Preguntas y respuestas sobre el cáncer de páncreas con Domenech Asbun, M.D.

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de February de 2022


Artículos Relacionados    


El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en la población hispana de EE. UU., mientras que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en los blancos no hispanos. Lo que sigue son varias preguntas y respuestas sobre el cáncer con Domenech Asbun, M.D., cirujano hepatobiliar y pancreático en  Miami Cancer Institute.

Dr. Asbun, como vemos en los datos más recientes del American Cáncer Society, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte entre los hispanos en los EE. UU. ¿Por qué sucede esto y qué se puede hacer para mejorar estas estadísticas?

Es difícil saber exactamente por qué se producen estas tendencias, ya que hay muchos factores que contribuyen a que se desarrolle un cáncer. Algunas de estas variables son la dieta, la predisposición genética y los hábitos de vida, como el consumo de productos de tabaco y el alcohol. Además, las incidencias varían según el tipo de cáncer. Por ejemplo, los hispanos en EE. UU. tienen una mayor incidencia de cáncer de hígado y de estómago que sus homólogos blancos no hispanos, pero menores tasas de cáncer colorrectal. Sabemos que, en muchas poblaciones minoritarias, la disminución del acceso a las medidas preventivas, como los exámenes de detección y la educación de salud, puede dar lugar a tasas más altas de lo normal de muchas enfermedades, incluidos los cánceres. 

Para mejorar esto, es importante continuar la educación dentro de las comunidades de todos los orígenes culturales. Asimismo, hay que seguir esforzándose por mejorar el acceso a la asistencia médica de los grupos que tradicionalmente tienen dificultades para hacerse chequeos médicos básicos y atender otras necesidades. 

¿Qué factores de riesgo están asociados con los tipos de cáncer que usted trata?

El consumo de productos de tabaco es un factor de riesgo importante para muchos tipos de cáncer, como el de páncreas, el de hígado, el de vías biliares y el de vesícula biliar. Igualmente, se ha encontrado una correlación entre estas enfermedades y la obesidad y el abuso de alcohol a largo plazo, especialmente en el caso del cáncer de hígado. Algunas infecciones pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer, como la hepatitis B y C que se ha asociado al cáncer de hígado. También hay síndromes genéticos hereditarios que pueden aumentar el riesgo de contraer estos cánceres.  

Domenech Asbun, M.D. ofrece la mas reciente informacion sobre el cáncer de páncreas y los tratamientos disponibles en Miami Cancer Institute.

¿Qué modificaciones en el estilo de vida recomendaría como medida preventiva para estos tipos de cáncer?

Como es de esperar, el mejor consejo es deshacerse de los hábitos de vida, como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, que podrían aumentar el riesgo de contraer cáncer. Quizá resulte difícil hacer estos cambios, y animo a los pacientes a buscar la ayuda de un profesional experto en adicciones siempre que haya dudas sobre la mejor manera de dejar estos hábitos. También es importante visitar al médico de medicina primaria para someterse a pruebas de detección o de otro tipo que puedan ayudar a detectar un cáncer cuando todavía está en sus primeras etapas y es más fácil de tratar.  

El cáncer de páncreas tiene una mala reputación. ¿Qué avances está viendo que ofrecen a los pacientes mejores resultados?

Lamentablemente, el cáncer de páncreas sigue siendo un cáncer difícil de tratar. Sin embargo, hemos visto avances en muchos campos que nos están ayudando a ver beneficios en la supervivencia, que incluyen la elección y el momento de aplicar la quimioterapia, los avances en la radioterapia y las nuevas tecnologías para el tratamiento localizado y regional, como la electroporación irreversible. Además, seguimos perfeccionando las técnicas quirúrgicas para maximizar los beneficios de la cirugía y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo de sufrir complicaciones de estas operaciones complejas. 

Miami Cancer Institute está celebrando su quinto aniversario. ¿Qué tiene de especial la atención que recibe un paciente allí por parte de un equipo como el suyo?

Es muy emocionante formar parte de Miami Cancer Institute en este momento de la historia ya que se ha convertido rápidamente en uno de los mejores centros de Estados Unidos para atención oncológica, y estoy orgulloso de poder ofrecer a mis pacientes una atención excelente en cada paso de su lucha contra el cáncer. Desde la reunión inicial, pasando por las remisiones a otros médicos, hasta la atención al detalle que prestamos en el quirófano y durante su recuperación, mi equipo en verdad dedica tiempo y empeño para ayudar a los pacientes de todas las maneras posibles. Cuidamos a nuestros pacientes como si fueran nuestros propios familiares. 

Háblenos sobre el enfoque multidisciplinario que utiliza su equipo para tratar a los pacientes en Miami Cancer Institute.

El enfoque multidisciplinario es una parte fundamental de la atención que brindamos a nuestros pacientes. Los médicos no toman decisiones de forma independiente, sin comunicarse. En cambio, todos nos coordinamos sistemáticamente para hablar de los pacientes y hacer lluvias de ideas para tomar las mejores decisiones como equipo. Ese equipo está conformado por muchas especialidades y gira en torno a lo que nuestros pacientes nos han dicho que desean lograr en su proceso.

¿Qué le diría a un paciente internacional en la región acerca de venir a Miami Cancer Institute para su tratamiento?

Yo le diría a un paciente internacional que no está solo. A menudo tenemos pacientes que viajan desde otras ciudades, estados o países, en busca de la atención que brindamos. Tenemos un sistema que se adapta de la mejor forma posible a los pacientes que viajan desde lejos para evitar que hagan viajes innecesarios. Gracias a esto, nuestros pacientes pueden pasar el mayor tiempo posible en casa con sus seres queridos, sin dejar de tener acceso a la atención de primera clase de la que nos sentimos tan orgullosos.  

Tags: , , ,