Respuestas a las 10 preguntas principales para el ‘Dr. Google’

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de January de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Según las búsquedas principales relacionadas con la salud en Google durante el año 2018, la gente tenía mayor curiosidad acerca de la dieta “keto”, la esclerosis lateral amiotrófica conocida en inglés como la enfermedad de ALS, y la endometriosis.

Esas fueron solamente algunas de los millones de búsquedas que preguntaron los usuarios del Internet al “Dr. Google” – el nombre del buscador predominante, a medida que los estadounidenses buscan respuestas a las preguntas que debieran estar haciéndole a sus médicos. Alrededor de un 1 por ciento de las búsquedas en Google – representando decenas de millones de preguntas por día – están relacionadas con los síntomas.

Las nuevas investigaciones a principios del año acuñaron un término para la ansiedad relacionada con la dependencia excesiva en el ‘Dr. Google”. El nuevo término: Cibercondría. Es un término híbrido que combina el “espacio cibernético” con la hipocondría, el cual se refiere a las personas que son anormalmente ansiosas acerca de su salud.

“La mayoría de la información por internet no es información completa y depender demasiado en esta es lo que conduce a la cibercondría”, afirmó David Mishkin, M.D., director médico del servicio Care on Demand, una plataforma que ofrece a los pacientes un acceso inmediato por internet a un médico certificado por la Junta por medio de una aplicación. “Es por eso que yo siempre insto a los pacientes a que consulten con un médico primero antes de hacerse autodiagnósticos incorrectos que solo pueden conducir a la ansiedad y al estrés”.

He aquí las preguntas de salud principales sometidas a Google durante el pasado año (con sus respuestas):

  1. ¿Qué es la dieta keto?
    Google dice que esta fue la pregunta más popular del 2018 por parte de personas buscando información acerca de las dietas cetogénicas o keto como se conocen en inglés. Keto se refiere a la cetosis, un estado metabólico en el cual la grasa almacenada en el cuerpo se derriba para producir energía. Los estudios han demostrado que las dietas keto pueden producir una pérdida de peso a corto plazo. Sin embargo, una dieta cetogénica de verdad, la cual es alta en alimentos grasos, debe ser supervisada por un médico y viene acompañada por riesgos potencialmente serios para algunas personas, incluyendo aquellas con alto colesterol, diabetes o pre-diabetes u otras condiciones subyacentes. Aprenda más.
  2. ¿Qué es la enfermedad de ALS?
    La muerta de Stephen Hawking, el físico de fama mundial el pasado mes de marzo puede haber alimentado el interés en este trastorno neurodegenerativo, mejor conocido como la enfermedad de Lou Gehrig. ALS (esclerosis lateral amiotrófica) es una enfermedad rara, con poco más de 5,000 estadounidenses diagnosticados cada año, según la ALS Association. Es una enfermedad progresiva que ataca las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios. Nadie sabe en realidad lo que causa el ALS, y por el momento no existe cura. El Sr. Hawking, nacido en la cuidad de Oxford en Inglaterra en el 1942, era un estudiante de doctorado de 21 años cuando fue diagnosticado con la enfermedad.
  3. ¿Qué es la endometriosis?
    La endometriosis, un trastorno que a menudo resulta doloroso, ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero y se desprende durante los ciclos de la menstruación, se queda atrás y continúa acumulándose. La sangre que sobra, puede convertirse en una pelota de células o en quistes que a veces se les refiere como endometriomas. La manera en la cual el cuerpo elimina la sangre vieja y las células que se van multiplicando puede causar que estas se escapen de los órganos reproductivos y viajen a las áreas fuera de los confines del útero. La endometriosis es más común en los ovarios, en las trompas de Falopio y en el tejido que recubre la pelvis. En casos muy raros el tejido endometrial puede salir más allá de los órganos pélvicos. Aprenda más.
  4. ¿Cuánto tiempo se queda la marihuana en la orina? Más estados de los EE.UU. legalizaron el uso de marihuana para propósitos médicos y de recreo en el 2018, lo cual ayudó a impulsar esta pregunta al puesto número 4 entre las búsquedas principales de Google. No existe una respuesta estándar para la cantidad de tiempo en la cual se puede detectar la droga en la orina, ya que varía según la dosis y según las personas. Consulte con su profesional médico acerca de este asunto.
  1. ¿Cuánto tiempo dura la influenza?
    Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), los adultos típicamente desarrollan síntomas de influenza entre uno y cuatro días después de ser infectados con el virus de la influenza. La mayoría de las personas se sienten mejor alrededor de tres a siete días después, aunque algunos síntomas tales como la tos y la fatiga pueden persistir por dos semanas o más. En general, el tiempo de recuperación para la mayoría de las personas es desde varios días hasta dos semanas.
  2. ¿Por cuánto tiempo es contagiosa la influenza?
    La influenza se encuentra en su estado más contagioso durante los primeros tres a cuatro días de la enfermedad, según los CDC. Sin embargo, hay excepciones. Los adultos saludables pueden estar contagiosos unas 24 horas antes de comenzar a demostrar síntomas. Los niños, los envejecientes y las personas con sistemas inmunológicos débiles pueden transmitir el virus de la influenza por más de cuatro días – y hasta por una semana.
  3. ¿Cuándo ocurre el sangrado causado por la implantación? Las mujeres embarazadas o las que están tratando de quedar embarazadas pueden estar buscando la respuesta a esta pregunta. El sangrado causado por la implantación – típicamente definido como una pequeña cantidad de sangrado leve después de la concepción – usualmente ocurre entre 6 y 12 días después de la concepción. Ese es el momento en el cual el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. Algunas mujeres lo confunden con la menstruación regular porque puede lucir similar y puede ocurrir cerca del tiempo en el cual se espera el ciclo normal. Consulte con su obstetra-ginecólogo para más información.
  1. ¿Por qué siempre estoy cansado?
    No existe una respuesta fácil a esta pregunta, la cual se está convirtiendo en una más frecuente a medida que los estadounidenses duermen menos de las 7 a 8 horas recomendadas diariamente. Los dispositivos electrónicos tales como los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas, nos mantienen despiertos hasta más tarde y otros malos hábitos tales como la falta de ejercicio y comer demasiados dulces, son factores que contribuyen a que nos sintamos cansados casi todo el tiempo, según dicen los expertos del sueño. Sin embargo, la falta de sueño no siempre es el motivo por el cual nos sentimos cansados. La fatiga o el cansancio pueden ser síntomas de otros trastornos de salud subyacentes. Consulte con su médico. Aprenda más acerca de cómo mejorar sus hábitos de sueño.
  2. ¿Cómo se siente la acidez?
    La acidez, que es cuando el ácido del estómago sube hasta el esófago es una de las condiciones más comunes que experimentan casi todas las personas en algún momento de sus vidas. El síntoma más común de la acidez es una sensación de ardor en el pecho, usualmente detrás del esternón. La acidez puede ocurrir después de comer demasiado o después de comer ciertos alimentos, y dura entre varios minutos y varias horas. La acidez es sólo uno de los síntomas del reflujo gastroesofágico, el cual también pueden venir acompañado de un exceso de saliva. Si usted sufre de acidez crónica, consulte con su médico. Aprenda más.
  3. ¿Qué causa la presión alta?
    Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses pueden tener la presión alta también conocida como hipertensión, pero puede que no lo sepan. Uno de los mitos principales es que la presión alta es una enfermedad que afecta a las personas mayores de 60 años. Una epidemia de obesidad a través de los Estados Unidos ha ayudado a desmentir ese mito por completo. Los factores de riesgo para la presión alta usualmente caen en dos categorías, la hereditaria y la modificable. Las causas hereditarias pueden incluir un historial familiar de hipertensión, así como también la edad, el sexo, la raza, y las enfermedades renales crónicas. Sin embargo, existen muchos factores de riesgo modificables que pueden ser prevenidos a través de las elecciones saludables de estilo de vida, incluyendo la falta de actividad física, las dietas poco saludables, estar en sobrepeso o ser obeso, tomar demasiado alcohol, fumar, el alto colesterol, la diabetes y el estrés crónico. Aprenda más.

Etiquetas: