Ronda de Noticias acerca del cáncer de seno: La radioterapia “no es tan aterrante”, dicen las pacientes

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

6 de octubre de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La mayoría de las pacientes que reciben radioterapia para el cáncer de seno dicen que el tratamiento no es tan “aterrante” como ellas pensaban que sería, según un estudio reciente por investigadores de University of California, Los Angeles (UCLA).

Nueve de cada 10 pacientes estuvieron de acuerdo de que “si las futuros pacientes supieran la verdad acerca de la radioterapia, le tendrían menos miedo al tratamiento”, según el investigador principal Narek Shaverdian, M.D., jefe de radio oncología de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA. El Dr. Shaverdian y su equipo presentaron los datos preliminares del estudio esta semana durante una reunión de la the American Society for Radiation Oncology. Los datos de las investigaciones médicas son considerados preliminares hasta que sean publicados en una revista médica evaluada por pares.

El equipo de investigación estudió a 327 mujeres con una edad promedio de 59 años, quienes habían recibido radioterapia mientras fueron tratadas en una clínica del seno de UCLA entre el 2012 y el 2016. De todas las mujeres en el estudio de UCLA, un 82 por ciento tuvieron cirugía de conservación de seno antes de someterse a la radioterapia.

Las mujeres llenaron cuestionarios entre los 6 meses y los 5 años después de recibir radioterapia estándar del seno completo, que no incluía los nódulos linfáticos, o un curso de radioterapia corto después de una mastectomía, o radioterapia parcial del seno.

Los investigadores encontraron que las mujeres tenían más inquietudes de que la radiación les dañara sus órganos internos o les quemara la piel. Un pequeño número de mujeres se preocuparon de ponerse radioactivas, según los datos de la encuesta.

Sin embargo, según el Dr. Shaverdian, los avances en los años recientes han permitido que los radio oncólogos puedan “evitar los órganos críticos, crear un plan de radioterapia individual para cada paciente y también administrar la radiación en horarios más convenientes”.

“Cuando las pacientes compararon su experiencia con sus expectativas, entre un 80 y un 90 por ciento de estas encontraron que sus efectos secundarios actuales fueron menores de lo que ellas esperaban”, añadió él.

Bajan las tasas de muerte por cáncer de seno en los EE.UU.

La cifra de mujeres que han perdido sus vidas debido al cáncer de seno ha caído sustancialmente a través de los pasados 25 años

Desde el 1989 hasta el 2015, las tasas generales de muerte por cáncer de seno en los Estados Unidos bajaron por un 39 por ciento, según las más recientes investigaciones publicadas por la American Cancer Society (ACS). Esto representa unas 322,600 vidas salvadas, según la ACS en su publicación más reciente de Breast Cancer Facts & Figures. La organización actualiza la publicación cada dos años con las últimas estadísticas acerca del cáncer de seno, utilizando datos recolectados por el National Cancer Institute (NCI)  y por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés)

Los avances en la atención y en la detección temprana fueron citados entre los motivos para la reducción en las tasas de muerte. Más notablemente, el informe señala que hubo un gran aumento en el porcentaje de mujeres de 40 años y mayores quienes reportaron haberse sometido a una mamografía de detección en los últimos dos años. En el 1987, un 29 por ciento de las mujeres en este grupo reportaron haberse realizado una mamografía en los últimos dos años, en comparación con un 70 por ciento para el año 2000. Este porcentaje ha bajado actualmente a un 64 por ciento, según los datos disponibles a través del año 2015.

Las probabilidades de desarrollar cáncer de seno de una mujer permanecen iguales, según las estadísticas de la ACS. Una mujer que residen en los Estados Unidos tiene un 12.4 por ciento de riesgo – o 1 de cada 8 mujeres – de ser diagnosticada con cáncer de seno durante su vida.

Para el año 2016, habían más de 3.5 millones de mujeres vivas con un historial de cáncer de seno en los Estados Unidos.

Abrace el mañana haciéndose la mamografía hoy.

Cuando el cáncer de seno es detectado de forma temprana, en una etapa localizada, el índice de supervivencia es de un 98 por ciento. Baptist Health South Florida está comprometido a cambiar el futuro del cuidado del cáncer junto a Miami Cancer Institute, un centro de clase mundial dedicado al cáncer con la tecnología más avanzada y con renombrados expertos de cáncer dedicados al bienestar físico y emocional de los pacientes. En conjunto con el Mes de Conciencia Sobre el Cáncer de Seno, Baptist Health estará ofreciendo un precio especial durante el mes de octubre para una mamografía para pacientes sin seguro médico. Hasta el 31 de octubre de 2017, una mamografía de detección costará $50, y una mamografía de diagnóstico costará $100. La cuota del radiólogo para una mamografía 3D está incluida dentro de los precios especiales. Para programar una cita, llame al 786-573-6000 en Miami-Dade o Broward, 305-434-1588 en Monroe, o visite BaptistHealth.net/BreastHealth.

Etiquetas: