Preguntas al psiquiatra: Consejos para ayudar a reducir el estrés de la temporada festiva

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de December de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

“El Día de Acción de Gracias, las Navidades y Hanukkah son mis festividades favoritas”, dice Rachel Rohaidy, M.D., psiquiatra certificada por la Junta con Baptist Health Primary Care. “Sin embargo, para muchas personas, estás pueden ser las épocas más estresantes del año”.

Rohaidy
Rachel V. F. Rohaidy, M.D., psiquiatra con Baptist Health Primary Care

Hay muchas responsabilidades y presiones añadidas durante la temporada festiva, admite la Dra. Rohaidy, que también es directora de The Recovery Village en Baptist Health. “Muchas personas esperan mucho de sí mismas y quieren que todo esté perfecto”. Ella debería saberlo ya que es una de ellas. Pero la pandemia, dice ella, le ha dado una amplia oportunidad para reflexionar y planificar las fiestas de este año.

“Me pregunté: ‘¿Por qué te haces esto a ti misma?’ y empecé a ver las fiestas de forma distinta”, dice la Dra. Rohaidy. “Me encantan las tradiciones y siempre me gustarán, pero, después de los retos de los dos últimos años, estoy bajando mis expectativas y reduciendo las fiestas un poco. Creo firmemente que cualquier cosa que se necesita para estar menos estresado, especialmente ahora, se debe hacer.”

La Dra. Rohaidy ofrece estos consejos para reducir el estrés y pasar más tiempo disfrutando de las fiestas con sus seres queridos:

Planifique con anticipación

  • Debido a COVID-19, y especialmente a la variante Omicron, las cosas han cambiado y la gente está tomando precauciones adicionales. Tenga una conversación familiar para hablar de las opciones de vacunación y el uso de las mascarillas para sus reuniones navideñas.
  • Si se siente incómodo recibiendo a personas no vacunadas en su casa, sea honesto y abierto y hágales saber que está bien no asistir. Es su casa y son sus reglas.
  • Tenga un plan y sepa lo que va a cocinar. Adherirse a sus comidas tradicionales le ayuda a recordar la temporada y sus recuerdos y sentimientos de fiestas pasadas.
  • Haga su lista y empiece a comprar con tiempo. Esté listo y esté preparado.
  • Prepara la comida con anticipación: muchos platos pueden hacerse de antemano y refrigerarse hasta que se necesiten.
  • Limpiar y organizar el refrigerador facilita el almacenamiento y la búsqueda de los alimentos navideños (y de las sobras).
  • ¿Es realmente necesario asar un pavo entero? A algunas personas les resulta más sencillo y menos estresante cocinar y servir sólo una pechuga de pavo.
  • Pídale a los miembros de su familia que traigan los platos que les gusten para no tener que cocinarlo todo.
  • Utilice platos de papel y cubiertos y vasos desechables. No es necesario sacar la vajilla navideña ni los platos bonitos con diseños festivos, sólo añade otro nivel de estrés.
  • Limpie a medida que ensucie. O aligere su carga y contrate a alguien para que limpie la casa antes de las fiestas. Si la familia se va a quedar con usted, eso le facilitará mucho el trabajo.

Encuentre maneras para quitarse el estrés

  • Piense en lo que puede hacer por sí mismo para minimizar el estrés de las fiestas.
  • Programe tiempo para el autocuidado y la atención plena. Tómese un poco de tiempo a solas, sólo para estar en el momento con sus pensamientos.
  • Tómese un descanso de las noticias y desconéctese de las redes sociales.
  • Dese una larga ducha antes de acostarse para relajarse e intente dormir más horas.
  • Cuando se sienta abrumado, déjelo ir. Es muy importante no preocuparse por las cosas pequeñas.
  • Despeje el desorden. Tener muchas cosas puede estresarle y ponerse los nervios de punta. Un espacio bonito y limpio puede ayudar a aliviar el estrés y darle más tiempo para disfrutar con su familia.

Enfóquese en lo que sea importante para USTED

  • Aprenda a decir “No” y acepte que está bien. No es bueno estar físicamente agotado durante la temporada festiva. Haga sólo lo que es mejor para usted y cuídese.
  • Si se siente abrumado, es importante establecer límites. Puede ser muy liberador sentir que se está quitando un peso de encima.
  • Recuerde lo que todos significan para usted y lo mucho que significa estar juntos, especialmente este año. Disfrute del tiempo que tiene con su familia y amigos: eso es algo que no se puede recuperar.
  • Sea agradecido y aproveche lo que tiene.

No importa cómo usted pase su temporada festiva, la Dra. Rohaidy aconseja tomar todas las precauciones contra la COVID-19, que se está extendiendo rápidamente en el Sur de la Florida y en todo el país. “La variante Omicron está demostrando ser muy contagiosa y está causando una serie de infecciones, por lo que incluso las personas que han recibido las tres vacunas deben tener mucho cuidado”, dice ella. “Eso significa usar mascarillas faciales, hacerse autopruebas antes de reunirse con la familia, y tener su reunión al aire libre, si es posible”.

Baptist Health ofrece citas GRATUITAS de #atenciondeurgencia en Baptist Health Care on Demand. Vea a un médico desde la comodidad y la seguridad de su hogar. Descargue el app y use el código promocional: CARE19 o visite https://baptisthealth.net/es/services/online-urgent-care.

Tags: , , ,