- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Preguntas y respuestas sobre cómo vivir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o COPD por sus siglas en inglés, que incluye la bronquitis crónica y el enfisema, es una enfermedad pulmonar progresiva que daña las vías respiratorias de los pulmones, haciendo la respiración dificultosa, impactando su trabajo, su ejercicio, su sueño y otras actividades diarias. Según la American Lung Association, la enfermedad afecta a más de 15 millones de personas en los Estados Unidos y es la tercera causa principal de muerte.

En apoyo del Mes Nacional de la Concientización de la EPOC, Raymond Latanae Parker, M.D. [1], neumólogo con el Programa de Salud Pulmonar de West Kendall Baptist Hospital, responde a las preguntas más comunes acerca de la vida con la EPOC. Sus respuestas y consejos pueden ayudarle a manejar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son los cambios que puedo hacer a mi estilo de vida para mejorar mi EPOC?

Deje de fumar: Si usted fuma, dejar de fumar es el primer paso para reducir la progresión de la enfermedad. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Seguir fumando después que usted tiene síntomas de EPOC le pone en gran riesgo para una enfermedad incapacitante, la cual puede comenzar sorprendentemente rápido en comparación con abandonar el uso del tabaco.

Baje de peso: Si usted tiene sobrepeso, el cargar ese exceso de peso puede hacerle sentir falto de aire. La obesidad afecta la mecánica de los pulmones así que bajar de peso optimizará su respiración, y lo más importante, mejorará su capacidad de ejercicios.

Consuma una dieta saludable: Consumir alimentos altos en antioxidantes, tales como frutas y vegetales, y reducir su consumo calórico de proteínas animales, las cuales pueden causar inflamación, aumentará su sistema inmunológico. Consumir porciones pequeñas frecuentemente, en vez de comidas grandes, también puede ayudarle a reducir la falta de aire.

Haga ejercicios: Los ejercicios de resistencia aumentan su fortaleza y los ejercicios aeróbicos mejorarán su circulación y ayudarán a su cuerpo a utilizar mejor el oxígeno. Cuando sus músculos están más fuertes, las actividades diarias se vuelven más fáciles. Asegúrese de hablar con su médico antes de empezar cualquier rutina nueva de ejercicios.

¿Cuáles medicamentos debo tomar?

Los medicamentos actuales para la EPOC son bastante eficaces. Se debe usar un broncodilatador regularmente para mantener sus vías respiratorias abiertas. Existe evidencia de que usar este medicamento preserva la función pulmonar y protege las reservas pulmonares.

Los broncodilatadores de corta duración o los inhaladores de rescate, ayudarán a abrirle las vías respiratorias en caso de emergencia. Su médico también puede recetarle corticoesteroides para reducir la inflamación en sus vías respiratorias y hacerle más fácil la respiración.

¿Debo asistir a la rehabilitación pulmonar?

Yo pienso que todos los pacientes con EPOC sintomática deban asistir a un programa de rehabilitación pulmonar y los pacientes con EPOC no sintomática deben asistir a un programa de mantenimiento. El programa le educa acerca de su enfermedad y de cómo ejercitarse, fortalecer sus músculos respiratorios y ser más activo con menos falta de aire. Estos programas mejorarán su calidad de vida.

¿Cuáles vacunas necesito?

Cuando usted tiene EPOC, una infección respiratoria o un catarro pueden ser algo muy serio. Por eso es tan importante vacunarse contra la influenza y la neumonía. Usted también debe hablar con su médico para determinar si usted debe ponerse la vacuna de la Tdap para protegerse contra la tos ferina.

¿Cómo puedo prevenir la exacerbación de la EPOC?

Seguir su plan de atención para la EPOC como ha sido prescrito por su médico es la mejor manera de prevenir una exacerbación. Esto incluye comer saludablemente, hacer ejercicios, tomar sus medicamentos recetados y vacunarse. Ya que una exacerbación de EPOC casi siempre está vinculada con una infección, usted querrá alejarse de las personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia, descansar, y tomar bastantes líquidos.

Asegúrese de colaborar con su médico para hablar de todas las maneras en las cuales usted puede mantener una buena calidad de vida al vivir con la EPOC y crear un plan de acción para las eventualidades de la vida.