Preguntas al psiquiatra: Qué puede esperar en su primera cita

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de August de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Aunque la concienciación acerca de los problemas y los recursos de salud mental se ha generalizado en años recientes, una psiquiatra del Sur de la Florida dice que muchas personas que probablemente podrían beneficiarse de la terapia están reacias a buscar atención porque tienen sentimientos muy arraigados sobre compartir sus sentimientos.

Rohaidy
Rachel V. F. Rohaidy, M.D., psiquiatra de Baptist Health Primary Care y directora de The Recovery Village at Baptist Health

“Mucha gente tiene miedo de ver a un psiquiatra”, reconoce Rachel Rohaidy M.D., psiquiatra de Baptist Health Primary Care. “En muchas culturas, incluso hablar de la salud mental se considera un tabú”. La Dra. Rohaidy, que también es directora de The Recovery Village at Baptist Health, espera disipar cualquier inquietud que la gente pueda tener sobre la visita a un psiquiatra. Ella cree que la gente estaría más dispuesta a buscar ayuda si comprendiera mejor el proceso.

“Cada psiquiatra tiene su propia manera de desarrollar las relaciones con los pacientes y el estilo de evaluación de cada uno es distinto”, señala la Dra. Rohaidy. “Por ejemplo, yo prefiero las citas en persona, que creo que ofrecen mejores oportunidades para que el médico y el paciente se conozcan. Pero durante la pandemia de la COVID-19 me di cuenta de que, para muchos de mis pacientes, las citas en línea, o las visitas de telesalud, eran cruciales para proporcionar una continuidad en la atención”.

La Dra. Rohaidy aconseja a los futuros pacientes que la terapia no es una solución rápida, sino un proceso. Un paciente puede esperar ver a su psiquiatra una vez a la semana durante un par de meses o más, si es necesario. Y para que sea realmente eficaz, la terapia también requiere “tareas”, es decir, dedicar un tiempo diario a la introspección y a poner en práctica nuevas estrategias de afrontamiento o nuevas formas de pensar.

Debido a que la terapia suele implicar el desarrollo de una relación a largo plazo con el psiquiatra, la Dra. Rohaidy dice que es importante entrevistar a varios profesionales distintos y elegir al que le haga sentir más cómodo. Una vez que lo haga, tenga paciencia y confíe en el proceso. “Un psiquiatra puede tardar en ganarse su confianza, en quitarle algunas de las capas protectoras que ha construido alrededor de sus emociones y en ayudarle a entender lo que realmente está impulsando sus pensamientos y comportamientos”, dice ella.

La Dra. Rohaidy dice que practica un enfoque holístico para tratar a los pacientes con problemas de salud mental.  “Además de las preguntas que le hago en su primera cita, querré saber sobre su nutrición, su ejercicio, su consumo de agua, sus vitaminas”, dice ella. “Creo que su salud mental y su salud física están estrechamente relacionadas. Y también creo que el ejercicio es una medicina eficaz para muchas condiciones, tanto físicas como emocionales”.

La Dra. Rohaidy comparte alguna información que necesita recopilar durante su primera cita:

¿Por qué está aquí?

¿Fue su esposa, su madre, su pareja o quizás el “Dr. Google” quien le sugirió que viniera? ¿Existe una situación de abuso de drogas y alcohol? ¿Adicción al sexo o al juego? ¿Qué se ha hecho anteriormente? ¿Por qué no funcionó? ¿Ha tenido alguna hospitalización? ¿Cuáles fueron las circunstancias? La Dra. Rohaidy dice que hará estas y otras preguntas que podrían ser difíciles o embarazosas de contestar. “Necesito tener una idea de lo que está pasando en su vida”, dice. “No soy indiscreta ni juzgo, pero necesito saber todo lo posible sobre usted para poder ofrecerle una evaluación psiquiátrica completa y un plan de tratamiento eficaz. Lo que usted comparta conmigo en nuestra primera reunión se convertirá en la base de su terapia, así que es muy importante que sea sincero consigo mismo”, aconseja ella.

¿Cómo empezamos?

La primera conversación será abierta, tranquila y sin complicaciones, asegura la Dra. Rohaidy. “Nuestro primer encuentro será una conversación profunda que durará entre 30 y 45 minutos”, dice ella. “Es una oportunidad para que yo entienda lo que siente y lo que espera obtener de la terapia. También es una oportunidad para que vea si se sientes cómodo conmigo como su psiquiatra”. Al final de su cita, la Dra. Rohaidy dice que puede proporcionar un diagnóstico preliminar. “Digo ‘preliminar’ porque su diagnóstico puede cambiar a medida que avanza la terapia”.

¿Cuál es su historial médico?

Prepárese para hablar de sus problemas de salud anteriores o actuales, y para traer una lista de sus medicamentos – incluyendo la dosis, la frecuencia y por qué y durante cuánto tiempo los ha estado tomando, aconseja la Dra. Rohaidy. “Puede que yo también le recete medicamentos -algunos de los cuales podrían tener interacciones perjudiciales con otros fármacos, por lo que quiero tener cuidado de no interferir con ningún medicamento que esté tomando actualmente”.

¿Quién es su médico de atención primaria?

Como su proveedor de atención de salud de primera línea, su médico de atención primaria supervisa su salud general y proporciona análisis de laboratorio, electrocardiogramas y otras pruebas que, según la Dra. Rohaidy, son esenciales para identificar la presión alta, la diabetes, la enfermedad de la tiroides, los desbalances hormonales, la función renal y los niveles de calcio, todo lo cual puede afectar a su salud mental. “Mucha gente no se da cuenta, pero los médicos de atención primaria recetan en realidad más medicamentos para la salud mental que los psiquiatras”, añade ella.

¿Qué opina usted acerca de la terapia?

La terapia puede ser intensa, advierte la Dra. Rohaidy, y puede haber lágrimas o momentos en los que se sienta incómodo hablando de acontecimientos dolorosos de su pasado. “Necesito saber qué está pasando ahora o qué pasó en el pasado”, dice ella. “¿Tiene su familia antecedentes de depresión, ansiedad o suicidio que puedan estar afectándole? ¿Hay algún trauma que haya ocurrido durante su infancia que haya resurgido y le esté afectando ahora? De nuevo, no estoy entrometiéndome ni juzgando, pero necesito saber por qué le estoy tratando para poder determinar un plan de acción a su medida”.

¿Y los medicamentos?

Al final de la primera sesión, la Dra. Rohaidy hablará de los medicamentos y en específico de los que podrían ayudar en su caso, de cómo actúan y de cuáles son sus expectativas al iniciar un régimen de prescripción. Con los medicamentos, explica ella, normalmente pueden pasar de tres a cuatro semanas antes de que empiece a ver un cambio en su estado de ánimo. “Tenga en cuenta también que no todo el mundo reacciona igual y que algunos medicamentos tienen efectos secundarios, aunque éstos suelen ser insignificantes para la mayoría de las personas”, dice ella.

¿Cómo serán las visitas subsecuentes?

La segunda cita será más corta – entre 15 y 30 minutos, dice la Dra. Rohaidy – y la conversación girará en torno a usted. “Haremos un rápido chequeo médico para ver cómo está y si está experimentando algún efecto secundario”, dice. “También le preguntaré si ha notado o ha hecho algún cambio de comportamiento con su higiene del sueño, sus hábitos alimenticios u otras rutinas”.

En la tercera o cuarta visita, la Dra. Rohaidy dice que puede pedirle que traigas a algunas personas cercanas a usted. Aunque la mayoría de los psiquiatras no quieren a otras personas presentes durante la cita de sus pacientes, ella considera que las personas más cercanas al paciente pueden aportar una perspectiva importante. “Aunque usted no note ningún progreso o mejora desde que empezó a tomar el medicamento, su cónyuge o pareja o su cuidador suelen ser más capaces de notar esos cambios”, dice ella. “También hay veces que necesito hablar con el cuidador si el paciente no puede hablar por sí mismo”, añade.

¿Cómo puedo ayudarle?

La Dra. Rohaidy recuerda a los pacientes que cada psiquiatra realiza sus evaluaciones de forma distinta, pero el objetivo es siempre el mismo: ayudarle a reconocer los patrones problemáticos de pensamiento y comportamiento que interfieren en su vida o en sus relaciones en casa o en el trabajo. “Recuerde que tiene que sentirse seguro con su psiquiatra”, dice. “Si no se siente cómodo, pruebe con otro; está perfectamente bien comparar. Sus sentimientos son importantes y tiene que ser lo primero”. Lo más importante es que reciba la ayuda que necesita, subraya ella. “Hay muchos recursos de salud mental disponibles aquí en Baptist Health y en todo el Sur de la Florida. No tenga miedo de dar ese primer paso”.

Tags: , , , ,