Radioterapia de precisión guiada por resonancia magnética pronto disponible en Lynn Cancer Institute

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de November de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los pacientes de cáncer que buscan tratamiento en Lynn Cancer Institute de Boca Raton Regional Hospital, pronto tendrán acceso a una forma sofisticada de radioterapia disponible también en Miami Cancer Institute para tratar con éxito cada vez más tipos distintos de tumores, según los médicos.

Según Michael Kasper, M.D., director de oncología radioterápica de Lynn Cancer Institute, que forma parte de Baptist Health South Florida, el sistema de radioterapia guiada por resonancia magnética (RM) ViewRay MRIdian® utiliza imágenes de resonancia magnética para tratar con precisión el tumor sin afectar al tejido sano que le rodea.

Michael Kasper, M.D., director de oncología radioterápica de Lynn Cancer Institute en Boca Raton Regional Hospital

“Con esta tecnología ViewRay, podremos administrar dosis de radiación extremadamente precisas mediante el uso de la guía continua por resonancia magnética”, dice el Dr. Kasper. “Este tipo de administración de radiación de precisión no sólo ofrece una mayor comodidad para el paciente mediante cursos de radiación más cortos, sino que también optimiza la eficacia en la atención del cáncer al permitirnos ver los tumores y los órganos normales y adaptar la radiación diariamente en basada en su posición.”

El Dr. Kasper espera que la novedosa tecnología para combatir el cáncer esté disponible en Lynn Cancer Institute a finales del 2022. Sólo otros dos centros oncológicos en la región actualmente ofrecen la radioterapia guiada por resonancia magnética, dice él. Miami Cancer Institute, que también forma parte de Baptist Health, ha estado utilizándola para tratar a sus pacientes desde el 2018.

“La incorporación del segundo sistema MRIdian de Baptist Health es una importante ampliación de nuestra oferta de oncología radioterápica en Lynn Cancer Institute y otro ejemplo de nuestro compromiso con la excelencia y la innovación como líderes en la atención del cáncer”, dice el Dr. Kasper, que también es director del Lynn Cancer Institute en Bethesda – Oncología Radioterápica, que se inauguró el pasado verano en Boynton Beach.

Según el Dr. Kasper, el sistema MRIdian proporciona a los oncólogos una excelente visualización anatómica mediante imágenes de RM de calidad diagnóstica y la posibilidad de adaptar un plan de radioterapia al cáncer objetivo mientras el paciente permanece en la mesa. Esta combinación permite al oncólogo definir márgenes de tratamiento estrechos – evitando así la exposición innecesaria a la radiación de los órganos cercanos en riesgo, dice él – y permite la administración de dosis de radiación ablativa en cinco o menos sesiones de tratamiento, sin depender de marcadores implantados.

“Al proporcionar un seguimiento continuo en tiempo real del objetivo y de los tejidos sanos que le rodean, MRIdian permite la regulación automática del rayo de la radiación si el objetivo se mueve fuera de los márgenes definidos por el usuario”, explica el Dr. Kasper. “Esto permite administrar la dosis prescrita al objetivo, al tiempo que se preservan los tejidos sanos circundantes y las estructuras críticas, lo que resulta en la minimización de las toxicidades típicamente asociadas con la radioterapia convencional”.

No todos los pacientes son candidatos a la radioterapia guiada por RM, señala el Dr. Kasper. “Algunos pacientes no pueden tolerar la RM y, por tanto, no podrían beneficiarse de esto”, dice él. “Pero para los pacientes que son candidatos, estamos viendo resultados exitosos al usar esto para tratar el cáncer de próstata y ciertos otros tipos de tumores de tejidos blandos”.

Localizado en el recinto de Boca Raton Regional Hospital, Lynn Cancer Institute es uno de los centros de cáncer más grandes del Sur de la Florida, según Louise Morrell, M.D., directora del Instituto. “Tratamos a un promedio de 4,000 pacientes de cáncer recién diagnosticados cada año”, dice ella. “Nuestros equipos de especialistas multimodales utilizan los últimos tratamientos y las tecnologías más avanzadas disponibles para ayudar a los pacientes con cáncer a convertirse en sobrevivientes de cáncer”.

Tags: , , ,