Respire mejor: Un simple escán detecta el cáncer en sus primeras etapas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de November de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Si usted pudiera hacerse un escán rápido e indoloro para comprobar la salud de sus pulmones, ¿lo haría? La mayoría de los estadounidenses no saben que existe una tomografía computarizada (CT) de dosis baja que puede detectar el cáncer de pulmón en sus etapas más tempranas, incluso antes de que se manifiesten los síntomas. En pocas palabras, puede ser una prueba que puede salvarle la vida.

Para crear conciencia y animar a las personas con mayor riesgo a someterse a una prueba de detección de cáncer de pulmón, Baptist Health South Florida y la American Lung Association han unido sus fuerzas para la campaña “Saved By the Scan”. Esta colaboración es la primera de este tipo que reúne a una organización grande de atención de salud y a la American Lung Association. El lanzamiento coincide con el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Pulmón que se celebra este mes.

¿Quién debe hacerse la prueba?

Aunque no todos los cánceres de pulmón ocurren en los fumadores, los que actualmente fuman y los que han fumado en el pasado deberían preguntarles a sus médicos sobre la posibilidad de someterse a una prueba de detección. Las directrices generales recomiendan la realización de CTs de dosis baja para aquellos que:

  • Tengan un historial de fumar 20 paquetes de tabaco (esto significa un paquete al día durante 20 años, dos paquetes al día durante 10 años, etc.) y
  • Fuman actualmente o han dejado de fumar en los últimos 15 años y
  • Están entre las edades de 50 y 80 años.

Medicare y la mayoría de las compañías de seguros privadas cubren el costo de la prueba.

Las pruebas de detección no son nuevas

En 2014, Mark Dylewski, M.D. jefe de cirugía torácica general de Baptist Health, y Juan Batlle, M.D., jefe de imaginología torácica de Baptist Health, encabezaron el programa de detección de cáncer de pulmón de Baptist Health con el generoso apoyo de un paciente agradecido y sobreviviente de cáncer de pulmón, Dennis Bookshester.

“En el pasado, entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no eran diagnosticados hasta que el cáncer estaba avanzado”, dijo el Dr. Dylewski. “Con la implementación de las pruebas de detección, estamos detectando más pacientes en las primeras etapas, cuando la cirugía puede tener un mayor impacto”.

Los escanes por CT de dosis baja utilizan aproximadamente una quinta parte de la radiación que los escanes por CT convencionales.

Las cifras de la Florida

En Estados Unidos, el cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer, según la American Lung Association. Sólo en la Florida, se estima que casi 11,000 personas morirán de cáncer de pulmón en el 2021, y 18,470 serán diagnosticadas. Lo sorprendente, y lo que impulsa la campañaSaved By the Scan”, es que sólo el 3.2 por ciento de los que califican para la prueba de detección en la Florida, realmente proceden a hacerse la prueba.

“Muchas personas no saben de pueden hacerse una prueba de detección rápida, indolora y segura”, dijo Manmeet Ahluwalia, M.D. subdirector, director científico y jefe de oncología médica de tumores sólidos de Miami Cancer Institute, esperamos que las personas que estén en riesgo aprovechen esta prueba”.

Para más información, visite BaptistHealth.net/LungScreening y BaptistSalud.net/EvaluacionDePulmon.

Tags: , ,