Preservación de las articulaciones: Restauración en lugar de reemplazo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de April de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Si tiene dolor crónico de cadera o rodilla, puede pensar que la cirugía de sustitución articular es su única opción de tratamiento. La buena noticia es que existen procedimientos menos invasivos que pueden ayudar a muchas personas a aliviar su dolor y mantener su movilidad a medida que envejecen, dice  James R. Ross, M.D., cirujano ortopédico de Baptist Health Orthopedic Care.


James R. Ross, M.D., cirujano ortopédico de Baptist Health Orthopedic Care.

“La cirugía de reemplazo total de la articulación se realiza generalmente para tratar la osteoartritis en etapa tardía después de que los tratamientos conservadores han fracasado”, explicó el Dr. Ross. “Aunque la sustitución articular puede ser la mejor opción para algunas personas, los innovadores procedimientos de preservación articular están ayudando a otras, especialmente a los pacientes más jóvenes, a prolongar la vida de su articulación de cadera o rodilla.”

Preservando la articulación de la cadera

El Dr. Ross realiza procedimientos artroscópicos avanzados y cirugía abierta de preservación de la cadera para resolver el pinzamiento óseo y reparar o reconstruir los tejidos blandos que se han desgarrado o han sido comprometidos de alguna manera. El pinzamiento femoroacetabular (FAI), que se produce cuando la cabeza del fémur (bola de la cadera) se pellizca contra el acetábulo (copa de la cadera), es sólo una de las condiciones de la cadera que él trata. Se cree que el FAI es un precursor de la artrosis, ya que da lugar a lesiones del labrum y/o del cartílago articular.

Mediante la reconstrucción en 3D y un software tecnológicamente avanzado para la planificación preoperatoria y la orientación durante la cirugía, el Dr. Ross repara con precisión el tejido dañado y corrige la forma anormal de la articulación de la cadera. Este protocolo, según él, minimiza las complicaciones, el dolor y la necesidad de una prótesis de cadera más adelante.

Preservando la articulación de la rodilla

Al igual que la anatomía del pinzamiento que causa problemas de cartílago en la cadera, los problemas de alineación mecánica en la rodilla pueden causar defectos aislados del cartílago, según el Dr. Ross. Un procedimiento de osteotomía puede detener este deterioro desigual del cartílago de la rodilla. El procedimiento, que se suele realizar en personas activas menores de 60 años, consiste en retirar o añadir una cuña de hueso a la tibia (espinilla) o al fémur (hueso del muslo) para ayudar a desplazar el peso del cuerpo de la parte dañada de la articulación de la rodilla y prolongar su vida útil. La osteotomía se realiza a menudo en combinación con un procedimiento de restauración del cartílago para abordar la brecha en el cartílago y la exposición ósea.

El Dr. Ross también está especializado en técnicas de reemplazo de cartílago para tratar a los pacientes que tienen una buena estructura ósea, pero sufren defectos sólo de cartílago. La implantación de condrocitos autólogos inducidos por la matriz, o MACI, es sólo una de las técnicas innovadoras que emplea el Dr. Ross para restaurar el cartílago y preservar la articulación de la rodilla.

Realización de la restauración del cartílago

El procedimiento MACI consiste de dos pasos. En primer lugar, el Dr. Ross extrae células de cartílago de la rodilla del paciente. Estas células se envían a un laboratorio donde, en el transcurso de cuatro a seis semanas, se convierten en cartílago adicional. La segunda parte del procedimiento consiste en implantar el nuevo cartílago en la rodilla del paciente, donde madurará y rellenará el defecto.

“La prevención es la mejor medicina”, explicó el Dr. Ross. “Reconstruir el cartílago del paciente mantendrá intacta la almohadilla entre los huesos, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar artrosis y requerir una cirugía de sustitución articular en el futuro”.

Evaluando sus opciones

¿Cómo puede saber usted si es candidato para un procedimiento de preservación articular? En general, debe consultar a un especialista en ortopedia si su dolor articular limita sus actividades y/o tiene episodios recurrentes del mismo dolor durante varias semanas o meses. Los cirujanos ortopédicos de Baptist Health Orthopedic Care determinarán los mejores métodos de tratamiento para reducir su dolor, restaurar su movilidad y prolongar la vida de sus articulaciones de cadera y rodilla. Para más información, visite BaptistHealth.net/OrthoCare o llame al 833-556-6764.

Tags: