Preguntas y respuestas acerca de los cigarrillos electrónicos: Los riesgos y los peligros del vaping

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de September de 2019


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El brote de una enfermedad pulmonar relacionada con el vaping ha afectado a 530 personas – mayormente hombres jóvenes – y ha matado a ocho, según los oficiales de salud pública de los Estados Unidos.

La cifra de personas que se han enfermado debido al uso de los cigarrillos electrónicos o el vaping, sigue aumentando, y están siendo investigados casos en 38 estados, incluyendo en la Florida y en un territorio de los EE.UU., dijeron los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) en su último reporte.

“Aún no conocemos la causa específica de estas lesiones pulmonares”, afirmó la agencia. “La investigación no ha identificado ningún producto específico de cigarrillos electrónicos o de vaping (dispositivos, líquidos, repuestos y/o cartuchos) o ninguna sustancia que haya sido vinculada con todos los casos”.

Sin embargo, la agencia recomienda que las personas “consideren abstenerse del uso de los cigarrillos electrónicos o productos de vaping”.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que emiten un aerosol que es inhalado por el usuario, por medio del calentamiento de un líquido que usualmente contiene nicotina, sabores artificiales y otros químicos, dicen los CDC. Los cigarrillos electrónicos también pueden ser utilizados para emitir marihuana u otras sustancias, añade la agencia.

Los CDC ofrecieron el primer panorama demográfico de los afligidos: alrededor de tres cuartos de ellos son varones y dos tercios están entre las edades de 18 a 34 años. Un dieciséis por ciento son menores de 18 años. Y, según la Dra. Anne Schuchat, directora adjunta principal de los CDC, “más de la mitad de los casos son entre personas menores de 25 años”.

Ya que el vaping sigue siendo un tema caliente, dos expertos – el neumólogo Javier Pérez-Fernández, M.D., director de cuidados críticos de Baptist Hospital of Miami; y Mikki Thompson, directora de servicios pulmonares de South Miami Hospital – se unieron a una discusión en el programa de Facebook Live en inglés de Baptist Health para hablar acerca de lo que actualmente se conoce acerca de los peligros del vaping.

“Lo inquietante es que nuestros niños están siendo expuestos al vaping, y cuando los niños están expuestos al vaping vemos un tremendo aumento en la adicción a los productos de nicotina”, afirma el Dr. Pérez-Fernández.

He aquí los mensajes principales de la discusión por el Equipo de Noticias de Baptist Health con el Dr. Pérez-Fernandez y la Sra.Thompson:

¿Sigue siendo el vaping dañino para la salud?

“Definitivamente y sin duda alguna”, dice el Dr. Pérez-Fernandez. “Todos estos elementos contienen nicotina así que son elementos adictivos que producen adicción a los usuarios…se sabe que las empresas tabaqueras son culpables de enmascarar los resultados del uso de estos productos”.

Y continuó él: “Por más de 50 años han estado escondiendo los efectos del uso de los productos de tabaco a nuestros pacientes y ahora es igual con estos productos de vaping. Es importante darse cuenta que los cigarrillos electrónicos contienen sustancias que son dañinas para el cuerpo; son dañinas para el cerebro, son dañinas para los pulmones y seguirán produciendo daños significativos ya sea hoy o en el futuro”.

¿Qué contienen los cigarrillos electrónicos?

“En realidad no sabemos todos los ingredientes secretos que contienen estos productos de vaping…hay muchas marcas y no estamos seguros lo que contienen todas y cada una de ellas”, dice el Dr. Pérez Fernandez.

La Sra. Thompson añadió: “Otra de las inquietudes es que no estamos seguros lo que les están añadiendo. Están tratando de que más y más jóvenes lo fumen así que están añadiendo sabores a dulces y a frutas y otros componentes distintos como la marihuana…eso es muy inquietante”.

¿Han sido comprobados los cigarrillos electrónicos para ayudar a dejar de fumar?

“No, no que estamos viendo es que son un arma de doble filo porque las personas que los usan como una herramienta para dejar de fumar también están fumando cigarrillos tradicionales”, dice Thompson.

¿Es verdad que el mercadeo de los cigarrillos electrónicos atrae a las demográficas más jóvenes?

“Sí, lo hacen lucir interesante y “cool” y les dan una apariencia atractiva y los fabrican en formas y en dispositivos que son muy similares a los juegos electrónicos…pero el vaping no solamente le causa daño a los que lo fuman sino también a las personas que los rodean”, dijo el Dr. Pérez-Fernández. “No es “cool” y no es saludable”.

¿Sigue siendo dañino el humo de segunda mano causado por el vaping?

“Sí es dañino. Yo diría que lo es”, dice Thompson. “No tenemos muchas pruebas científicas en este momento…pero si usted lo está exhalando y yo estoy a su lado o pasando cerca de usted, también lo voy a inhalar”.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *