- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Preguntas al psiquiatra: Consejos para una mejor salud mental todos los días

“Cuando se trata a un paciente holísticamente, no sólo se tratan los síntomas, pero también se trabaja con el paciente en la alimentación saludable, evitar el alcohol y las drogas, y en cómo enfocarse en el ejercicio como medicina”, dice Rachel V.F. Rohaidy, M.D. [1], psiquiatra con Baptist Health Primary Care [2] y directora médica de The Recovery Village at Baptist Health.

Rachel V. F. Rohaidy, M.D., psiquiatra con Baptist Health Primary Care y directora médica de The Recovery Village at Baptist Health

“Yo soy fanática de los tratamientos holísticos, los cuales se concentran en el cuerpo entero porque nuestros cuerpos no funcionan en cajones separados”, dice la Dra. Rohaidy. “Nuestros pensamientos y nuestras emociones afectan la forma en que nos sentimos físicamente, al igual que la forma en que nos sentimos físicamente puede afectar nuestra perspectiva mental”.

El número de personas luchando contra la ansiedad, la depresión y el estrés hoy en día ha aumentado desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, señala la Dra. Rohaidy. “Estamos viendo más personas buscar ayuda para esos síntomas, junto con un aumento en pacientes presentando con trastornos de abuso de sustancias”, dice ella.

Según la National Mental Health Association en el año 2019, 51.5 millones de adultos en los EE.UU. estaban enfrentando algún tipo de enfermedad mental. Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) dicen que 25 millones de adultos estadounidenses sufren de un trastorno de ansiedad y, según la Organización Mundial de Salud, uno de cada 13 adultos mundialmente sufre de ansiedad.

“Los psiquiatras no son el tipo de médico que la gente quiere ver en realidad”, dice la Dra. Rohaidy. “Es una pena que, para algunas personas, buscar ayuda sea un tabú. La mayoría de las personas con ansiedad y depresión han tenido síntomas por más de 10 años”.

Todos podemos relacionarnos con esa sensación cuando nuestro nivel de ansiedad aumenta en respuesta a una amenaza o un percibido, dice la Dra. Rohaidy. “Es en esos momentos en que ocurre esa respuesta de lucha o huida que el sistema nervioso simpático se enciende y tenemos un aumento de adrenalina que nos ayuda después del incidente, dice ella.

“También hay veces cuando nos sentimos ansiosos, nerviosos, tristes o deprimidos. “Somos humanos y esos sentimientos son normales”, dice la Dra. Rohaidy. “Sin embargo, lo ‘normal’ se puede convertir en un trastorno cuando esos sentimientos no pasan y cuando el sistema nervioso simpático está funcionando constantemente y no se apaga”.

Cuando la ansiedad, la depresión o el estrés comienzan a afectar su vida diaria, la manera en que usted se siente y actúa, o sus relaciones con sus familiares, amigos o colegas, ese es el momento de buscar ayuda.

La Dr. Rohaidy ofrece consejos específicos y prácticos sobre cómo se pueden aliviar los incómodos síntomas cuando ocurran, además de pasos simples que usted puede tomar todos los días para asegurar una mejor salud mental y física. “Todos estos consejos son buenos para usted, aunque usted no esté experimentando ansiedad o depresión”, dice ella.

Pasos diarios para una mejor salud mental

Comer saludablemente es de especial importancia porque existe una conexión clara entre el intestino y el cerebro.

La cafeína es un estimulante. Cuando usted aumenta su consumo de cafeína, también puede estar aumentando sus niveles de ansiedad.

Todos necesitamos un sueño saludable y restaurador – idealmente entre 8 y 10 horas diariamente.

Cuando usted se sienta abrumado y no pueda más, cuente hasta 10 lentamente y enfóquese en su respiración.

La pandemia ha sido difícil para todos, admite la Dra. Rohaidy. “Ha afectado a muchas personas de muchas formas distintas entre ellas creando una sensación de pérdida y aislamiento”. A medida que más y más personas se vacunan contra la COVID-19, ella predice que las cosas comenzarán a mejorar y “alguna de la ansiedad y el aislamiento que la gente ha estado sintiendo durante los últimos 15 meses comenzará a disiparse”.

Para ayudar a combatir la sensación de aislamiento, la Dra. Rohaidy recomienda unirse a un grupo de interés compartido en línea, ya sea de jardinería, cocina, fotografía o cualquier actividad que usted disfrute. “Haga un hábito de eso. Sentirse que se es parte de una comunidad nos ayuda a sentirnos conectados y mejorará nuestro estado de ánimo”, dice ella.