Recordatorio: Las mamografías a tiempo son fundamentales

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

6 de October de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Candy Hernández sabía que se había retrasado un poco para hacerse su mamografía. Como muchas mujeres, dejó que las obligaciones familiares vinieran primero, y luego ocurrió la pandemia. De alguna manera, se le escapó mucho más tiempo de lo que pensaba.

Cuando finalmente acudió a Baptist Hospital para someterse a la importante prueba de detección a finales de junio, se sorprendió al enterarse que habían pasado cinco años desde su última mamografía. Se sorprendió aún más al recibir los resultados y escuchar que esta mamografía más reciente mostraba algo “sospechoso” en su seno derecho.

“La mente vuela a mil lugares distintos. Sólo Dios sabe lo que están viendo”, dice ella. La idea de haber dejado pasar tanto tiempo la atormentaba. “Supongo que me olvidé de mí misma”.

Hernández, asistente administrativa retirada que divide su tiempo entre Miami y los Cayos, se alegró al descubrir que podía conseguir una cita de seguimiento muy rápidamente en  Fishermen’s Community Hospital en Marathon. El hospital inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones el 1ro de julio para reemplazar el edificio dañado por el huracán Irma. Allí, Hernández se sometió a una mamografía de diagnóstico y a un ultrasonido de los senos.

Hernández quedó impresionada no solo por las nuevas y resplandecientes instalaciones, sino por el compasivo equipo de mamografía del hospital, que comprendió su ansiedad. “Se toman el tiempo para tratarle como una persona. Es como si estuvieran aquí sólo para usted, así es como me hicieron sentir”, dijo la Hernández.  “Eran mis ángeles, se notaba que se preocupaban de verdad”.

Hernández se sintió aliviada al saber que el problema era benigno, pero no da por sentado su diagnóstico. “Me abrió los ojos”, dijo ella.

Por todo el país, a los médicos les preocupa que las mujeres que posponen sus mamografías por causa de la COVID-19 o por cualquier otro motivo no tengan un resultado tan feliz.

Las mamografías no previenen el cáncer de seno, pero pueden salvarle la vida al detectar el cáncer de forma temprana, antes de que se puede palparse un bulto. Aplazar la prueba de detección puede dar tiempo a que un cáncer que podría detectarse en una fase temprana se convierta en un problema más avanzado que requerirá un tratamiento más radical y tendrá un peor resultado, advierten los médicos.

Hernández, de 57 años, ve las pruebas de detección de forma completamente distinta. Tiene otra cita de seguimiento dentro de seis meses y no dejará que nada la demore. Su mensaje para otras mujeres: Si la mamografía anual se ha quedado fuera de su lista de cosas por hacer, tiene que encontrar el tiempo en su agenda.

“Las mujeres, en general, tienden a ponerse en último lugar debido a la familia. Nos ocupamos de todos los demás y ponemos las necesidades de otros en primer lugar”, dice ella. Pero eso no funciona cuando se trata de la salud, advirtió.

“Usted no está siendo egoísta si se cuida. Se está cuidando por ellos, para que pueda estar presente para ellos”, aconseja Hernández. “Cuídese usted misma, porque usted es tan especial y tan preciada como cualquier otra persona de su familia”.

Tags: , ,