- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Preguntas y respuestas acerca del uso de las mascarillas: Se trata de ‘ejercer su poder sobre esta enfermedad’

Los casos de COVID-19 están aumentando y también los mitos y la información errónea acerca de uno de los pasos más eficaces que la gente puede tomar para protegerse del virus: usar una mascarilla facial.

Ante la confusión causada por las afirmaciones infundadas y por teorías conspiratorias que circulan a través de los medios sociales, los profesionales médicos continúan reforzando el mensaje de que usar cobertores faciales no solamente es seguro, pero también ha sido comprobado que disminuye el contagio del virus, salvando miles y miles de vidas.

“Usar una máscara facial no es renunciar a sus derechos. Usar una máscara es ejercer su poder ante esta enfermedad”, afirma Yvonne Johnson, M.D. [1], jefa de operaciones médicas de South Miami Hospital [2]. “Sabemos en los hospitales que funciona porque todos usamos máscaras en el hospital y estamos trabajando con pacientes que sabemos absolutamente que tienen el virus, y no lo estamos transmitiendo entre nosotros al trabajar. Y en general, no nos estamos contagiando con la enfermedad de nuestros pacientes, así que sabemos que esto funciona. Y esta es una manera de protegernos los unos a los otros. Podemos proteger a la comunidad. Podemos salir de compras y proteger a esos dueños de negocios para que todo no tenga que volver a cerrar mientras estemos viendo esta recurrencia de transmisión viral”.

Los comentarios de la Dra. Johnson están incluidos en el más reciente episodio del podcast Baptist Health, moderado por Jonathan Fialkow, M.D. [3], director médico adjunto, jefe de cardiología y especialista en Lipidología en Miami Cardiac & Vascular Institute [4].

El episodio desmiente los mitos acerca de las máscaras y contesta algunas de las preguntas más frecuentes acerca de los cobertores faciales. He aquí algunas preguntas y respuestas.

Usted puede escuchar este y otros episodios del podcast de Baptist HealthTalk [5] en su computadora o teléfono inteligente (smartphone) o por medio de Apple Podcasts [6] y Google Podcasts [7].

Dr. Fialkow: “Hemos visto algunas personas rechazando el uso (de la máscara facial) diciendo ‘usar una máscara facial podría dificultarme la respiración’ o, ‘puede causar neumonía’. ¿Puede compartir un poco de su conocimiento y educación en referencia a los daños, si hay alguno, del uso de las máscaras faciales?”

Dra. Johnson: “Tenemos años y décadas de experiencia e información en el uso de máscaras faciales en el entorno hospitalario, y no ha sido nuestra experiencia de que las personas fueran o incapaces de respirar, o de que estuviera en riesgo de desarrollar neumonía”.

Dr. Fialkow: “Las máscaras faciales son para prevenir que las partículas o gotitas vayan de usted hacia cualquier otra persona, o de cualquier otra persona hacia usted. Ellas no impiden la inhalación de oxígeno o la exhalación de dióxido de carbono. Así es que, ellas no afectan su respiración para nada”.

Dra. Johnson: “Cuando usted viene al hospital para un procedimiento, como la cirugía, algunas veces esas cirugías duran tres, cuatro, cinco, u ocho horas. Y el cirujano está allí de pie enmascarado. Y no piense que ninguno de nosotros que estamos siendo sometidos a una cirugía nos gustaría que ese cirujano se quite la máscara facial y exponga al paciente a sus secreciones respiratorias”.

Dr. Fialkow: “Esta enfermedad es única porque las personas la pueden tener, pero sentirse bien y trasmitírsela a otras personas, cuando incluso ellos nunca supieron que la tenían. Vamos a hablar un poco sobre el concepto de las personas, especialmente de los jóvenes, quienes la pueden transmitir”.

Dra. Johnson: “Sabemos que un número de personas en la comunidad tienen la enfermedad asintomática o son presintomáticos. Y con esto, queremos decir que usted tiene la enfermedad antes de que note que tiene los síntomas. Y usted podría haber estado propagando esa enfermedad a otros antes de saber que usted debería haberlos protegido.

Pero si yo la tengo y no lo sé, y estoy usando la máscara facial, y esa persona con la que estoy hablando también está usando la máscara facial, yo no la expongo. Entonces la enfermedad se detiene ahí conmigo. Así es que, puedo estar enferma, pero si no la transmito, entonces ese hilo se rompe ahí mismo. Y eso es lo que estamos tratando de hacer, romper con todos esos hilos”. 

Dr. Fialkow: “Hay alguna diferencia entre las máscaras faciales? ¿Puede alguien usar una máscara facial de tela hecha por ellos mismos o máscaras faciales de cirugía o máscaras faciales de papel? ¿Existe algún beneficio o riesgo de una sobre la otra?”

Dra. Johnson: “Bueno, yo creo que definitivamente tenemos más información sobre las máscaras faciales de cirugía que tienen capas múltiples desde el punto de vista de poder prevenir la propagación. Pero he visto demostraciones, aún con solo una simple máscara facial de tela, donde le han pedido a alguien que hable frente a una placa de Petri con la máscara y sin la máscara facial. Y definitivamente hay una diferencia en lo que crece en la placa de Petri, con y sin la máscara. Pero fue bien dramático cuando hicieron la prueba con la máscara facial de tela, y sin la máscara, cuando hay alguien tosiendo. E incluso, más dramático con alguien estornudando, como se puede imaginar. Así es que, aunque no tenemos una información tremenda sobre la máscara facial de tela y cuánto puede transmitir, incluso aunque reduzca a solo un 50 por ciento, eso será una diferencia tremenda en la cantidad de persona que tendremos que atender en el hospital”.

Dr. Fialkow: “Hablemos sobre el componente de la distancia social. Por ejemplo, si alguien sale a caminar, lo cual queremos que las personas hagan durante la pandemia — queremos que la gente salga de la casa, se ejercite, vea el sol — ¿deberían usar máscara facial?”

Dra. Johnson: “Una de las cosas que sabemos es que el contagio es mucho menor en el exterior. Así es que, si usted está hablando y está, ya sea caminando con las personas con las que convive, o caminando solo, usted no necesariamente necesita usar máscara facial. Lo que yo recomendaría es que traiga una máscara con usted en caso de que se vea en la situación donde esté en contacto o muy cerca de otros. Pero usted no necesita ejercitarse usando la máscara facial cuando está en esa situación”.

Dr. Fialkow: “¿Tiene algunas otras ideas que le gustaría agregar?”

Dra. Johnson: “Creo que esta comunidad respondió cuando le pedimos a las personas que se quedaran en casa. Y pudimos realmente ver el poder que esta comunidad tuvo en doblar esa curva y reducir la transmisión. Ahora queremos abrir nuestra comunidad y economía, pero todavía tenemos que reconocer que nosotros tenemos ese poder. Y que ahora tenemos el poder de nuestro comportamiento de usar máscaras faciales, para así poder abrir son seguridad; nosotros podemos tener los recursos. Y que nuestros hospitales, los cuales no solo necesitan atender a pacientes con COVID, sino que también necesitamos continuar atendiendo todas las otras cosas que atendíamos en nuestra comunidad mucho antes de que existiera el COVID. Las personas continúan teniendo derrames cerebrales, ataques cardiacos, y apendicitis, y fracturas de caderas y nosotros necesitamos atender todas estas cosas.

Así es que, estas son razones importantes de por qué las personas necesitan ejercer su poder de influencia para evitar esta enfermedad”.