Por qué no se debe demorar la atención: Ataques cardiacos, infartos cerebrales y un aumento en las emergencias debido a las fiestas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de December de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La temporada festiva ya está aquí, y también lo está el aumento anual en la cifra de emergencias cardiovasculares.

“El aumento en la incidencia de los infartos cerebrales y los ataques cardiacos alrededor de las navidades ha sido estudiado por algún tiempo”, dijo Leo Huynh, D.O., jefe de medicina de emergencia de Baptist Hospital. “Mucho de eso es algo que se puede prevenir, en cuanto al consumo excesivo de comida, alcohol y sal, lo cual pone una gran carga en el sistema cardiovascular”.

Felipe de los Ríos, M.D., director médico del programa de infartos cerebrales de Miami Neuroscience Institute, advierte que los viajes y otras interrupciones a la rutina de las personas también pueden contribuir al aumento en la incidencia de los infartos cerebrales durante esta época del año.

“Existe esa situación en la cual las personas no hacen ejercicios y ahora que tienen tiempo empiezan a hacer ejercicios de pronto”, explica el Dr. De Los Ríos. “Eso pone más esfuerzo en el cuerpo. O puede ocurrir lo opuesto donde usted es relativamente activo y de repente está sentado en el sofá o mirando TV por períodos de tiempo prolongados. Esa falta de movimiento también puede predisponer al cuerpo a la formación de coágulos”.

El Dr. De Los Rios y el Dr. Huynh exploraron los factores detrás de este “fenómeno navideño”, y hablaron de cómo prevenirlo durante un reciente episodio del programa Resource Live de Baptist Health con el anfitrión Jonathan Fialkow, M.D., jefe de cardiología de Miami Cardiac & Vascular Institute y oficial principal de salud de la población para Baptist Health.

He aquí los puntos más importantes de su conversación:

Dr. Fialkow: “Felipe, comencemos en el primer nivel. Primero, ¿nos puede hablar un poco de lo que es un infarto cerebral?

Dr. De Los Rios: “Un infarto cerebral es una condición bastante común. En realidad, una de cada seis personas lo tendrán durante su vida. Es la quinta causa principal de muerte. Y lo que ocurre es que el cerebro recibe oxígeno y nutrientes por parte de la sangre para sobrevivir. Y cuando se tiene un infarto cerebral, hay una interrupción en el flujo de sangre a un área del cerebro. Entonces esa área esencialmente se deprava de oxígeno y nutrientes y no puede sobrevivir por mucho tiempo. El cerebro no almacena energía como lo hacen otros órganos. Entones en cuanto se corta el suministro de sangre, ese órgano comienza a funcionar mal y se puede sufrir una lesión cerebral permanente por causa de esa falta de sangre”.

Dr. Fialkow: “Por qué pensamos que la frecuencia de esto puede aumentar durante la época festiva?

Dr. De Los Rios: “Hay muchos motivos. La gente viaja, se les pueden olvidar sus medicamentos así que hay interrupciones en cosas que tienen que tomar, ya sean medicamentos para la presión o para la diabetes, o aspirina, o cosas así. Eso les pone en más alto riesgo si se detiene repentinamente. Los viajes prolongados también. Ha sido demostrado que los viajes largos, estar sentado por ocho horas o más, lo pone en más riesgo para las complicaciones que los vuelos más cortos. Pero eso también se aplica a los largos viajes por carretera. Sería lo mismo. Los cambios en los hábitos de ejercicio también pueden poner una carga extra en el cuerpo”.

Dr. Fialkow: Leo, vemos estadísticas y experiencias similares con los ataques cardiacos durante la época festiva, ¿verdad?

Dr. Huynh: “Así es. Yo pienso que lo más importante en cuanto a los infartos cerebrales se trata y los ataques cardiacos también, es la atención oportuna. Ciertamente con la pandemia de la COVID todo el mundo tiene un poco más de cuidado en su vida diaria, pero también es muy importante distinguir un evento médico y saber cuándo se debe buscar atención inmediata. Entonces, en cuanto a los infartos cerebrales y los ataques cardiacos, el tiempo desempeña un papel bastante crítico. Es muy importante para todos y también para las personas que nos rodean. Hay que poner atención a las personas a nuestro alrededor y si vemos algo que no luce bien, debemos actuar de inmediato”.

Dr. Fialkow: “Felipe, ¿puede explicarnos por qué obtener atención médica en las primeras señales de un infarto cerebral, por ejemplo, es tan crítico?”

Dr. De Los Rios: “Ha sido demostrado que las células del cerebro no sobreviven por mucho tiempo, mayormente por sólo unas horas casi siempre, cuando hay una falta total de flujo sanguíneo. Entonces, mientras más tiempo pase, más lesionadas van a resultar esas células, y llega un punto en el cual la persona no se puede recuperar. Esas células cerebrales morirán, aunque el flujo sanguíneo sea restablecido, pero ha sido restablecido demasiado tarde. Entonces esas son lesiones irreversibles y la persona no se recupera. Las células cerebrales no se regeneran como las del pelo o las de la piel. Así que cualquier lesión a esas células es una lesión permanente. Pero la gente puede mejorar porque las células cerebrales se entrenan y se ponen más ágiles para hacer cosas que antes no hacían. Pero las células cerebrales no se regeneran de esa manera. Así que el poder restablecer el flujo sanguíneo antes que la lesión sea irreversible es la clave”.

Dr. Fialkow: “Y es lo mismo para los ataques cardiacos también. Mientras más rápido la persona busque atención y se pueda restablecer el flujo de sangre, menos daño habrá y mejor será para el paciente”.

“Felipe, ¿cuáles son las señales de alerta de un infarto cerebral, o qué síntomas pueden hacer que una persona se diga a sí misma o a un familiar que tiene que ir a la sala de emergencia o llamar al 911 de inmediato?”

Dr. De Los Rios: “Nos enfocamos en la pérdida de función. Así que las personas pueden hacer algo, y de repente ya no lo pueden hacer. No pueden hablar, no pueden entender, no se pueden mover, no pueden sentir.”

“El acrónimo FAST, F-A-S-T representa alrededor de un 70 a un 85% de todos los síntomas de los infartos cerebrales. Y lo que significa es F de “face” que es rostro o cara en español. Se puede tener debilidad facial. Un lado de la cara puede lucir más caído que el otro. A es para “arm” o brazo en español. Así que hay debilidad en los brazos o en las piernas, usualmente de un solo lado. La S es de “speech” o habla en español. Cualquier cambio en el habla, ya sea que la persona está hablando un poco enredado o que no entiende el lenguaje o no puede hablar normalmente. Y finalmente la T es de “time” o tiempo porque el tiempo es tan importante.

“No todos los hospitales pueden tratar los infartos cerebrales así que es importante ir al hospital correcto desde el principio. De otro modo, puede haber demoras en el tratamiento. El 911 nos deja saber antes que llegue el paciente. Así el equipo completo está mucho más preparado para facilitar el proceso. Así que llamar al 911 es lo que se debe hacer”.

Dr. Fialkow: “Ahora, llevemos esta conversación al escenario de COVID. Al principio, cuando la COVID estaba pegando fuerte, vimos una rebaja en las visitas a las salas de emergencia para infartos cerebrales y para ataques cardiacos. ¿Aún se está viendo eso?”

Dr. De Los Rios: “No hemos estado viendo eso últimamente. En abril, cuando tuvimos la primera ola de COVID, sí vimos que había una rebaja significativa en las visitas a las salas de emergencia. La gente tenía mucho miedo de ir al hospital y no venían cuando tenían condiciones potencialmente mortales lo cual es una decisión muy mala porque estas condiciones tienen un riesgo más alto de muerte o discapacidad de lo que tiene la COVID. Es más de dos o tres veces de lo que la COVID puede hacerle. Estos ataques cardiacos e infartos cerebrales causan daños permanentes en las vidas de las personas”.

Dr. Fialkow: “También hemos dedicado un gran esfuerzo en cuanto a tiempo e ideas para proteger a las personas de la COVID en la sala de emergencia”.

Dr. Huynh: “Sí, esta ha sido una colaborativa hospitalaria muy amplia desde el comienzo. Y se trata de separar a los pacientes de COVID de los pacientes que no tienen COVID desde que entran por la puerta. Así que tenemos una persona que los evalúa y luego tenemos distintos procesos para los pacientes para asegurar que los pacientes de COVID o la persona bajo investigación sean tratados adecuadamente, así como también el paciente que no tiene COVID.”

“Es un proceso separado, una sala de espera separada. Y en realidad trabajamos muy duro para proteger a todos los pacientes y a todo nuestro personal. El uso adecuado del Equipo de Protección Personal (PPE por sus siglas en inglés) es crítico, y afortunadamente en Baptist, nunca hemos tenido una falta de eso. Y siempre estamos al tanto de nuestros suministros de PPE. Así que estamos muy orgullosos de eso, porque nos tomó mucho trabajo”.

Dr. Fialkow: “Felipe, ¿qué tipos de recomendaciones haría usted en cuanto a la temporada festiva y la COVID para que la gente permanezca saludable?”

Dr. De Los Rios: “El alcohol y el beber alcohol en exceso aumenta el riesgo para los infartos cerebrales y los ataques cardiacos, así como también para todo tipo de otras cosas. Por eso se debe tomar en moderación. No se pongan demasiado ansiosos con los viajes y hagan planes de antemano, asegúrense de tener suficientes suministros médicos para durarle todo el viaje. Esté al tanto de las protecciones que necesita durante estos tiempos de COVID, porque no sólo se trata de COVID. El riesgo para los infartos cerebrales aumenta con todo tipo de infecciones”.

Dr. Fialkow: Leo, ¿tiene algo más que añadir?”

Dr. Huynh: “Escuchen las señales de sus cuerpos y pongan atención a las personas que le rodean. Yo creo que eso va a mantener a la gente un poco más segura. Hoy en día hay mucho acceso a la atención médica. Así que no tenga miedo de buscar atención médica porque esta podría salvarle la vida a usted o a uno de sus familiares”.

Tags: , ,