¿Receta para un corazón saludable? Una mejor calidad de sueño.

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de February de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Qué hace una doctora de medicina del sueño trabajando en un centro que se especializa en atención cardiovascular? Converse unos minutos con Harneet Walia, M.D. y la conexión está clara: la salud del sueño es vital para mantener o mejorar la salud de su corazón.

Si a usted le cuesta trabajo quedarse dormido, dormir toda la noche, o permanecer despierto durante el día, puede estar entre el tercio de los estadounidenses estimados que sufren trastornos del sueño, según la Dra. Walia, quien sirve como directora médica de Medicina del Sueño y Mejoramiento Continuo en Miami Cardiac & Vascular Institute.

Si se deja sin tratamiento, la Dra. Walia dice que los trastornos del sueño pueden causar fatiga crónica, dificultad para concentrarse, somnolencia excesiva durante el día, una mala calidad de vida y la incapacidad para realizar los quehaceres diarios. También pueden desencadenar cambios fisiológicos que pueden afectar la salud de su corazón. La Dra. Walia hablo recientemente con Salud y explicó por qué encontrar tiempo para dormir más durante su día no es sólo un lujo. Es una necesidad.

Salud: Dra. Walia, ¿puede hablarnos de algunos de los problemas comunes que son tratados típicamente por un médico de la salud del sueño?

Harneet Walia, M.D., directora médica de Medicina del Sueño y Mejoramiento Continuo en Miami Cardiac & Vascular Institute

Dra. Walia: Por supuesto. La medicina del sueño abarca una variedad de trastornos, incluyendo el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, la parasomnia (caminar o comer mientras está dormido o actuar los sueños), los trastornos del ritmo circadiano y mucho más. Debido a que la falta de sueño puede afectar tantos aspectos de su vida y de su salud, se puede ver tratado en una variedad de especialidades médicas incluyendo neumología, psiquiatría, neurología, otorrinolaringología, medicina familiar y más.

Yo formo parte del Grupo de Cardiología de Miami Cardiac & Vascular Institute, un equipo multidisciplinario de médicos de primer nivel, proveedores de práctica avanzada, asistentes médicos y farmacéuticos clínicos quienes potencian nuestros tratamientos y nuestra tecnología de vanguardia para brindar la atención cardiovascular más avanzada a los pacientes.

Salud: ¿Qué fue lo que le atrajo a especializarse en medicina del sueño?

Dra. Walia: El caso que provocó mi interés durante mi residencia, y que condujo a mis investigaciones en este campo y a mi título de especialidad, fue un caso de hipertensión resistente. El paciente estaba tomando cuatro distintos medicamentos para la presión, pero aún no podía controlarla. Un estudio del sueño reveló que el paciente tenía apnea obstructiva severa del sueño, la cual es una de las causas principales para la hipertensión resistente. Él fue tratado con terapia de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP por sus siglas en inglés) y demostró una mejora rápida y tangible. Yo también he realizado investigaciones que demuestran cómo resolver los trastornos del sueño puede reducir los síntomas de la depresión o del insomnio entre los pacientes y conduce a una mejor calidad de vida en general.

Salud: ¿Cómo puede saber una persona si tiene apnea del sueño?

Dra. Walia: Si su pareja se queja acerca de sus altos ronquidos o se alarma cuando usted deja de respirar por varios segundos, entonces usted definitivamente tiene apnea del sueño. También cuando usted tiene dificultad para concentrarse o para mantenerse despierto durante el día. Su médico de atención primaria o especialista puede referirle a un especialista de salud del sueño. O usted puede contactar directamente a uno de los centros de diagnóstico del sueño para programar una evaluación y un estudio del sueño, el cual puede confirmar fácilmente si usted tiene o no tiene apnea del sueño.

Salud: ¿Cuáles son las causas típicas de los trastornos de la salud del sueño? ¿Mentales, fisiológicos o ambientales? ¿O quizás todo lo anterior?

Dra. Walia: Definitivamente todo lo anterior. El insomnio está típicamente vinculado con el estrés, mientras que la obesidad es una comorbilidad común asociada con la apnea del sueño. El síndrome de las piernas inquietas puede estar asociado con el hierro, y también es común durante el embarazo, pero muchas veces no tiene causa aparente. Algunos trastornos del sueño, especialmente la apnea del sueño, tienden a empeorar con la edad. Con el tiempo, el tejido de sus vías respiratorias se pone más suave y más flácido, lo cual aumenta la probabilidad de roncar y de la apnea obstructiva del sueño. Además, muchos trastornos del sueño son hereditarios, así que si usted tiene antecedentes familiares, usted debe saberlo y dejárselo saber a su médico.

Salud: ¿Y esto puede afectar la salud de su corazón?

Dra. Walia: Absolutamente. Los datos sugieren que las personas que no duermen lo suficiente o que experimentan una depravación de sueño están en más alto riesgo para los problemas cardiovasculares. Podemos medir los variados cambios fisiológicos que ocurren en los pacientes con trastornos del sueño. Estos incluyen hipoxia (niveles de oxígeno reducidos); hipercapnia (un exceso de dióxido de carbono en la sangre); cambios en la presión intratorácica; un aumento de inflamación sistémica y un aumento en la activación del sistema nervioso simpático, lo que significa que su cuerpo siempre está en modo de alerta, como cuando usted enfrenta una situación peligrosa o estresante. Todo esto puede hacerle más propenso a los cambios negativos en la salud de su corazón.

Salud: Entonces, ¿cómo se aplica la ciencia de la medicina del sueño a la atención de un paciente cardiaco?

Dra. Walia: La salud del sueño es crítica para una vida saludable. Al igual que cuando hablamos de usar la dieta y el ejercicio para mejorar su salud en general, también debemos hablar del sueño como uno de los fundamentos de la salud. En Miami Cardiac & Vascular Institute, queremos optimizar la salud del sueño de cada paciente a través de las pruebas para los trastornos del sueño y de asegurarnos que estén teniendo un sueño adecuado, tanto en términos de cantidad y de calidad.

Tags: , , ,