Preguntas y respuestas de un médico: Separando la realidad de la ficción con ‘Flurona’

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de February de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Si está al tanto de las noticias, probablemente habrá visto que se han registrado casos aislados de “Flurona” en todo el mundo – algunos de ellos aquí mismo, en el sur de Florida – con un pequeño número de pacientes que han dado positivo tanto para la influenza (o gripe) como para la COVID-19. Sin embargo, ¿existe realmente la “Flurona”? ¿Y debería usted preocuparse?

Andrew James Forster, M.D., doctor de medicina interna de Baptist Health Primary Care, ofreció su perspectiva clínica en una entrevista reciente con los editores de Salud.

Salud: ¿Cómo ha afectado a su consulta el aumento actual causado por la variante Omicron del coronavirus en los últimos dos meses?

Andrew James Forster, M.D., doctor de medicina interna de Baptist Health Primary Care

Dr. Forster: Parece que todo el mundo que he visto recientemente se ha contagiado de COVID-19 durante las Navidades. Se trata de personas que estaban vacunadas y tenían cuidado, pero esta variante parece ser mucho más transmisible. Aunque puede que no sea tan letal como la variante Delta, todavía tenemos muchas personas en nuestros hospitales con COVID-19.

Salud: La temporada de la influenza ya está en marcha y también puede ser peligrosa. ¿Cómo se sabe si un paciente tiene realmente la influenza?

Dr. Forster: La temporada de influenza tiende a alcanzar su punto máximo a finales de febrero aquí en el sur de Florida. En todo el país, la influenza mata a entre 30,000 y 60,000 personas al año, por lo que es definitivamente una preocupación, especialmente para las personas mayores o que tienen otras condiciones de salud. Pero debido a las medidas de protección que aún se aplican contra la COVID-19, es de esperar que este año no sea tan malo. ¿Cómo sabemos si alguien tiene influenza? La observación clínica es usualmente suficiente, pero una prueba nasal rápida para la influenza puede confirmar el diagnóstico en pocos minutos.

Salud: ¿Qué es exactamente la “flurona” y existe realmente?

Dr. Forster: La primera vez que oí hablar de la “Flurona” fue en el programa The Late Show with Steven Colbert, para ser sincero. Pero no existe tal virus o enfermedad, es sólo un nombre con el que los medios de comunicación se divierten, creo. Sin embargo, ¿puede alguien ser diagnosticado con influenza y con COVID-19 al mismo tiempo? Sí, es posible.

Salud: ¿Cómo puede alguien saber si tiene “Flurona”? ¿No tienen las dos muchos síntomas comunes?

Dr. Forster: Sí, hay mucha coincidencia de síntomas con la influenza y la COVID-19. Ambos virus pueden causar fiebre, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar, tos, etcétera. Sin embargo, la pérdida temporal del sentido del gusto y del olfato es más específica de la COVID-19, algo que no suele ocurrir con la influenza. Como médico, creo que es prudente hacer pruebas para ambos. Esa es la única manera de saber realmente.

Salud: ¿Qué tan probable es que uno podría estar infectado con COVID-19 y con influenza al mismo tiempo?

Dr. Forster: Hace tiempo que sabemos que las personas pueden infectarse con dos virus distintos al mismo tiempo. En el caso de la COVID-19 y de la influenza, ambos virus se propagan de la misma manera y tienden a circular en los mismos círculos, por así decirlo, así que es ciertamente posible que alguien tenga ambos al mismo tiempo. Ambos son virus respiratorios que se transmiten a través de gotitas y aerosoles que se pueden propagar al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar, por eso es tan importante llevar una mascarilla cuando se está alrededor de otras personas.

Salud: ¿Es posible que un virus exacerbe los síntomas del otro?

Dr. Forster: Si usted fuera a contagiarse tanto con la influenza como con la COVID-19, cualquiera de ellos llevaría su sistema inmunológico a un estado de alerta elevado, así que mi opinión es que probablemente usted no se enfermaría de ambos virus más de lo que lo haría de sólo uno o el otro. Su cuerpo tiene la capacidad de combatir dos infecciones a la vez. Sin embargo, si yo tuviera más de 65 años y padeciera condiciones coexistentes, como diabetes o enfermedades cardiovasculares, me preocuparía mucho contraer ambas. El riesgo de desarrollar complicaciones graves por cualquiera de los dos virus es alto, sobre todo para las personas que no están vacunadas.

Salud: ¿Qué tratamientos están disponibles para los pacientes de “Flurona”?

Dr. Forster: Existe un tratamiento antiviral oral de cinco días para la influenza -Tamiflu – que ayuda a prevenir la hospitalización y la muerte y se prescribe comúnmente para pacientes de alto riesgo. No hará desaparecer los síntomas de la noche a la mañana, pero se ha demostrado que acorta la duración y mantiene a la gente fuera del hospital. Desgraciadamente, los tratamientos orales para la COVID-19 todavía se están desarrollando. Los necesitamos ahora, pero tendremos que tener paciencia un poco más de tiempo.

Salud: El año pasado se habló de una “doble epidemia” de influenza y COVID-19. ¿Cree que eso sea posible este año?

Dr. Forster: Si el aumento actual de la variante Omicron se disipa – y parece que ya hemos pasado el punto máximo – es posible que no veamos muchas coinfecciones. La temporada de influenza del año pasado fue comparativamente leve porque todo el mundo se enmascaró y se distanció socialmente para evitar la COVID-19, lo que se tradujo en muchos menos casos de influenza. Quizás este año sea igual, pero no lo sabemos. A diferencia del virus de la influenza, que muta más o menos una vez al año, el virus COVID-19 parece mutar muy rápidamente. Hemos pasado de la variante Delta a la variante Omicron en sólo unos meses. Así que tendremos que esperar y ver.

Salud: ¿Tiene usted pacientes en su consulta que dudan en vacunarse contra la COVID-19?

Dr. Forster: La gente es presa de mucha mala información – y desinformación – en el Internet, y una buena parte de mi día la paso disipando mitos sobre las vacunas contra la COVID-19. Muchas veces, desafortunadamente, el debate sobre la conveniencia de vacunarse o no parece girar en torno a la opinión, no a la ciencia. Irónicamente, algunas de las personas más reticentes a vacunarse son las que más se beneficiarían de ello. Tienen sobrepeso, pueden fumar o tienen otros problemas de salud y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad seria si se contagiaran con la COVID-19. Si puedo convencer a una sola persona de que se vacune, es un buen día para mí, porque es una persona que, con suerte, no acabará en el hospital.

Salud: ¿Qué le diría usted a alguien que está dudando en vacunarse contra la COVID-19?

Dr. Forster: Yo les recomiendo a mis pacientes que tienen dudas que hagan un análisis de riesgo y beneficio. A menudo les digo que las posibilidades de que contraigan la COVID-19 y acaben en el hospital son mucho mayores que cualquier riesgo percibido de la vacuna. Las vacunas llevan ya un año en el mercado y han sido notablemente efectivas a la hora de mantener a la gente fuera de los hospitales, y ha habido muy pocos problemas. Pero, por otro lado, si usted tiene otras condiciones de salud crónicas que podrían predisponerle a la hospitalización si usted fuera a contagiarse con COVID-19, puedo decirle que usted está en mucho mayor riesgo de desarrollar problemas graves de la enfermedad en sí, que de la vacuna.

Salud: Llevamos ya dos años lidiando con la COVID-19. ¿Llegará a extinguirse y a desaparecer algún día?

Dr. Forster: Desgraciadamente, la mayoría de los expertos pronostican que la COVID-19 estará presente de forma permanente, con brotes en determinadas zonas y en ciertas épocas del año. Al igual que la influenza, seguirá mutando y es posible que tengamos que aplicar una vacuna de refuerzo de vez en cuando. Pero, para mí, es mejor eso que acabar en el hospital con un respirador. E incluso si usted ha recibido todas las vacunas y ha tenido la variante Omicron, todavía es demasiado pronto para bajar la guardia. Sus anticuerpos pueden estar indefensos ante una futura variante, que podría ser aún más transmisible que Omicron y más letal que Delta.

Salud: ¿Tiene usted algo más que quisiera compartir con nuestros lectores?

Dr. Forster: Si usted no se ha vacunado contra la COVID-19, hágalo. Sabemos que las vacunas son seguras y eficaces. Además, por favor, póngase la vacuna contra la influenza si aún no lo ha hecho, ¿por qué correr el riesgo de contraer ambos virus a la vez? Siga usando su mascarilla, sobre todo cuando esté en lugares cerrados con muchas personas. Personalmente, me resulta muy difícil imaginarme viajando o volando sin mascarilla en un futuro próximo. No posponga sus cuidados preventivos y sus chequeos anuales. Todavía estamos intentando ponernos al día con los pacientes que no pudieron o no quisieron venir a vernos durante el principio de la pandemia. Y, por último, no confíe en las redes sociales para obtener información de salud importante. Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) tienen todos los datos y recomendaciones más recientes sobre la COVID-19, y el sitio web de Baptist Health también tiene información muy buena.

___________________________________________________________________________________________________

Si usted tiene alguna pregunta o inquietud sobre la COVID-19 o la influenza, pero prefiere una visita virtual con un médico de Baptist Health, puede utilizar la aplicación Baptist Health Care On Demand y ver a un médico en cualquier momento, desde la comodidad y seguridad de su propio hogar. Utilice el código CARE19 para una visita gratuita de atención de urgencia en línea.

Tags: , , , , , , ,