Preguntas y respuestas acerca de la atención primaria: He aquí por qué es tan importante ver a su médico, aunque esté saludable

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de January de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Quiere tomar control de su salud en el 2021? Puede empezar con una visita con un médico de atención primaria. En un estudio de 10 años, los investigadores encontraron que el mayor acceso a la atención primaria estaba directamente relacionado con una expectativa de vida más larga.

Los pacientes que visitan regularmente a su médico de atención primaria tienen mayores probabilidades de permanecer al día con su atención preventiva, y de manejar mejor las condiciones crónicas como la diabetes y la hipertensión.

“En el pasado la filosofía ha sido, ‘Iré a ver a mi médico cuando esté enfermo”. Y ahora en la actualidad decimos, ‘Queremos que vea a su médico cuando está saludable para ayudar a mantenerle saludable, y no esperar a tener un problema”, dice Jonathan Fialkow, M.D., jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute y oficial principal de población para Baptist Health South Florida.

El Dr. Fialkow moderó una discusión de Resource Live en inglés acerca del papel esencial que desempeñan los médicos de atención primaria, con las invitadas Kamalit Kaur, M.D. y María L. Ordonez, M.D., ambas doctoras de atención primaria con Baptist Health South Florida. Los puntos más importantes de su conversación están en las preguntas y respuestas abajo.

Dr. Fialkow: “¿Cómo se ha adaptado la atención primaria para continuar la atención de los pacientes durante la pandemia?”

Dra. Ordonez: “Una de las cosas principales es que hemos hecho el esfuerzo y el cambio para poder ver a nuestros pacientes por medio de la telemedicina. Así que tienen la opción de vernos por video e incluso hasta por teléfono”.

Dr. Fialkow: “En su experiencia, ¿se sienten los pacientes confiados de que han logrado una buena evaluación médica con el proveedor de atención?”

Dra. Ordonez: “Yo pienso que los pacientes están muy satisfechos y muy contentos de poder tener acceso a la telemedicina. La conveniencia de hacer las visitas en sus casas o en sus lugares de trabajo ha sido algo muy positivo para ellos. Incluso podemos ordenar análisis de laboratorio y ellos se los hacen en el laboratorio, y también podemos enviar sus medicamentos a la farmacia”.

Dr. Fialkow: “¿Cuáles son los tipos de visitas que quizás no serían apropiadas para la telemedicina?”

Dra. Kaur: “A pesar de lo mucho que nos gusta la telemedicina, y so solo por la conveniencia, pero también porque ayuda a reducir la transmisión y la exposición al virus, hay momentos que tenemos que ver a los pacientes en persona. Por ejemplo, si están teniendo problemas respiratorios o cardiacos o incluso síntomas gastrointestinales, o a veces si tienen algún brote en la piel y la calidad del video no es buena. Entonces, en vez de continuar con la visita de telemedicina, traerlos a la oficina para una evaluación completa es más apropiado”.

Dr. Fialkow: “Hablemos de la importancia de la relación con un médico de atención primaria desde el punto de vista de la continuidad. ¿Qué deriva la gente de esa relación que se perderían usando servicios de salud ad hoc como los centros de atención de urgencia?”

Dra. Kaur: “Yo pienso que eso se puede describir mejor refiriéndose al dicho que dice que el mejor tratamiento es la prevención. La mayoría de las condiciones y los problemas que surgen en la medicina son prevenibles con medidas simples como una dieta saludable, hacer ejercicios, análisis de sangre de rutina y chequeos de rutina. Si hacemos esas cosas como son indicadas, muchas veces podemos prevenir esas enfermedades y esas visitas ad hoc al centro de atención de urgencia o a la sala de emergencia, lo que a veces no sólo es innecesario, pero también puede ser muy costoso para el paciente”.

Dr. Fialkow: “¿Podemos hablar acerca de cómo cuando un paciente confía en el médico y el médico sabe más del paciente que simplemente sus condiciones médicas, se pueden hacer mejores decisiones para esa persona y se pueden tratar mejor otros problemas de salud que puedan salir a relucir?”

Dra. Ordonez: “Como médicos de atención primaria, tenemos el beneficio de verlos muchas veces. A mí me gusta decir que estamos trabajando como equipo y tomando decisiones juntos. Así que no solamente estamos detectando sus síntomas temprano, estamos tratando de prevenir las enfermedades o de detectar las enfermedades temprano, pero también estamos llegando a conocerlos. Además, muchos de nosotros vemos a los miembros de la familia. Así que llegamos a conocer la estructura de la familia, la ansiedad o los factores estresantes que tienen en casa, lo que hacen para trabajar. Llegar a conocer al paciente completamente desempeña un papel importante en su salud y nos ayuda a trabajar como equipo con ellos para su salud en general”.

Dr. Fialkow: “Hablemos del manejo de las enfermedades crónicas, cosas como la diabetes y la hipertensión y también toquemos un poco el tema de COVID. Hay muchos reportes que dicen que están condiciones hacen a una persona mucho más propensa a tener una mala enfermedad si contraen COVID. ¿Es esto algo de lo que ustedes están hablando en conversaciones con sus pacientes?”

Dra. Kaur: “Una de las cosas más importantes que nos gusta recomendarles a los pacientes es que no importa cuál sea la condición crónica, especialmente si están tomando medicamentos para ella y si requieren pruebas de sangre rutinariamente para monitorear la estabilidad de la condición, es importante asegurarnos que esté bien controlada para que si se contrae el virus o si se contrae el virus de la influenza, que el sistema esté bien optimizado y listo para combatir esa infección. Instamos a nuestros pacientes a que por favor sigan comunicándose con nosotros. Y como mencionamos anteriormente, la telemedicina es una muy buena manera de hacerlo. Es conveniente. Y podemos hacerlo tan a menudo como lo quiera el pacientes para asegurarnos de que ambos estemos en la dirección correcta”.

Dr. Fialkow: “¿Qué debe saber la gente acerca de las precauciones que tomamos para mantenerlos seguros y protegidos en nuestras instalaciones?”

Dra. Kaur: “Hemos practicada cada protocolo introducido por el CDC y por el departamento de salud de la Florida. En este momento, nueve meses más tarde, ya somos profesionales en eso. Tenemos desinfectante para las manos en cada esquina. Tenemos marcadores de distanciamiento social en el piso donde los pacientes se pueden guiar para saber a qué distancia se pueden parar los unos de los otros. Tenemos cristales en las áreas de recepción. Y entonces cuando los pacientes vienen a las áreas clínicas y las salas de exámenes, todo el mundo tiene puesto el equipo de protección personal adecuado. Sí les pedimos a nuestros pacientes que usen las mascarillas faciales que les proporcionamos. Ellos pueden venir al consultorio con sus propias mascarillas, pero también les proporcionamos mascarillas para que usen dentro de nuestras instalaciones”.

“Y todos esos protocolos están siendo puestos en operación además de las preguntas de evaluación para asegurarnos que los pacientes que, aunque aún queremos atenderlos, pero si están teniendo síntomas de COVID y si han estado expuestos recientemente, entonces podemos guiarlos a un centro más adecuado para su atención”.

Dr. Fialkow: “¿Cómo abordan el tema de la prevención y la detección temprana con sus pacientes?”

Dra. Ordonez: “Miramos sus edades y a los distintos procedimientos de pruebas y de prevención que practicamos. Sin embargo, lo más importante es que comenzamos con la dieta, el ejercicio, el estilo de vida, cómo están lidiando con el estrés y su panorama de salud en general. Les tomamos un buen historial médico, así que sus antecedentes familiares son importantes, lo que tienen o han tenido sus padres, o si hay algún tipo de cáncer, presión alta o diabetes en la familia. A todos le tomamos los signos vitales así que miramos la presión, el ritmo cardiaco y los niveles de oxígeno para obtener una base”.

“Vamos a realizar las pruebas de sangre básicas. Eso nos ayuda a hablar de todas las cosas preventivas. Digamos que usted se está acercando a los 50, ¿necesita una colonoscopía? Para las mujeres siempre, la prueba de Papanicolaou, las mamografías, así que todas las cosas preventivas que podemos hacer de manera proactiva para mantener a nuestros pacientes saludables”.

Dra. Kaur: “Otra cosa que los pacientes deben entender es que la medicina es dinámica. Las pautas cambian, las recomendaciones cambian cada pocos años. Los pacientes deben estar bien educados acerca de eso. Y por supuesto, la prevención es el mejor tratamiento. Así que cuando hacemos estas pruebas de evaluación y de diagnóstico, podemos detectar enfermedades en sus primeras etapas para que las enfermedades no progresen”.

Dr. Fialkow: “Como parte de una visita regular de atención primaria, además de la relación con el médico de atención primaria, ¿pueden hablarnos de la importancia de evaluar para distintos trastornos de salud mental?”

Dr. Ordonez: “Como parte de cada visita, hacemos una evaluación para la depresión. Se llama la prueba PHQ-2. Son dos simples preguntas que nos dicen cómo se han estado sintiendo. Y yo pienso que durante estos tiempos, especialmente durante la pandemia de la COVID, hemos visto un aumento en la ansiedad, la depresión, muchas personas que se sienten solas y aisladas porque se han tenido que quedar en sus casas. Hay mucho estrés y mucha preocupación. Así que mucha gente se ha permitido a si misma durante COVID decir, “Necesito ayuda”, y eso nos permite hacer más preguntas y hablar de las distintas opciones. ¿Podemos hace terapia de comportamiento? ¿Podemos hacer algunos cambios en casa con los patrones de sueño y los factores de estrés? ¿Vamos a hablar de los medicamentos y comenzar a tomar medicamentos? ¿Vamos a enlistar la ayuda de un psiquiatra o un asesor de salud mental? Así que hay muchas cosas que podemos hacer”.

Tags: