Preguntas al psiquiatra:   ¿Es el día de la declaración de impuestos lo único que le está causando estrés?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

27 de April de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

“¿Está usted experimentando ansiedad acerca del día de la declaración de impuestos?”, pregunta Rachel Rohaidy, M.D., acerca del plazo del 17 de mayo para declarar los impuestos sobre ingresos. La Dra. Rohaidy, psiquiatra certificada por la junta con Baptist Health Primary Care y directora médica de The Recovery Village at Baptist Health, dice que lo que usted está sintiendo probablemente es la ansiedad que probablemente viene del temor a lo desconocido y la incapacidad de ser resistente en cuanto a sus reacciones”.

Rachel V.F. Rohaidy, M.D., psiquiatra con Baptist Health Primary Care

Como psiquiatra, la Dra. Rohaidy cree en la práctica de la psiquiatría positiva y de la psicología positiva para lograr que los pacientes desarrollen las habilidades que necesitan para lidiar con la ansiedad, aliviar el sufrimiento y aumentar su bienestar.

“La psiquiatría positiva es la creencia que las personas pueden aprender a controlar sus respuestas al estrés practicando conciencia”, dice la Dra. Rohaidy. Una de las maneras más fáciles de practicar conciencia es sentarse con sus emociones y reconocerlas. Los sentimientos de ira, tristeza y frustración que aumentan el estrés se pueden reducir con el tiempo”.

Cuando ella ayuda a sus pacientes a navegar los tiempos estresantes, ya sea preparando y pagando la declaración de impuestos o lidiando con una situación estresante en casa o en el trabajo, la Dra. Rohaidy dice que le gusta enfatizar tres elementos importantes de la psiquiatría positiva y la psicología positiva: la resiliencia, el optimismo y el compromiso social.

Según la Dra. Rohaidy, el trabajo de un profesional de salud mental no está completo si solamente se enfocan en solucionar el problema recentando medicamentos. Los medicamentos, advierte ella, no son la respuesta para todos.

“La resiliencia y el compromiso social son mejores opciones de tratamiento”, señala la Dra. Rohaidy, quien dice que usar la psiquiatría positiva y la psicología positiva todos los días puede ayudarle no solamente con su bienestar emocional, pero también puede ayudarle a mantener la buena salud física.

“También han sido comprobadas a conducir a una mayor longevidad y a mejores resultados cuando se enfrentan enfermedades tales como el cáncer o las condiciones crónicas como la artritis reumática y psoriásica, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular”, dice ella.

Ser resiliente es la capacidad de responder a la adversidad de una manera saludable, según la Dra. Rohaidy. Más que simplemente responder a los contratiempos, es una forma de pensar que se puede utilizar para desarrollar la flexibilidad mental y el optimismo, los cuales ella dice que son un componente esencial de la resistencia.

“Los estudios demuestran el impacto de crear una forma de pensar saludable”, añade la Dra. Rohaidy. “Con el tiempo, esta práctica reduce la depresión, reduce los suicidios y ayuda en la reducción del abuso de sustancias entre personas que han estado involucradas en algún tipo de trauma”.

La Dra. Rohaidy identifica los factores esenciales de la resiliencia, los cuales incluyen:

  • La autoconciencia – Reconocer los factores estresantes en su vida e identificar situaciones y patrones que son autodestructivos es la clave de conocerse bien a sí mismo. “Pregúntese cómo usted reacciona a las cosas, entienda esas reacciones y aprenda de ellas”, aconseja la Dra. Rohaidy.
  • La autorregulación – Poder regular sus emociones es la clave para desarrollar una perspectiva saludable acerca de las cosas que suceden en la vida. “No diga, ‘No quiero hablar de estas cosas’. Esté dispuesto a expresar sus emociones y seguir adelante”, dice la Dra. Rohaidy.
  • El optimismo – Identificar la bondad en sí mismo y en los demás ayuda mucho para crear el optimismo, dice la Dra. Rohaidy. “Pregúntese, ‘¿Qué puedo controlar y que es lo que me está retando en este momento? Dese cuenta cuando tenga pensamientos negativos y aprenda a controlar esos pensamientos”.
  • ¿Cómo reacciona usted a las situaciones? – Trate de controlar sus emociones lo mejor posible y de mantenerse positivo, incluso frente a la adversidad.
  • La agilidad mental – Desarrollar una perspectiva de pensamiento flexible y adoptar la voluntad de probar nuevas estrategias le ayudará con la resistencia.
  • La flexibilidad – Durante el comienzo de la pandemia, y especialmente en el trabajo, la gente era muy rígida cuando usaban las plataformas de Zoom o Facetime. Acepte que van a ocurrir cambios y esté dispuesto a ser flexible y probar cosas nuevas.
  • La fortaleza de carácter – Identificar esta fortaleza clave dentro de usted mismo y de los demás le ayuda con su resiliencia. “Aprenda a sobreponerse al estrés que viene cuando ocurren situaciones imprevistas y piense bien las cosas antes de actuar”, dice la Dra. Rohaidy. “Siéntase bien consigo mismo por haber resuelto el problema con éxito”.
  • La conectividad social – Esté dispuesto a pedir y a ofrecer ayuda, aconseja la Dra. Rohaidy. No diga simplemente, ‘Yo quiero hacer esto solo’. Recuerde que somos humanos y todos necesitamos ayuda de vez en cuando”, dice ella. También, acérquese a sus familiares y amistades que necesiten ayuda. “Estar disponible no es solamente bueno para ellos, pero también le ayudará a sentirse mejor porque habrá hecho algo por otra persona”.

Ser positivo requiere un esfuerzo, según la Dra. Rohaidy y es algo en lo que tenemos que trabajar todos los días. “Sea más autoconsciente y piense en cómo usted procesa las cosas”, dice ella. “Esté dispuesto a aprender nuevas tareas en el camino a ser más resiliente”.

Así que, si el día de la declaración de impuestos o cualquier otra situación en su vida le está causando inquietud, piense positivo. “En vez de temerle a tener que declarar sus impuestos o de preocuparse por cuánto puede deber este año, siéntase agradecido de que tiene un trabajo fijo que le proporciona ingresos gravables”, dice la Dra. Rohaidy. “No todo el mundo puede decir eso”.

Tags: , , , ,