Protéjase contra las infecciones: Lavarse las manos frecuente y adecuadamente es algo vital

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de March de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Lavarse las manos con frecuencia es una de las mejores maneras de evitar las enfermedades y la propagación de la influenza y de otras enfermedades. A medida que los Estados Unidos se prepara para los brotes de la enfermedad de coronavirus (COVID-19), el lavado de las manos y otras precauciones son pasos claves que todos pueden tomar para evitar las infecciones.

El agua y el jabón son la mejor manera de destruir los virus en sus manos. Para desinfectar sus manos lo más eficazmente posible, láveselas por 20 segundos, lo cual es el mismo tiempo que toma cantar la canción Cumpleaños Feliz dos veces. (Vea los puntos abajo para la manera más eficaz de lavarse las manos)

Tenga en menta que los virus y las bacterias pueden vivir por varias horas en las superficies duras tales como mesas y mostradores de restaurantes, receptores de teléfonos, teclados de computadoras y pomos de puertas. Y usted puede contraer una infección respiratoria si no se lava las manos antes de tocarse los ojos, la nariz y la boca.

El riegue entre persona y persona

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) dicen que los virus se riegan principalmente entre persona y persona:

  • Entre personas que están en contacto cercano (alrededor de 6 pies de distancia)
  • Por medio de gotitas respiratorias que son producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas gotitas caen en las bocas o las narices de las personas cercanas o pueden ser posiblemente inhaladas hasta los pulmones.

También es posible que una persona pueda infectarse con COVID-19 al tocar un objeto o una superficie que contenga el virus – y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. Sin embargo, se piensa que este método de origen en las superficies no es la manera principal en la cual este virus se está regando, dicen los CDC.

“Los consejos de protección para el público ahora son básicamente iguales a los pasos básicos que se toman durante la temporada de la influenza”, dice Anexis López, R.N, administradora de Control de Infecciones de Doctors Hospital, parte de Baptist Health South Florida. “Lávese las manos con agua y jabón y además use desinfectantes de manos o geles si están disponibles. Si usted está cerca de una persona que está estornudando, aléjese y luego lávese las manos también. Y si usted va a viajar, entonces tiene que protegerse de verdad”.

Directrices de los CDC para las máscaras faciales

Los CDC no recomiendan que las personas sanas usen una máscara facial para protegerse contra las enfermedades respiratorias incluyendo el COVID-19.

Las máscaras faciales deben ser usadas por personas que demuestran síntomas de COVID-19 para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas, o por personas que tienen síntomas de catarro o influenza. El uso de las máscaras faciales también es algo vital para el personal de atención de salud y para las personas que cuidan de alguien en entornos cercanos (en la casa o en instalaciones de atención de salud), dicen los CDC.

Los expertos advierten que ponerse una máscara facial que no esté bien ajustada o no usarlas adecuadamente puede en realidad aumentar el riesgo para las infecciones.

“Si la máscara no está bien ajustada, usted se la va a tocar”, explicó el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, frente al subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los EE.UU., la semana pasada. “Usted se va a estar tocando la cara, lo cual es la manera principal en la cual usted se puede contagiar con una enfermedad, con manos sucias tocándose la cara”.

Los desinfectantes para las manos

Lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón es más eficaz para matar los gérmenes que los desinfectantes para las manos, aunque estos sean a base de alcohol. Los desinfectantes para las manos puede que no sean tan eficaces cuando las manos están visiblemente sucias o grasientas.

Algunos datos demuestran que los desinfectantes para las manos pueden funcionar bien contra ciertos tipos de gérmenes en manos levemente sucias. Sin embargo, según los CDC, las manos pueden ponerse bastante grasientas o sucias en los entornos comunitarios, por ejemplo, cuando la gente trabaja con comida, juega deportes, trabaja en el jardín o va de pesca o de camping”. Cuando las manos están demasiado sucias o grasientas, puede que los desinfectantes para las manos no trabajen bien. El lavado de las manos con agua y jabón es recomendado en dichas circunstancias.

¿Cuándo debe usted lavarse las manos? Los CDC recomiendan el lavado de las manos en las siguientes circunstancias:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos y antes de comer
  • Antes y después de cuidar de alguien enfermo
  • Antes y después de tratar una cortada o una herida
  • Después de ir al baño o usar el inodoro
  • Después de cambiar pañales o de limpiar a un niño que ha usado el inodoro
  • Después de soplarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar a un animal, la comida de los animales o los deshechos de los animales
  • Después de tocar basura

He aquí la mejor manera de lavarse las manos:

  • Moje sus manos con agua limpia corriente y aplique jabón.
  • Frote sus manos y restriégueselas bien.
  • Restriéguese la parte de atrás de las manos y debajo de las uñas.
  • Cante la canción “Cumpleaños Feliz” de principio a fin dos veces.
  • Enjuáguese bien las manos con agua corriente.
  • Séquese las manos con una toalla limpia o séqueselas al aire.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published.