Preguntas al Psiquiatra: ¿Por qué observar el Día Internacional de la Concienciación Sobre las Sobredosis

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

31 de August de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

“Me apasiona tanto este tema porque hay muchos estigmas asociados con los trastornos por consumo de sustancias; espero que esta información sea esclarecedora y estimulante para usted y para sus seres queridos que se vean afectados por esta enfermedad”, dice Rachel V.F. Rohaidy, M.D., psiquiatra certificada por la junta con  Baptist Health Primary Care y directora médica de The Recovery Village en Baptist Health.

Rohaidy
Rachel V. F. Rohaidy, M.D., psiquiatra certificada por la junta con  Baptist Health Primary Care y directora médica de The Recovery Village en Baptist Health

“Ella está hablando del tema porque hoy, 31 de agosto, es el Día Internacional de la Concienciación sobre las Sobredosis. Este día de observación comenzó en Australia hace casi 20 años para sacar a relucir el problema de los trastornos por consumo de sustancias, las sobredosis y las muertes relacionadas con las drogas. “La campaña es sencilla”, subraya la Dra. Rohaidy.  “Las sobredosis se pueden prevenir. Como profesionales de la salud mental, sabemos que se puede y se debe hacer mucho más para salvar vidas.” 

En abril de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) calcularon que el número de personas que murieron por sobredosis en el periodo de 12 meses que terminó en septiembre del 2020 fue de 90,237. Y, según la United Nations Office on Drugs and Crime, North America, tiene la mayor mortalidad relacionada con las drogas en el mundo. 

“Es un problema grave que provoca dolor y destrucción incalculables en las familias”, dice la Dra. Rohaidy. “Todos nosotros, incluidos los profesionales de atención de salud y de salud mental, debemos ser educados para entender que los trastornos por consumo de sustancias son condiciones tratables”, afirma. “Desafortunadamente, la mayor parte de la comunidad considera el consumo de sustancias como un defecto de carácter, a pesar de que seguimos normalizando otras adicciones como el cannabis, el alcohol y los cigarrillos”.  

La Dra. Rohaidy afirma que muchos pacientes se ven disuadidos de buscar tratamiento para el abuso de sustancias porque se avergüenzan de su enfermedad o porque tienen miedo de las ideas preconcebidas que mucha gente tiene de estos trastornos. “El abuso de sustancias no es un defecto de carácter, sino una enfermedad real en la que podemos identificar cambios en el metabolismo del cerebro del paciente”, afirma ella. “Como tal, debe tratarse como cualquier otra afección médica”.

Desafortunadamente, admite la Dra. Rohaidy, los pacientes con afecciones médicas “aceptables” tienden a ser tratados bien, mientras que los que padecen trastornos por abuso de sustancias suelen ser tratados como delincuentes.

“Categorizamos a los drogadictos como personas malas, y nuestras políticas sobre las drogas los marcan como tales y contribuyen al estigma”, observa la Dra. Rohaidy. Como resultado, dice ella, sólo el 18% de las personas con trastornos por abuso de sustancias buscan tratamiento. “Esto impide tanto el acceso a la atención como la calidad de la misma, y por eso me apasiona eliminar esas ideas preconcebidas”, afirma ella.

El abuso de sustancias afecta a todo el mundo

Según la Dra. Rohaidy, el abuso de sustancias no es un trastorno unipersonal, sino que afecta a todo el mundo. “Solíamos pensar que las personas que viven en la calle, o las que entran y salen de la cárcel, eran los drogadictos, pero eso no es cierto”, dice ella. “Los drogadictos pueden ser de clase alta o media, hombres o mujeres, jóvenes o incluso ancianos. Muchos de los pacientes que trato tienen más de 65 años”.

Las personas que han sufrido un trauma o que están ansiosas o deprimidas corren un mayor riesgo de desarrollar trastornos por abuso de sustancias, dice la Dra. Rohaidy, quien añade que la gravedad de la pandemia ha multiplicado por diez su riesgo. “No conozco a nadie que no se haya visto afectado por la pandemia”, dice ella. “Nos ha afectado a todos de alguna manera y, ahora más que nunca, tenemos que ser conscientes de las posibilidades y consecuencias del abuso de sustancias”.

La Dra. Rohaidy dice que espera que, al enfocarse en la concienciación sobre el abuso de sustancias, el Día Internacional de la Concienciación sobre las Sobredosis pueda ayudar a que la gente comprenda mejor este trastorno y, tal vez, les ayude a reconocerlo y afrontarlo en sus propias vidas y familias.

Siempre hay ayuda disponible si se necesita

Según la Dra. Rohaidy, existen numerosos recursos que pueden ser de gran ayuda y apoyo al dar a las personas la oportunidad de conectarse con otras personas en una situación similar. Grupos como Familias Anónimas, Al-Anon, Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos ofrecen apoyo al paciente y a la familia, dice ella, y son muy útiles.

Los programas de tratamiento para pacientes internos y ambulatorios, como los que se ofrecen en The Recovery Village at Baptist Health, también son muy eficaces, dice la Dra. Rohaidy. “Nos enfocamos mucho en la atención individualizada del paciente y trabajamos para tratar tanto al paciente como a su familia”, dice ella sobre el centro, que tiene sedes en Miami y Palm Beach.

Debido a que la adicción es una enfermedad tan compleja, los terapeutas de The Recovery Village ofrecen un tratamiento muy específico adaptado a cada paciente. “El objetivo es descubrir y tratar las raíces de la adicción, incluyendo los traumas, los antecedentes familiares y otras afecciones concurrentes”, dice la Dra. Rohaidy. “Nuestro experto personal clínico y médico ofrece un apoyo atento y cuidadoso durante cada etapa del proceso mientras los pacientes aprenden y aplican nuevas habilidades para una recuperación duradera”, añade ella.

Un último recurso, dice la Dra. Rohaidy, son los fármacos como el Narcan, que es lo que la policía y los primeros intervinientes llevan para tratar a las víctimas de sobredosis de drogas como la heroína, la oxicodona, la hidrocodona y la morfina. “Espero que usted o un ser querido no lo necesite nunca”, dice ella. “Aunque la víctima tenga la suerte de sobrevivir, una sobredosis afecta a toda la dinámica familiar y puede tener consecuencias duraderas”.

Cuidarse a sí mismo

La Dra. Rohaidy recomienda incorporar hábitos de salud en la vida diaria, como el ejercicio, una buena higiene del sueño, comer bien, cuidar lo que entra en el cuerpo, beber mucha agua y evitar comportamientos poco saludables. “Si nos cuidamos todos los días, es mucho menos probable caer en patrones de comportamiento autodestructivo asociados con el abuso de sustancias”.

telemedicine

Si usted o alguien que conoce está luchando contra la adicción, la Dra. Rohaidy aconseja acudir a un profesional médico. “Hable con su médico de atención primaria o con un terapeuta sobre lo que está ocurriendo”, sugiere ella. “Ellos pueden ayudar a identificar los recursos adecuados que pueden ayudarle a iniciar su recuperación”.

Para los pacientes preocupados por la COVID-19 y por las citas en persona, la Dra. Rohaidy dice que las plataformas de telesalud como Baptist Health Care on Demand han hecho más fácil que nunca la conexión con los médicos de Baptist Health con experiencia en el abuso de sustancias, la adicción y otros trastornos.

“En el último año y medio, con la pandemia, las plataformas de telesalud se han convertido en una forma necesaria y extremadamente conveniente para que muchas personas reciban el tratamiento que necesitan”, dice el Dr. Rohaidy. “Eso es especialmente cierto para los clientes que buscan ayuda para el abuso de sustancias o cualquier tipo de asesoramiento de salud mental. Muchos pacientes prefieren hacer sus sesiones a distancia desde la comodidad y la privacidad de su propio hogar.”

Tags: , , , , , ,