Qué puede esperar en una cita con un cardiólogo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de April de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Si usted ha estado experimentando síntomas inquietantes, tiene un historial familiar o personal de enfermedad vascular, o simplemente quiere aprender a reducir sus factores de riesgo o prevenir la enfermedad cardiovascular en general, su médico de atención primaria puede recomendar que usted establezca atención con un cardiólogo.

No importa el motivo que usted puede tener para buscar el consejo de un especialista cardiovascular, hay pasos que usted puede tomar antes de su visita para asegurar que pueda aprovechar al máximo su tiempo con el cardiólogo durante su cita.

“Cuando un paciente me visita por primera vez, tenemos mucho que recorrer”, afirmó Tarak Rambhatla, M.D., cardiólogo y director de servicios cardiacos para pacientes internos en Miami Cardiac & Vascular Institute de Baptist Health. Trabajamos para obtener un historial personal y familiar completo, hablar de cualquier síntoma y discutir cómo reducir los riesgos cardiovasculares”.

El historial médico personal y familiar

El Dr. Rambhatla dice que el historial que él recopila incluye preguntas acerca de condiciones médicas actuales y pasadas, procedimientos médicos, la salud y el bienestar en general, cuán activo es el paciente y cualquier síntoma que haya experimentado mientras está activo o en reposo. Él también hace preguntas acerca de cualquier historial familiar conocido o factores de riesgo cardiovasculares, especialmente aquellos relacionados con los padres y los hermanos del paciente.

Él dice que es conveniente que los pacientes traigan consigo cualquier resultado de análisis de sangre, electrocardiogramas (EKGs) o ecocardiogramas (ECHOs), cualquier otro resultado de pruebas de imágenes o de diagnóstico y una lista de medicamentos y las dosis tomadas. Él también aconseja que el paciente “conozca sus números”, incluyendo la presión sanguínea, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol, los niveles de azúcar en la sangre y A1C, y que reporten esos números a su cardiólogo.

La American Heart Association (AHA) ha desarrollado su hoja de información PACE Guide Sheet para ayudarle a recopilar información útil acerca de sus inquietudes cardiovasculares antes de su cita con un cardiólogo. PACE le ayuda a:

  • Darle información a su médico acerca de cómo usted se siente.
  • Hacer preguntas para asegurarse que usted entienda.
  • Clarificar lo que usted está escuchando
  • Expresar cualquier inquietud que usted pueda tener.

Análisis de sangre

Si usted no tiene resultados de pruebas de sangre recientes, el Dr. Rambhatla ordenará análisis de sangre para chequear sus niveles de colesterol, su función renal y hepática y los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre. Estas medidas revelan información acerca de posibles factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Electrocardiogramas (EKGs)

El Dr. Rambhatla también puede hacerle un electrocardiograma de detección, o EKG. Esta es una prueba no invasiva realizada en la oficina de un médico para ver los patrones de ritmo del corazón y asegurar que esté latiendo adecuadamente. Las arritmias pueden señalar problemas con el sistema eléctrico del corazón y cualquier condición cardiaca subyacente, como defectos estructurales o insuficiencia cardiaca.

Factores de estilo de vida

Los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida también serán discutidos en la cita inicial, según el Dr. Rambhatla. Él evaluará si el paciente tiene sobrepeso u obesidad, si usa tabaco en la actualidad o si lo ha usado previamente, los niveles de estrés, la nutrición y la frecuencia del ejercicio, ya que cada uno de estos factores desempeña un papel importante en el riesgo potencial para desarrollar condiciones cardiovasculares.

Cuantificación de calcio coronario

Para pacientes con un riesgo más alto de desarrollar enfermedad cardiovascular debido a un historial personal o familiar, el Dr. Rambhatla recomienda un escán por CT no invasivo del corazón para determinar la cantidad de calcio presente en las arterias coronarias. A diferencia del calcio que es beneficioso para la salud de los huesos, el calcio que se encuentra en las arterias coronarias a través de este escán de calcio coronario indica el desarrollo de arterioesclerosis o la acumulación de placa que puede conducir al bloqueo de las arterias y a los ataques cardiacos. Esta prueba, conducida en el hospital en otro momento, le asignará una puntuación que será útil para que los cardiólogos puedan determinar el tratamiento adecuado. Una puntuación de 1 o más alta con niveles de colesterol entre moderados y altos, indica que el paciente puede beneficiarse de la terapia con estatinas, la cual ha sido comprobada que reduce los niveles de colesterol. Miami Cardiac & Vascular Institute ofrece este escán de calcio coronario con la prescripción de un médico.

“El escán de calcio coronario es parte de una estrategia primaria de prevención que nos permite ver de manera temprana si tenemos que tomar acción o reducir significativamente la progresión de la enfermedad de las arterias coronarias con las terapias y las modificaciones de riesgo adecuadas”, dijo él.

La prevención y la intervención temprana

El Dr. Rambhatla resalta la importancia de establecer una relación con un cardiólogo cuanto antes, especialmente si usted tiene factores de riesgo o está experimentando síntomas que puedan estar relacionados con su corazón. Él dice que, si usted está preocupado acerca de la salud de su corazón, incluso a los 35 años, nunca es demasiado temprano para hablar con su médico primario acerca de una evaluación de riesgos y de los beneficios de consultar con un cardiólogo. Y porque muchos factores de riesgos salen a relucir alrededor de los 50 años, pero comienzan a desarrollarse mucho antes, pueden tomarse acciones para reducir el riesgo y prevenir la progresión de la enfermedad.

“Su médico de atención primaria es el portero de su salud”, dice el Dr. Rambhatla. “Muchas veces los médicos de atención primaria me envían a sus pacientes porque perciben un riesgo, o porque su paciente está experimentando síntomas. Como cardiólogo, yo trabajo con su médico de atención primaria y me comunico con él o con ella acerca de los resultados de las pruebas y de cualquier tratamiento recomendado. Esta es una clave importante para el manejo exitoso de los factores de riesgo o de la enfermedad cardiaca y las condiciones cardiovasculares”.

Mientras que los pacientes pueden pensar que tener que ver a un cardiólogo es algo serio o aterrante, el Dr. Rambhatla considera su papel en la prevención de los problemas cardiacos tan importante como su papel en el tratamiento de los problemas del corazón. “Yo siempre les digo a mis pacientes que prefiero verlos en mi oficina que durante una situación aguda”, dice él.

Ahora que ya sabe lo que puede esperar, considere hablar con su médico primario hoy acerca de la necesidad de ver a un cardiólogo.

Caption: Visitar a un cardiólogo para propósitos de prevención, diagnóstico o tratamiento de una condición cardiovascular requiere alguna preparación para asegurar que se pueda aprovechar al máximo el tiempo de evaluación de su salud cardiovascular.

Tags: , ,