Pregúntele a Henry: ¿Está la felicidad vinculada con la salud?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de August de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Pregunta: He escuchado que las personas que son generalmente felices tienden a ser más saludables que las personas malhumoradas. ¿Es cierto?

¡Buena pregunta! Aunque instintivamente la mayoría de nosotros creemos que esto es verdad, la pregunta es si la ciencia lo valida.
Sabemos por la vasta literatura científica que las emociones negativas pueden causar daños serios a nuestros cuerpos. Estar de mal humor todo el tiempo, así como también sentirse constantemente ansioso, puede hacernos susceptibles a una variedad de enfermedades incluyendo los derrames cerebrales, las enfermedades cardiacas y hasta la diabetes.
“Pero las emociones negativas son solamente la mitad de la ecuación”, dice Laura Kubzansky, profesora auxiliar de sociedad, desarrollo humano y salud de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

En un estudio publicado en 2007 que siguió por 20 años a más de 6,000 hombres y mujeres entre las edades de 25 a 74 años, ella encontró que la vitalidad emocional – un sentido de entusiasmo, de esperanza, de compromiso hacia la vida, y la capacidad para enfrentar las tensiones de la vida con un equilibrio emocional – parece reducir el riesgo de la enfermedad coronaria. El efecto protector fue perceptible y mensurable, inclusive cuando se tomaban en cuenta los comportamientos saludables tales como no fumar y hacer ejercicios regularmente.
Y parece que las investigaciones acerca de este tema validan esta afirmación.
Las claves para una vida más saludable y más feliz:

Los estudios sugieren que ciertos atributos personales – ya sean innatos o formados por circunstancias positivas de la vida – ayudan a algunas personas a evitar o a manejar positivamente las enfermedades tales como los ataques cardiacos, los derrames cerebrales, la diabetes y la depresión. Estos incluyen:

• Vitalidad emocional: Un sentido de entusiasmo, esperanza y compromiso.
• Optimismo: La perspectiva que sucederán cosas buenas y que las acciones de las personas causan las cosas positivas que ocurren en la vida.
• Las redes de apoyo: El contacto social con familiares y amigos.
• La auto-regulación: Recuperarse de los retos estresantes y saber que todo volverá a estar bien; escoger comportamientos saludables tales como la actividad física y una dieta saludable; y evitar los comportamientos riesgosos tales como el sexo sin protección, tomar alcohol en exceso y comer de más.

¿Tiene una pregunta para Pregúntele a Henry? Puede enviar un correo electrónico a WellnessAdvantage@baptisthealth.net o dejar un comentario en este blog.

Acerca del Autor

Henry Guzman, R.N., es el director del departamento de Wellness Strategies (Estrategias de Bienestar) en Baptist Health South Florida. Es graduado de Miami Dade College y Barry University y ha recibido títulos en enfermería y medicina deportiva, con especialidades en ciencia del ejercicio y nutrición. Henry ha estado activo en las áreas de bienestar y prevención por los últimos 15 años. Durante los últimos 5 años ha sido el director de Employee Health Management (Administración de Salud de Empleados), y como educador de salud y bienestar enfocado en el desarrollo de programas de modificación de estilo de vida para Baptist Health. Su trabajo de bienestar y prevención ha sido publicado en múltiples revistas científicas y él continua colaborando en varios proyectos de investigación examinando los efectos de los programas intensivos de intervención de estilo de vida y sus efectos a largo plazo en la modificación de comportamientos relacionados con la salud.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *