¿Químicos que causan cáncer en los protectores solares? Lo que usted debe saber

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de June de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Justo durante la época en que las familias estadounidenses comienzan a pasar más tiempo al aire libre este verano, viene la desagradable noticia de que se ha demostrado que un número de populares protectores solares contienen benceno, un químico que se sabe causa leucemia y otros cánceres de la sangre. El benceno se usa primordialmente como un solvente en las industrias químicas y farmacéuticas, y su uso está altamente regulado.

Según recientes informes noticiosos, se han detectado trazas de benceno en decenas de populares protectores solares y de productos para después del sol. En pruebas de unos 300 espráis y lociones, el químico que causa cáncer fue encontrado en 78 productos, incluyendo algunas fórmulas vendidas por Neutrogena, Banana Boat y CVS.

Las pruebas demostraron que el nivel más alto de benceno, 6.26 partes por millón (ppm), fue detectado en un lote de Ultra Sheer Weightless Sunscreen Spray, SPF 100 de Neutrogena. Dos lotes distintos del mismo protector solar, cada uno con un SPF de 70, contenían 5.96 y 5.76 ppm del químico. El Cool Down Gel de Sun Bum contenía la próxima cantidad más alta de 5.33 ppm.

Valisure, la farmacia por internet y laboratorio que condujo las pruebas, ha hecho una petición a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) para que retire de inmediato del mercado los protectores solares que se han encontrado tienen benceno. Los protectores solares y los productos para después del sol están clasificados como cosméticos y generalmente están sujetos a las regulaciones de la FDA.

“Sabemos que la exposición al benceno está asociada con los cánceres de la sangre tales como la leucemia”, dice Michael Kasper, M.D., director de oncología radioterápica de Lynn Cancer Institute en Boca Raton Regional Hospital, parte de Baptist Health South Florida. “Lo que no sabemos es cómo apareció en más de un cuarto de los productos protectores solares que examinamos”.

Michael Kasper, M.D., director de oncología radioterápica de Lynn Cancer Institute en Boca Raton Regional Hospital

Puede haber sido el resultado de una contaminación en el proceso de la manufactura, dice el Dr. Kasper. “O puede haber sido una descomposición natural de otros químicos contenidos en esos protectores solares, como la avobenzona, la oxibenzona y el homosalato”. Estos químicos están relacionados con el benceno, según él, y aunque están aprobados por la FDA para el uso en los protectores solares y en otros productos, un número de fabricantes ahora los están excluyendo de sus fórmulas.

De todas maneras, según el Dr. Kasper, el benceno no es un ingrediente que debe estar presente y los consumidores deben educarse acerca de los distintos tipos de protectores solares disponibles y los ingredientes que contienen éstos.

“No usar protectores solares no es una buena opción, especialmente aquí en el Sur de Florida donde estamos al aire libre todo el año” Sin embargo, él advierte que no todos los protectores solares son iguales y que los consumidores deben conocer la diferencia.

“Con los protectores solares de base química, los ingredientes son absorbidos por la piel y crean una barrera química que le protege de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol”, dice el Dr. Kasper. “Los protectores solares minerales, por otra parte, no son absorbidos por la piel. Estos contienen o dióxido de titanio o dióxido de zinc, que actúan como una barrera física contra los rayos ultravioleta”.

La contaminación con benceno no se ha encontrado en ningún protector solar de base mineral, y el Dr. Kasper dice que el uso de estos productos es absolutamente seguro.

¿Y qué pasa son los protectores solares viejos que la gente puede tener en sus casas por años? ¿Son seguros? El sentido común dice que los protectores solares químicos se descomponen con el tiempo, reduciendo su eficacia, dice el Dr. Kasper. Ahora, usted tiene otro motivo para botarlos a la basura, dice él. Si la contaminación de benceno está ocurriendo como resultado de la descomposición de otros ingredientes, entonces yo diría que sí, ciertamente tiene sentido deshacerse de sus protectores solares viejos de base química”.

El cáncer de la piel afecta a más personas cada año que el cáncer de seno y el cáncer prostático combinados, según la Skin Cancer Foundation, y aproximadamente 10,000 personas son diagnosticadas con la enfermedad todos los días. Aun así, el Dr. Kasper dice que el cáncer de la piel es altamente prevenible, si usted toma los pasos correctos todos los días para limitar su exposición al sol.

“Manténgase fuera del sol entre las horas de 10 a.m. a 3 p.m.”, aconseja el Dr. Kasper. “En un día de verano en el Sur de Florida, los rayos del sol aún pueden estar bastante fuertes, incluso a las 5 p.m., así que tenga cuidado cuando vaya a salir afuera durante el día”. Si tiene que estar afuera, él recomienda usar un protector solar de base mineral y usar ropa fresca y liviana con un factor de protección solar (SPF) de 40 o 50.

La seguridad solar es de especial importancia para los niños y los adolescentes, según el Dr. Kasper. “Los estudios han demostrado que un 90 por ciento de la exposición solar de una persona durante su vida ocurre antes de los 20 años, así que asegúrese de mantener a sus niños protegidos”.

Nota de editor: Se puede encontrar una lista de protectores solares y de lociones para después del sol en los cuales se han encontrado trazas de benceno en las páginas 12 a 15 de la petición a la FDA de Valisure.

Tags: , , , ,