Preguntas y respuestas acerca del manejo del peso: No existe una sola solución para todos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de February de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Durante décadas, los expertos de salud pública nos han advertido acerca de las consecuencias negativas de la epidemia de la obesidad. Las cifras siguen aumentando, sin embargo, sin señal de que van a disminuir. Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) reportan que más de un 70 por ciento de los adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad. A pesar de los 33 billones de dólares estimados que se gastan anualmente en productos dietéticos, los estadounidenses no están ganando la batalla contra la expansión de sus cinturas.

No existe una píldora mágica, o una sola solución para todos, dice Manuel B. Torres, M.D., doctor de medicina familiar con Baptist Health Primary Care, quien se especializa en el manejo del peso. “Parte del reto es el hecho de que yo pienso que nos estamos enfocando en el órgano incorrecto”, explica el Dr. Torres. “Estamos tratando de perder grasa corporal, que es lo que vemos cuando nos miramos en el espejo. Sin embargo, el órgano que verdaderamente está en control de toda esta situación es el cerebro. El cerebro tiene que estar satisfecho con el consumo de alimentos que está entrando en el cuerpo y el cerebro tiene que estar satisfecho con la cantidad de energía que hay almacenada por si acaso”.

Jonathan Fialkow, M.D., director médico auxiliar y jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute y anfitrión del podcast Baptist HealthTalk, piensa que no es justo juzgar a las personas con problemas de peso y dice: “Yo pienso que lo más importante que la gente debe entender es, número uno: si usted tiene sobrepeso o está luchando para bajar de peso, eso no es un factor de personalidad. Usted no está fallando en nada. Su cuerpo quiere aferrarse a esa energía que tiene almacenada. Existen impulsos que están creando el estatus de los antojos y de aferrarse a la energía, aunque existen herramientas y maneras para corregir eso”.

El Dr. Torres trajo su experiencia en estrategias para el manejo del peso a un reciente episodio del podcast, hablando de los motivos multifacéticos por los cuales las personas aumentan de peso, por qué las dietas de moda no funcionan, y cómo los médicos de Baptist Health pueden personalizar planes de manejo de peso para las necesidades individuales de sus pacientes. He aquí los detalles en las preguntas y respuestas que se encuentran abajo.

Dr. Fialkow: “Cuando decimos que queremos que las personas bajen de peso o que mantengan un peso saludable, ¿qué significa eso en realidad?”

Dr. Torres:
 “‘¿Cuánto debo pesar?’ es una pregunta que nos hacen muy a menudo. Y yo siempre digo, depende de la composición de su cuerpo y ese es un número que podemos calcular. Así que no sólo se trata del número que marca la pesa. Queremos tratar de ayudar a los pacientes a comenzar a enfocarse en tratar de mejorar su índice de masa corporal (IMC en español o BMI por sus siglas en inglés). Y ese es un número que usted, como cardiólogo, sabe que está relacionado con el riesgo cardiovascular.

“Un IMC más alto de 30 es considerado obesidad, más alto de 35 es obesidad etapa 2 y luego más alto de 40 es considerado obesidad mórbida o categoría 3 u obesidad etapa 3.”

Dr. Fialkow: “Podemos decir que la gente no come más de los alimentos que no deben comer porque quieren. Existen impulsos, antojos y cosas así.”

Dr. Torres:
“Correcto.”

Dr. Fialkow: “En su experiencia, ¿por qué aumenta de peso la gente?”

Dr. Torres:
“Hay muchos motivos distintos. Parte de la especialidad de la medicina de obesidad es verdaderamente contestar esa pregunta, particularmente porque no todo el mundo es igual.”

“Tenemos causas genéticas por las cuales la gente aumenta de peso. Hay enfermedades relacionadas muy significativamente con la obesidad que son diagnosticadas en los niños y en los adolescentes.”

“Para los adultos, hay múltiples cosas que contribuyen a un aumento de peso lento y constante. Hay cosas macro-ambientales, como por ejemplo, cuando tendemos a hacer la elección más fácil en cuanto a los espacios de estacionamiento y los elevadores y cosas así. Y también hay influencias micro-ambientales en el paciente. ¿Están rodeados por una familia de personas que comen mucho? ¿Están rodeados por una familia de personas que influencian las malas decisiones alimenticias y ese tipo de cosa? Evaluar el macro ambiente y el micro ambiente de un paciente en particular a menudo conduce a las decisiones sobre el tratamiento”.

Dr. Fialkow: “Yo encuentro fascinante como la evolución desempeña un papel. Si nos ponemos a pensar, el hombre evolucionó en condiciones de un suministro alimenticio bastante desequilibrado. La mayoría de la existencia del hombre era simplemente encontrar su próxima comida”.

Dr. Torres:
“Correcto.”

Dr. Fialkow: “Entonces, no estamos predispuestos a ser muy activos en términos de evolución. En términos de evolución, si yo pudiera oprimir un botón y hacer algo, que es mejor que tener que usar energía. También estamos predispuestos a almacenar alimentos en términos de evolución, ¿verdad? Si tenemos alimentos de más, los vamos a almacenar.

“Entonces, no es porque una persona no está haciendo ejercicios. ¿Cuán a menudo viene alguien que ha aumentado de peso y me dice, ‘Es que tengo que hacer ejercicios’? No, no lo es. Usted va a quemar calorías, pero aún va a almacenar energía al comer los alimentos incorrectos.”

“Hablemos de las dietas en general. Todo el mundo que se considera estar en sobrepeso ha tratado de hacer dieta”.

Dr. Torres:
“Por supuesto.”

Dr. Fialkow: “¿Por qué no funcionan las dietas?”

Dr. Torres:
“Yo pienso que parte del motivo por el cual las dietas no funcionan es porque tratamos de abordar la pérdida de peso como si fuera una talla única. La moda actual de tratar de evitar todos los carbohidratos, claro que puede incitar cambios en la pesa, pero puede ser difícil en cuanto a la sostenibilidad y la longevidad. Es un enfoque poco realista para la mayoría de las personas.

“La personalidad de las personas, el método y la motivación son verdaderamente importantes porque unas de las cosas más grandes que tenemos que hacer obviamente es cambiar y el cambio a veces resulta difícil hacerlo permanente.”

“Así que, si alguien decide comer bajo en calorías y bajo en carbohidratos, no es bajo en calorías y bajo en carbohidratos de lunes a miércoles, y luego el jueves y el viernes dicen, ‘Pues es fin de semana y comienzo de nuevo el lunes’. Se trata de ser consistentes.”

“Yo a menudo hable de las tres Cs: calorías, carbohidratos y la más importante, consistencia. La consistencia es lo que verdaderamente importa”.

Dr. Fialkow: “Entonces, las personas delgadas no deben juzgar a las personas con sobrepeso. No es un defecto de personalidad. No es un desperfecto. Hormonalmente…quiero decir, ¿cuántas veces he tratado yo a gemelos de 300 libras. Y pesan exactamente lo mismo. ¿Como puede ser que no sea genético y ciertamente hormonal que dos gemelos pesen exactamente lo mismo?”

Dr. Torres:
“Todo esto está predeterminado por la genética. Y yo trato de ayudar a los pacientes a entender. ‘Señor o señora, usted aumenta de peso con facilidad. Genéticamente usted ha sido fabricado para aumentar de peso con facilidad’.”

“Y luego, arriba de eso, estamos viviendo en un macro ambiente donde hay mucha comida disponible. Así que, si combinamos la genética de alguien que aumenta de peso con facilidad, con las cantidades masivas de alimentos que hay disponible, y después se factora eso con otras situaciones macro ambientales donde no se está gastando mucha energía para hacer cosas de rutina, entonces eso va a contribuir a un aumento de peso lento pero constante.”

Dr. Fialkow: “No vamos a hablar de los pros y los contras de las distintas dietas. Aunque yo pienso que consumir los alimentos en su forma más natural y evitar el azúcar, puede ser un buen punto de partida. ¿Cuál es su método? ¿Cuáles herramientas utiliza usted en su práctica como experto en medicina de obesidad?”

Dr. Torres:
“Las buenas noticias son que aquí en Baptist Health, nos estamos expandiendo en cuanto a lo que está disponible para el paciente. Tenemos que implementar múltiples herramientas para ayudar verdaderamente a implementar una estrategia de pérdida de peso. Tenemos que evaluar el consumo de calorías, la distribución de los macronutrientes. Evaluamos al paciente metabólicamente. ¿Tiene este paciente un trastorno genético? ¿Está este paciente genéticamente predispuesto a aumentar de peso? Y luego implementar una estrategia farmacéutica”.

“Y a veces los medicamentos son muy útiles, especialmente si el paciente ya tiene otras comorbilidades. Por ejemplo, muchos medicamentos para la diabetes ahora están favoreciendo la pérdida de peso. Incluso el simplemente ajustar los medicamentos. Si el paciente está tomando medicamentos psicotrópicos que les hacen aumentar de peso, ¿podemos hablar con el psiquiatra? ¿Podemos tratar de ajustar esos medicamentos para fomentar la pérdida de peso?”

Dr. Fialkow: “Entonces, todo está individualizado para cada persona.”

Dr. Torres:
“Existen maneras muy específicas de combatir la obesidad, donde su plan individual para su obesidad tiene que ser evaluado por un médico que tiene la experiencia y el conocimiento para tratar de guiarle”.

“Podemos hablar acerca de estrategias adicionales más significativas que tengan un efecto más drástico en la pérdida del peso, como por ejemplo la cirugía bariátrica. Yo trabajo muy de cerca con nuestros cirujanos bariátricos y definitivamente podemos implementar un enfoque quirúrgico cuando sea indicado. Puede que no sea la estrategia que vamos a implementar hoy mismo, pero definitivamente es una herramienta en nuestro arsenal”.

Tags: ,