¿Qué es la medicina familiar?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

13 de May de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los médicos de familia atienden la mayoría de las necesidades médicas de una amplia gama de pacientes, desde bebés hasta personas mayores.

Tratan las enfermedades más agudas y controlan con efectividad muchos trastornos crónicos. Pero en el sistema moderno de atención a la salud, donde los médicos primarios refieren a muchos pacientes a especialistas, la medicina familiar está aun encontrando su nicho como una “práctica y única” parada en los atareados hogares hoy día.

El médico de familia está capacitado para brindar atención médica completa a todas las edades.

“En el sur de la Florida, la medicina familiar no se conoce tan bien como en otras partes del país”, explica la Dra.  Águeda Hernández, directora médica del Family Medicine Center (Centro de Medicina Familiar) en West Kendall Baptist Hospital. “Existe la necesidad de concienciar mejor a la comunidad”.

La medicina familiar no fue generalmente aceptada por la comunidad médica hasta el final de los años 60. Para entonces, el porcentaje de médicos recién graduados que se dedicaba a la práctica general había mermado al 19 por ciento, del 47 por ciento en 1900.

La American Board of Family Medicine (ABFM por sus siglas en inglés), como se le conoce ahora, se estableció en 1969 como una asociación de médicos estadounidenses -independiente y sin fines de lucro- que practicaban la medicina familiar y sus sub especialidades.

“Para fines de los 60, la medicina familiar se volvió a enfocar nuevamente en brindar atención médica continua a varias generaciones, en el contexto de la familia completa”, indicó la Dra. Hernández. “Algunas de las familias que vemos comprenden a tres generaciones. Controlamos enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, así como problemas agudos como infecciones respiratorias y esguinces”. También ponemos particular atención en el bienestar y los servicios preventivos como las vacunas”.

Los médicos de familia están capacitados para brindar atención completa a pacientes de cualquier edad, comenta la Dra. Hernández. “Podemos ofrecer servicios a toda la familia en un mismo sitio. La madre, el padre y los niños pueden ser atendidos el mismo día”.

Con dos médicos de familia, un internista/pediatra y ocho residentes en medicina familiar, el Family Medicine Center puede atender a bebés, preescolares, adolescentes y adultos.

Muchos pacientes tal vez no se den cuenta de las ventajas de ir a una práctica familiar como la que tenemos en West Kendall Baptist Hospital.

“Con frecuencia vemos a los pacientes de la “generación sándwich”. Estas son personas que están cuidando tanto de sus hijos como de sus padres, ya mayores. Buscan particularmente atención familiar completa para toda la familia”, comenta la Dra. Hernández.

Las historias médicas familiares de generaciones completas son muy útiles para el tratamiento temprano y prevención de la enfermedad cardiaca, algunos cánceres y otras condiciones. Una de las principales funciones del médico familiar es rastrear la historia familiar o factores genéticos. Esa tarea puede salvar vidas.

“En la medicina familiar estamos conscientes de los miles de factores que componen la salud de una persona. Vemos la imagen completa pero también observamos los detalles pequeños”, dice la Dra. Hernández.


There are no comments

Your email address will not be published.