Redescubriendo el placer de la comida: Una paciente de cáncer se beneficia de la atención por expertos en oncología dental

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

23 de November de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La mayoría de nosotros da por sentada la capacidad de masticar nuestros alimentos favoritos y de hablar para que nos entiendan. Pero ese no es el caso de Magdalena Matías. Diagnosticada y tratada por un melanoma oral a los 24 años, esta mujer de Homestead ha luchado durante los últimos ocho años sólo para poder comer y hablar. Hoy tiene una nueva perspectiva de la vida, gracias a los servicios únicos y sofisticados de la Clínica de Oncología Dental de Miami Cancer Institute.

Evan Rosen, DMD, jefe de Oncología Dental y Prótesis Maxilofacial de Miami Cancer Institute

“Magdalena llegó a verme con muchos problemas”, dice Evan Rosen, DMD, jefe de Oncología Dental y Prótesis Maxilofacial de Miami Cancer Institute, que forma parte de Baptist Health South Florida. “Era realmente un problema de calidad de vida”.

Una prótesis vieja y mal ajustada que cubría la abertura del paladar blando de Matías en la parte superior de la boca la dejaba triste y frustrada, admite Matías. Su dieta se limitaba principalmente a alimentos blandos, purés y sopas. “Cuando comía, me goteaba y me salía por la nariz. Cuando hablaba, sonaba como si estuviera en un hueco. Mi familia ni siquiera podía entenderme. Estaba muy desesperada”. 

En la Clínica de Oncología Dental, los pacientes con cáncer pueden recibir una evaluación exhaustiva de su salud oral -idealmente antes de que comience el tratamiento – y un tratamiento para los problemas que surjan de la atención al cáncer. La radioterapia, así como algunos medicamentos utilizados para la quimioterapia, pueden afectar la boca, los dientes, las glándulas salivares y los huesos, incluyendo la mandíbula. El Dr. Rosen y su equipo pueden ayudar a prevenir problemas, así como a controlar los efectos secundarios del tratamiento. Él también trabaja muy de cerca con los cirujanos de cabeza y cuello en la sala de operación, extrayendo dientes durante la cirugía si es necesario o ajustando adecuadamente una prótesis que se ha sido elaborada tras una visita con el paciente antes de la cirugía.

Una buena salud oral es esencial para los pacientes con cáncer, resalta el Dr. Rosen. “Si un paciente tiene una infección oral, sin tratamiento ésta puede causar un evento que ponga en peligro su vida o que se interponga en su cuidado”, dice él.

El melanoma oral como el de Matías es poco frecuente, según la Oral Cancer Foundation. Para ella, un intenso dolor de muela fue el primer síntoma del cáncer que afectaba a su paladar blando. Tras una operación y radioterapia hace años fuera de Baptist Health, se le colocó una prótesis. Sin embargo, con el paso del tiempo el dispositivo se deterioró y la Matías no podía encontrar a nadie que la ayudara. 

Pocos programas contra el cáncer ofrecen servicios de oncología dental tan completos como los que ofrece Miami Cancer Institute, dice el Dr. Rosen, que se graduó en la Facultad de Odontología de University of Florida y luego realizó una residencia en University of Rochester y una beca en Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Y como la Clínica de Oncología Dental está en el campus del Instituto, es conveniente para los pacientes. El Dr. Rosen también atiende a pacientes de fuera de la región y atiende a pacientes con problemas congénitos, como labio leporino o paladar hendido, y a aquellos con problemas de crecimiento y de desarrollo.

“Una de los grandes placeres de hacer este trabajo es que podemos impactar la vida de las personas de una manera tan significativa”, dice el Dr. Rosen. “Es extremadamente gratificante”.

El futuro es brillante para Matías, que una vez intentó ocultar su enfermedad a sus cuatro hijos, que están entre las edades de 3 y 14 años. “Ahora como de todo. Me siento como una persona nueva. Soy feliz y todos se alegran mucho por mí”.

Tags: , , ,