Preguntas al psiquiatra: Cómo enfrentar una celebración romántica cuando no se tiene una pareja

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de February de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

 

El Día de San Valentín puede ser difícil cuando no se tiene una relación romántica — especialmente en una pandemia. Pero segun los expertos, a pandemia ofrece oportunidades verdaderas para que las personas solteras puedan crecer y aprender acerca de si mismas.

Rohaidy
Rachel V. F. Rohaidy, M.D., psiquiatra certificada por la Junta con Baptist Health Primary Care y directora médica del Recovery Village at Baptist Health

“Este pasado año, yo he visto un aumento en el número de personas que están teniendo problemas en sus relaciones”, dice Rachel V.F. Rohaidy, M.D., psiquiatra certificada por la Junta con Baptist Health Primary Care y directora médica de The Recovery Village at Baptist Health.  “A medida que los trabajos han cambiado y se han perdido los empleos, algunas relaciones y algunos matrimonios se han vuelto más tensos y otros se han vuelto más robustos”, dice ella.

Si usted es soltero o soltera y no tiene una pareja, la Dra. Rohaidy sugiere que usted expanda su criterio más allá de la definición tradicional de la palabra “amor”. El Día de San Valentín no solamente se trata del amor romántico, según ella. “Existen muchos otros tipos de amor”.

Para aprender cómo definir los distintos tipos de amor, la Dra. Rohaidy usa el vocabulario griego antiguo para explicar:

  • Eros: Amor erótico. Amor sexual, excitante y apasionado.
  • Philia:  Amor de amistad. El amor entre iguales. Es el amor que se puede sentir hacia familiares y amistades. El amor entre padres e hijos y el amor entre hermanos.
  • Storge:  Amor familiar. Un amor que crece con el tiempo entre padres e hijos. El amor entre parientes. La familia no siempre tiene que ser de sangre.
  • Agape:  Amor puro y altruista. Amor de caridad. El amor hacia la humanidad y la verdad. Existen beneficios de salud para el amor altruista.
  • Philautia: El amor por uno mismo, el autocuidado, el autorreflexión.

“El amor por uno mismo es el amor más grande que existe”, dice la Dra. Rohaidy. “No solo es más saludable, pero las investigaciones nos dicen que las personas que practica en amor por ellas mismas viven más tiempo y viven mejor que las personas que no lo practican”.

He aquí algunos consejos de la Dra. Rohaidy para amarnos a nosotros mismos

  • Disfrute y refleje en la alegría de no tener una pareja y no tener que darle cuentas a nadie.
  • Ponga atención y concéntrese para identificar qué es lo que busca en una pareja.
  •  Sea altruistas. Conéctese con la comunidad. Hacer algo por los demás puede ayudarlo a combatir el estrés y hacerle sentir una conexión social. Además, eso mejora su bienestar físico y mental.
  • Dedíquese un día a usted mismo. El autocuidado es lo más importante. Regálese algo especial a usted mismo – un dulce, un ramo de flores, un día de no hacer dieta, ordénese algo que le guste.
  • Sorprenda a un buen amigo o a un familiar. Envíeles un paquete. Es una gestión amable de pensar en los demás y de conectarse con otras personas.
  • Abra su corazón a sus amigos y a sus familiares todos los días.
  • Si usted vive solo, organice una cena familiar con FaceTime o Zoom.
  • Haga algo beneficioso para la comunidad.
  • Ame a su mascota. Los animales nos regalan amor y alegría incondicional. Si usted no tiene una mascota, regálese una mascota o trabaje como voluntario en un refugio para mascotas.

Todas estas cosas se pueden lograr mientras usted se mantiene seguro en medio de la pandemia, según la Dra. Rohaidy. Ella también aconseja a sus pacientes lo siguiente: “Usen mascarillas faciales, lávense las manos y practiquen el distanciamiento social. Es una manera fácil de protegerse a usted mismo y a los demás de la exposición al coronavirus”.

Tags: , ,