Preguntas al psiquiatra: ¿Podría yo tener trastorno de estrés postraumático?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Con todo lo que han pasado los surfloridanos con la pandemia durante el pasado año y medio, y las emociones agravadas por el reciente colapso de la torre de Surfside, los expertos dicen que es un momento oportuno para hablar del trastorno de estrés postraumático (TEPT en español o PTSD por sus siglas en inglés). ¿Qué es TEPT y cuál es su causa? Más importante aún, ¿cómo lidiar con el TEPT?

Rohaidy
Rachel V. F. Rohaidy, M.D., psiquiatra de Baptist Health Primary Care y directora de The Recovery Village at Baptist Health

“TEPT es una condición de salud mental que es desencadenada por algún tipo de evento aterrante como el abuso sexual, un serio accidente, un desastre de la naturaleza, o más cercano aún para muchos de nosotros, el colapso de un edificio”, explica Rachel V.F. Rohaidy, M.D., psiquiatra de Baptist Health Primary Care y directora de The Recovery Village at Baptist Health. “Esto puede resultar después de haber experimentado el evento usted mismo o de haber sido testigo de éste”.

Los síntomas de TEPT pueden incluir escenas retrospectivas, pesadillas y ansiedad severa, dice la Dra. Rohaidy, así como también pensamientos incontrolables acerca del evento, ataques de llanto o la incapacidad para comer o dormir.

“Es un tema complicado, y no todos los que hayan experimentado un evento traumático desarrollarán TEPT”, señala la Dra. Rohaidy. La mayoría de las personas que atraviesan por un evento traumático pueden tener una dificultad temporera para ajustarse y para lidiar con eso, pero con el tiempo y con el autocuidado, usualmente se mejoran en un mes o dos, dice ella. “Sin embargo, si luego de varios meses aún están teniendo problemas y los síntomas continúan poniéndose peor e interfieren con su funcionamiento diario, entonces sí pueden tener TEPT o PTSD”.

Las experiencias que pueden desencadenar el TEPT no son nuevas, según la Dra. Rohaidy, sin embargo, el conocimiento acerca de esto ha aumentado significativamente desde los años 1980 y esto ha llevado a un aumento en los diagnósticos. “La condición no es nada nuevo”, dice ella, “pero lo que sí es nuevo es nuestra capacidad para reconocerla, diagnosticarla y tratarla”.

Durante la guerra civil, dice la Dra. Rohaidy, los síntomas de palpitaciones, dolor y debilidad eran llamados “corazón de soldado. En la Primera Guerra Mundial, la condición se conocía como “neurosis de guerra”, y en la Segunda Guerra Mundial fue llamada “fatiga de combate”. Durante la Guerra de Vietnam, la condición se dio a conocer como trastorno de estrés postraumático, un nombre que ha ayudado a aumentar la conciencia y el entendimiento acerca de la condición.

“No importa cómo sea llamado, el trastorno de estrés postraumático es algo real y puede desencadenarse por cualquier tipo de trauma severo, desde un serio accidente automovilístico o una experiencia cercana a la muerte, hasta una violación, el tráfico humano y muchas cosas más”, dice la Dra. Rohaidy. “Lo bueno es que hoy en día tenemos una forma mucho mejor de diagnosticar el tratar el TEPT”.

Una persona no tiene que experimentar un evento traumático directamente para desarrollar TEPT, señala la Dra. Rohaidy. También pueden ser testigo del evento. “Hay recuentos en la historia en los cuales los soldados que no experimentaron el horror de la guerra en el frente de batalla, desarrollaron TEPT luego de ver a los soldados heridos morir y ser sacados en bolsas para cadáveres”, dice ella.

¿Está usted en riesgo para desarrollar TEPT?

Algunas personas están en mayor riesgo de desarrollar TEPT que otras, según la Dra. Rohaidy, particularmente aquellos que experimentaron un trauma intenso temprano en sus vidas, tal como sufrir un trauma sexual durante la niñez. También existen situaciones que pueden aumentar ese riesgo, según ella, incluyendo:

  • Un trauma intenso y duradero que puede haber ocurrido hace tiempo, pero la persona continúa experimentando los efectos psicológicos de ese trauma una y otra vez y el TEPT perdura por años
  • Un trauma crónico intenso que puede ser físico, momentáneo o duradero
  • Un trabajo en las fuerzas armadas o ser oficial de policía
  • Otros problemas de atención de salud como depresión descontrolada y ansiedad
  • Tener un trastorno de abuso de sustancias como el alcoholismo o la adicción a las drogas
  • La falta de un buen sistema de apoyo y falta de conexiones sociales
  • Antecedentes familiares de trastornos mentales

Así como con cualquier tipo de trastorno, el TEPT debe ser identificado por un profesional, dice la Dra. Rohaidy. “Puede presentarse parecido a otros trastornos como el trastorno obsesivo/compulsivo (OCD por sus siglas en inglés), la ansiedad y la depresión, así que, como psiquiatra, debemos hacer las preguntas correctas”.

Con su experiencia diagnosticando y tratando TEPT, la Dra. Rohaidy dice que ella busca muchos tipos de síntomas y comportamientos distintos. “Los síntomas de TEPT pueden variar desde pensamientos invasivos, re experimentar el evento, pensamientos retrospectivos y pesadillas, hasta temblores, sudores como los de los ataques de pánico, dificultad con la memoria y la concentración, falta de enfoque, respuestas de sobresalto exageradas, evitar a las personas e hiperactivación”, dice ella. Estos síntomas pueden ir y venir o pueden manifestarse las 24 horas del día, siete días a la semana, añade ella.

Además, según la Dra. Rohaidy, muchas personas con TEPT experimentan un adormecimiento emocional que puede ser debilitante. “Vemos pacientes que presentan con emociones limitadas”, señala ella. “Algunas se han aislado o se han retirado de los demás y han perdido el interés en sus actividades o sus cosas favoritas”.

El TEPT puede desencadenar un torrente de hormonas de estrés en su cuerpo, según la Dra. Rohaidy. “Cuando los altos niveles de cortisol están siendo constantemente liberados en el cuerpo, esto afecta todos los sistemas, todos los órganos y aumenta su riesgo para la hipertensión, los infartos cerebrales y los ataques cardiacos”.

Tratando el TEPT con medicamentos

Las investigaciones del mundo real que han sido conducidas en la Administración de Veteranos demuestran que una combinación de tratamientos es lo más efectivo para tratar el TEPT, según la Dra. Rohaidy. “El estándar de oro para el tratamiento de TEPT incluye terapia de conversación, terapia de grupo, conexiones sociales y medicamentos”, dice ella. “Yo soy muy partidaria de la terapia de grupo. Los tratamientos son relajantes, útiles y exitosos”. Sim embargo, ella añade que los pacientes deben estar preparados para hablar.

La Dra. Rohaidy reconoce que el prospecto de re experimentar el trauma muchas veces hace difícil que los pacientes puedan hablar de ello – especialmente en los entornos de grupo. “Para que la terapia de grupo pueda ser exitosa, los pacientes deben poder sentarse y hablar de manera constructiva”, dice ella. “Para algunas personas cuyas emociones aún están frescas, eso puede ser extremadamente difícil”. Cuando los pacientes también son tratados con medicamentos, sin embargo, ella dice que a menudo encuentran más fácil poder participar en conversaciones saludables y constructivas.

Lo más importante, según la Dra. Rohaidy, es buscar ayuda si el trauma que usted ha experimentado está impactando su vida diaria en formas que usted no puede controlar. “La ayuda está disponible cuando usted la necesite”, dice ella. “El tratamiento por un psiquiatra entrenado puede reducir los síntomas, mejorar la función y llevar a una mejor calidad de vida”. Además, ella dice que la comunidad y los grupos religiosos aportan mucho apoyo y pueden ayudar a reforzar un sentido de conexión social.

Tags: , , ,