Preguntas y respuestas con el médico: Camine hacia una mejor salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de February de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Camina mucho? Tal vez debería hacerlo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos semanales de actividad física de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente cada semana. Los CDC señalan que caminar es una excelente manera de realizar la actividad física necesaria para obtener beneficios de salud, y no requiere habilidades especiales, ni una membresía en un gimnasio, ni equipos costosos.

Eli Friedman, .D., director médico de cardiología deportiva de Miami Cardiac & Vascular Institute

La salud y la forma física son siempre la prioridad para Eli Friedman, M.D., director médico de cardiología deportiva de Miami Cardiac & Vascular Institute, que forma parte de Baptist Health South Florida. El Dr. Friedman es el cardiólogo del equipo Miami Major League Soccer, el Inter Miami CF, y de numerosas universidades locales, y es consultor de cardiología del Comité de Ciencias Deportivas de la United States Tennis Association. Aparte de su trabajo de ayuda a los atletas élite y aficionados, sus propias pasiones son correr, montar en bicicleta y entrenar.

El Dr. Friedman habló con los editores de Salud y ofreció sugerencias útiles para los que están considerando empezar a caminar para un estilo de vida más saludable.

Salud: ¿Qué beneficios para la salud se pueden esperar si se camina más?

Dr. Friedman: Los beneficios de caminar, o de cualquier movimiento corporal, son inconmensurables. Si se camina con regularidad, se puede esperar una reducción de la presión arterial, de los niveles de azúcar en sangre y del colesterol. El movimiento regular también se ha asociado con una mejor salud mental, una reducción de los síntomas de ansiedad y una mayor capacidad para manejar los factores de estrés que la vida nos trae.

Salud: Si uno de sus pacientes le dijera que quiere empezar a caminar en 2022, ¿qué consejo le daría?

Dr. Friedman: Programe 20 minutos cada día para salir a caminar. No es necesario que sea una actividad intensa, incluso un ritmo lento y de conversación puede funcionar. Hágalo como una actividad social con la familia y los amigos. Evite el ascensor y suba por las escaleras. Si tiene que subir muchos pisos, mezcle las escaleras y el ascensor si se trata de una subida excesiva. Cuando vayas en a algún sitio el carro, estaciónese es lo más lejos posible de su destino para poder dar más pasos. Para los que trabajan desde la casa, busquen varias oportunidades durante el día para levantarse, salir y moverse. Esto no sólo mejorará su salud, sino que también mejorará la calidad y la concentración de su trabajo. 

Salud: ¿Es seguro que alguien se lance directamente a la rutina de caminar?

Dr. Friedman: Para la gran mayoría, caminar es perfectamente seguro. Sin embargo, si tiene una enfermedad crónica, hable primero con su médico para asegurarse de que es seguro para usted. También es importante establecer expectativas realistas. Pasar de no hacer nada a caminar una hora cada día no es fácil, así que asegúrese de ir poco a poco para establecer el ritmo. Un buen punto de partida es caminar 20 minutos, tres veces por semana, y luego aumentar la frecuencia y la duración. Escuche siempre a tu cuerpo: si tiene algún dolor o molestia inusual, dificultad para respirar, molestias en el pecho, mareos o pérdida de conocimiento mientras camina, busque atención médica de inmediato.

Salud: ¿Quiere añadir algo más acerca de caminar?

Dr. Friedman: Incorporar más caminatas a su vida es algo fantástico. Según los CDC, la actividad física regular de moderada a intensa puede reducir el riesgo para las enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, el cáncer o la diabetes. También puede mejorar el sueño, la memoria y la capacidad de pensar y aprender. Aunque al principio puede resultar difícil para alguien que no ha hecho ejercicio, caminar puede ayudar a mejorar la salud y el bienestar a largo plazo.

Tags: , ,