si pensaba que las temporadas de alergia se están poniendo cada vez más largas e intensas, probablemente esté en lo cierto, según un nuevo e importante estudio que está recibiendo bastante atención.

La producción total de polen podría aumentar por casi un 40% en el sureste de EE.UU. para finales de siglo, impulsada en gran parte por el cambio climático, según un estudio en la revista nature communications [1].

“Como científicos atmosféricos, estudiamos cómo la atmósfera y el clima afectan a los árboles y las plantas”, explican los autores del estudio. “Mientras que la mayoría de los estudios se enfocan en el polen en general, nosotros nos enfocamos en más de una docena de tipos distintos de hierbas y árboles y en cómo su polen afectará a las regiones de Estados Unidos de distintas maneras”.

El sureste podría verse más afectado que otras partes de EE.UU. porque gran parte del polen de la región procede de robles, pinos, cipreses y otras especies de árboles. Además, el clima más cálido exacerba las temporadas de alergia. Según los investigadores, el aumento de las temperaturas globales y el incremento de las emisiones de dióxido de carbono serán los principales responsables durante las próximas décadas.

Si usted es propenso a las alergias estacionales y le preocupa el empeoramiento de los síntomas, es importante que consulte con su médico, dice Javier A. Hiriart, M.D. [2], pediatra y doctor de medicina interna con Baptist Health Primary Care [3] y el Family Medicine Center de West Kendall Baptist Hospital [4].

Muchos pacientes con alergias estacionales se han preocupado lo suficiente como para hacerse la prueba de COVID-19, ya que algunos síntomas de las alergias y de COVID son los mismos, explica el Dr. Hiriart. Más pacientes entran en la categoría de experimentar fuertes alergias estacionales por primera vez, y entonces temen haber contraído la COVID, añade él.

Cómo reconocer si usted tiene alergias

La pandemia de la COVID-19 definitivamente pone los síntomas de las alergias en una nueva perspectiva. La pandemia de la COVID-19 ha puesto definitivamente los síntomas de la alergia bajo una nueva luz. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), entre los síntomas que comparten tanto las alergias como el COVID se encuentran la tos, los dolores de cabeza, el cansancio, el dolor de garganta, los estornudos, el picor o el lagrimeo de los ojos y la congestión nasal. “Pero hay algunas diferencias clave entre ambas condiciones”, afirman los CDC. “Por ejemplo, la COVID-19 puede causar fiebre, que no es un síntoma común de las alergias estacionales”. Además, la pérdida del sentido del gusto o del olfato son síntomas de COVID, pero no de alergias.

“Ahora, muchas personas tienden a preocuparse de que estos síntomas puedan ser COVID-19 así que acuden a nosotros para determinar si tienen alergias o COVID”, dice el Dr. Hiriart.

Las causas comunes de las alergias

El polen es uno de los desencadenantes más comunes de las alergias estacionales. En el Sur de Florida, donde el clima no cambia tanto a través de las estaciones, las plantas liberan pequeños granitos de polen para fertilizar otras plantas de la misma especie. La mayoría de los distintos tipos de polen que causan reacciones alérgicas vienen de los árboles, las malezas y las hierbas. Estas plantas crean pequeños granitos de polen, livianos y secos, que viajan a través del aire.

Los ácaros de polvo, plagas de insectos microscópicos que están a nuestro alrededor todo el año, pueden vivir en la ropa de cama, los colchones, los muebles tapizados, las alfombras y las cortinas de su hogar.

Las alergias de primavera, están vinculadas con la “temporada de los mangos” en el Sur de Florida, dice el Dr. Hiriart. Cuando los árboles de mango están floreciendo, las personas alérgicas a ese polen pueden sentir una variedad de síntomas, desde sinusitis leve a sarpullidos de la piel e incluso reacciones anafilácticas severas.

Las pruebas médicas para determinar si usted tiene una alergia pueden incluir una prueba de la piel, una prueba de parche o una prueba de sangre. Usualmente no existe una sola prueba para diagnosticar una alergia. Los resultados de las pruebas son sólo uno de los muchos instrumentos disponibles para asistir a su médico para hacer un diagnóstico. Un examen físico evaluará sus ojos, oídos, nariz, garganta, pecho y piel. Otros exámenes adicionales pueden incluir una prueba de función pulmonar para detectar con cuánta eficacia exhala usted el aire de sus pulmones. Usted también puede requerir una placa de sus pulmones o de sus senos paranasales si las alergias persisten o se ponen más severas.

“Aquí no vemos las verdaderas estaciones como se ven en otros climas, pero aún vemos algún empeoramiento de las alergias estacionales”, explica el Dr. Hiriart. “A mí me encantan los mangos. No soy alérgico a ellos, pero conozco muchos pacientes que dicen que no pueden tolerar esas pocas semanas en las cuales los árboles de mango están floreciendo. También tenemos el moho combinado con la humedad, que es peor aquí que en otros lugares con climas más secos. Y aquí hay más personas sensibles al moho”.

Cuando las alergias se vuelven serias

Crisvell Estévez, MSN, FNP-BC, enfermera de familia de Baptist Health Urgent Care Express

Crisvell Estévez, MSN, FNP-BC, enfermera de familia de Baptist Health Urgent Care Express, dice que la mayoría de las personas que sufren de alergias pueden controlar sus síntomas con antihistamínicos vendidos sin receta o con esteroides recetados. La inmunoterapia contra la alergia también puede utilizarse para prevenir los síntomas alérgicos, dice ella.

Sin embargo, algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica severa por causa de ciertos alimentos y medicamentos, el látex o incluso la picadura de una abeja. “Esto puede ser mortal si no se trata de inmediato, ya que el paciente puede entrar en shock anafiláctico si no se le administra rápidamente la epinefrina”, dice Estévez. No espere a buscar atención médica con la esperanza de que los síntomas desaparezcan, advierte. “Con las reacciones alérgicas severas, los síntomas pueden empeorar rápidamente y si eso sucede, usted quiere estar en un Centro de Atención de Urgencia o Departamento de Emergencia donde puede recibir el tratamiento que necesita”.

Pasos sencillos para prevenir las alergias

Estévez dice que el aumento del uso de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19 también puede ayudar a disminuir los síntomas alérgicos, debido a la menor inhalación de partículas de polen. Y, añade, es importante evitar los desencadenantes. “Si es alérgico al polen, permanezca adentro con las ventanas y las puertas cerradas cuando los conteos de polen estén elevados”, aconseja Estévez. “Cambie los filtros de aire periódicamente y, si es alérgico a los ácaros del polvo, aspire y lave la ropa de cama con frecuencia. Si le preocupan las alergias alimenticias, haga una lista de sus comidas cuando aparezcan los síntomas, ya que esto puede ayudarle a identificar sus desencadenantes alérgicos.”

Programe una cita hoy mismo

Los médicos de Baptist Health Primary Care [5] pueden ayudar a guiar y manejar su salud y bienestar general, tanto en persona como a través de visitas virtuales. Nuestros médicos y profesionales avanzados ayudan con la detección temprana de enfermedades, manejan las condiciones crónicas y asesoran a los pacientes para ayudarlos a alcanzar sus objetivos generales de salud. Si necesita atención especializada, le ofrecemos acceso a la amplia red de médicos expertos y recursos de Baptist Health, manteniendo su salud en el corazón de lo que hacemos.

Llámenos al 786-596-2464 [6] hoy mismo para programar una cita.