Protéjase tanto de la COVID como de la gripe durante los viajes y las reuniones festivas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de November de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La gripe o influenza ha comenzado su propagación anual por todo el país, justo cuando se espera que los viajes y las reuniones familiares de la temporada festiva vuelvan a acercarse a los niveles prepandémicos, a pesar de los brotes de hospitalizaciones por el virus de la COVID-19 en algunas partes de Estados Unidos y otros países.

Además, más personas están relajando los hábitos de principio de la pandemia de usar mascarillas faciales y practicar el distanciamiento social, lo que casi con toda seguridad crea una tormenta perfecta para el regreso de una temporada de gripe intensa. Al igual que la COVID-19, el virus de la gripe se propaga principalmente a través de gotitas que se forman cuando las personas con gripe tosen, estornudan o hablan. Tanto la gripe como la COVID-19 pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que una persona sea más susceptible para contraer el otro virus.

A diferencia de esta temporada el año pasado, hay vacunas disponibles tanto para la gripe como para la COVID-19. No obstante, si tiene previsto viajar al extranjero durante las fiestas, asegúrese de consultar la sección de recomendaciones de viaje sobre la COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), en la que se indican los niveles de riesgo y las restricciones de viaje para la mayoría de los países.

“Estamos aconsejando a los pacientes que es realmente importante que se vacunen contra la gripe, así como también que se vacunen contra la COVID”, explica David Mishkin, M.D., especialista en medicina de emergencia de Baptist Health South Florida y director médico de Telesalud y Care on Demand. “Estamos empezando a ver un poco de aumento en la exposición a la gripe en este momento. Esto se debe a que la gente está relajando un poco las precauciones de la pandemia con las mascarillas y el distanciamiento social. Si se toman precauciones y la gente se vacuna contra la gripe, esperamos que las cifras de la gripe no sean tan malas como lo fueron antes de la pandemia.”

Un podcast reciente de  Baptist HealthTalk titulado en inglés, Don’t Let COVID-19 or the Flu Ruin Your Holidays, se enfocó en las precauciones que deben tomar las familias y los amigos si van a resumir los viajes y las reuniones navideñas normales o casi normales este año.

“Prepararse para viajar durante las fiestas puede ser estresante este año en medio de una pandemia y de la temporada de gripe”, dijo Jonathan Fialkow, M.D., subdirector médico y jefe de cardiología de Miami Cardiac & Vascular Institute, que es el anfitrión del podcast. “Sus planes de viaje pueden ser un poco distintos a los de años anteriores. Encontrar las mejores maneras de mantenerlo a usted y a su familia seguros mientras viajan es extremadamente importante.”

Acompañando al Dr. Mishkin en el podcast estuvieron Sara M. Panella, Pharm D., farmacéutica clínica con Baptist Health, y José Llach, D.O. director médico del departamento de emergencia de Baptist Health Hospital en Doral.

He aquí algunos extractos de las preguntas y respuestas del podcast:

Si se ha vacunado contra la gripe y la COVID-19, ¿qué precauciones debe tomar si viaja durante las fiestas?

Dr. David Mishkin:

“Creo que podemos decirles a nuestros pacientes y a nuestra comunidad que es seguro viajar. Pero hay precauciones que debemos tomar antes de viajar. Hay que asegurarse de que la gente esté completamente vacunada antes de viajar, y eso es dos semanas después de la última dosis. Se puede aprovechar la disponibilidad de pruebas ampliamente disponibles, que ahora se están volviendo realmente predominantes. Así que, ya sea la prueba antes, durante o después de viajar ya sea por los síntomas o por la exposición… Y cuando esté en tránsito, debe usar una mascarilla facial. Eso se refiere especialmente a estar en aviones, trenes y autobuses, para realmente prevenir la exposición. Y mantener el distanciamiento social cuando se pueda, para prevenir la exposición cuando se esté en lugares interiores o públicos.”

¿Hay alguna recomendación acerca de la exposición a personas de distintas edades cuando se está viajando para visitar a la familia?

Dr. Jose Llach:

“Sin duda hay que tomar precauciones si se va a visitar a un familiar, sobre todo a un familiar que está inmunocomprometido, quizá esté en tratamiento para el cáncer. O el familiar es mayor. Definitivamente hay que tomar precauciones. Definitivamente usted quiere protegerse a sí mismo para poder protegerlos a ellos. Pero, al mismo tiempo, definitivamente se deben evitar esos entornos como los conciertos, los partidos de hockey… básicamente áreas donde mucha gente va a estar junta en su mayor parte. No obstante, si va a ir a esos lugares, definitivamente tiene que tomar precauciones: usar la mascarilla y lavarse las manos. De hecho, cada vez que yo voy a cualquier sitio con mi esposa, siempre nos lavamos las manos”.

Para las personas que van a viajar, ¿cuáles son las recomendaciones en cuanto a cuándo ponerse las vacunas? 

Sara M. Panella, Pharm D.:

“Típicamente, hay que ponerse las dos dosis y demora unas dos semanas en estar completamente inmunizado después de esa segunda dosis. Por lo tanto, si se planifica con anticipación, siempre es bueno planificar alrededor de un mes y medio, unos 45 días, antes de la fecha del viaje. Después de la primera dosis, se tiene cierta inmunidad. Así que, si no ha podido planificar con anticipación, al menos planifique para recibir su dosis ahora. Y, con suerte, parte de esta tendrá efecto antes de la temporada festiva, al menos para esa primera serie. Si usted está en la zona de las vacunas de refuerzo, ahora lo que recomiendan es que se ponga la vacuna de refuerzo por lo menos seis meses después de su última dosis, o de su última serie, su segunda dosis – a menos que se haya puesto la vacuna de Johnson & Johnson. En realidad, se puede recibir el refuerzo dos meses después de esa primera dosis de la vacuna de Johnson & Johnson”.

¿Qué se está recomendando para los niños con respecto a la COVID-19 o la gripe antes de viajar?

Sara M. Panella, Pharm D.:

“Si su hijo es elegible para las vacunas contra la COVID – los niños de cinco años o más están aprobados para la vacunación – entonces definitivamente deben ponerse la vacuna. Si no son elegibles, o son menores de cinco años, lo mejor es que lleven mascarilla para mantenerse seguros … limpien las áreas tanto como sea posible, y hagan que mantengan su distancia. Ahora, con la vacuna de la gripe, los niños mayores de seis meses pueden vacunarse. Así que, cualquiera que pueda vacunarse durante este tiempo para tratar de prevenir esas enfermedades, sería fantástico: así es como podemos proteger a nuestros niños”.